Blogia

misla

Caso de los cinco antiterroristas cubanos tiene salida política

Caso de los cinco antiterroristas cubanos tiene salida política

El abogado José Pertierra aseguró en El Salvador que el caso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, de manera arbitraria, tiene causas políticas y a Estados Unidos le conviene solucionarlo.

"Es un caso político y la mejor solución es política y a Estados Unidos le conviene resolverlo" declaró Pertierra a Prensa Latina, en el contexto de un encuentro de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

La cita forma parte de las actividades de apoyo a la Jornada Internacional por Los Cinco, como se le conoce al caso.

No se trata de que Estados Unidos "le haga un favor a Cuba, sino que le conviene políticamente quitarse el problema de Los Cinco porque ante los ojos del mundo es evidente la injusticia que se les ha hecho a esos compañeros", explicó.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos de ultraderecha que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.

Fueron llevados a juicio y se les inventó el cargo de haber puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que fueron sentenciados como espías con condenas desmesuradas desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última impuesta a Gerardo Hernández.

"Ya René González y Fernando González están libres, pero cumplieron su sentencia injusta en Estados Unidos y eso no se lo va a quitar nadie", recalcó Pertierra.

Ahora tenemos el problema de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández que siguen presos, y en el caso de Gerardo, con doble cadena perpetua, más 15 años, añadió.

En su opinión, "Estados Unidos tiene por razones de liberar a Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, por razones de mejorar sus relaciones, no solamente con Cuba sino con América Latina y el mundo, buscar una solución al problema que tienen con la Isla y quizás cambiar su política hacia Cuba".

Pero, añadió el reconocido abogado, cualquier cambio en la política de Washington hacia la Isla pasa por resolver el caso de Los Cinco. Ellos lo saben mejor que nadie."

Explicó que el presidente Barack Obama tiene la potestad jurídica para, con Clemencia Ejecutiva y firmando un papel, liberar a los tres compañeros que todavía están presos.

El caso de los cinco afganos, presos en la base naval del Guantánamo canjeados por el sargento estadounidense Bowe Bergdahl, es un precedente enorme, aseveró.

Yo me pregunto si la vida del soldado norteamericano que estaba en Afganistán es más importante que la vida de Alan Gross para ellos, cuestionó.

"Creo que no, ellos tienen un interés y Cuba tiene un interés en la liberación de los hermanos que todavía están presos", concluyó.

En el encuentro en el que participaron excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrantes la organización de solidaridad con Cuba, disertó la socióloga chilena Marta Harnecker.

Asimismo, el presidente de la Coordinadora, Raúl Martínez, dio a conocer los nombres de quienes irán al encuentro internacional en Washington por Los Cinco.

Los diputados del FMLN Juan Flores, Damián Alegría, y Zoila Quijada, miembro de la Comisión Política y secretaria nacional adjunta de organización del partido de izquierda, irán a la cita.

También levantarán sus voces por la liberación de los antiterroristas, el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional; Claudia Ramírez, legisladora independiente, y Francisco Merino, de Concertación Nacional.

Fernando González insiste en importancia de Jornada por los Cinco en Washington

Fernando González insiste en importancia de Jornada por los Cinco en Washington

El antiterrorista Fernando González insistió este lunes en la importancia de la III Jornada Cinco días por los Cinco cubanos, que se realizará del 4 al 11 de junio en Estados Unidos.

“Es el evento más importante que resta de año”, dijo el Héroe de la República en conferencia de prensa.

Afirmó que esas actividades se suman al movimiento para generar conciencia y llevar el mensaje de demanda a las estructura del gobierno de Estados Unidos.

Según comentó, asistirán personalidades de la cultura, juristas, parlamentarios de diferentes países; habrá desde eventos culturales hasta una manifestación frente a la Casa Blanca.

Van a confluir en Washington intelectuales, académicos, políticos de diferentes países así como activistas de la solidaridad con la causa, dijo González.

Además, habrá una visita al Congreso por parte de activistas y parlamentarios de otros países, para hacer llegar el mensaje a congresistas estadounidenses.

González opinó que esta III Jornada gana en participación, organización y efectividad. Este año el evento será superior —dijo, no porque el del año anterior haya sido deficiente, sino porque se ha ganado en experiencia y madurez.

Según publica el sitio web http://www.thecuban5.org, algunas de las personalidad que se espera asistan a la Jornada son el actor Danny Glover; el intelectual brasileño Frei Betto; el académico norteamericano Noam Chomsky; la activista y escritora Angela Davis; la poeta Alice Walker; el periodista Ignacio Ramonet; el ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba Wayne Smith; el ex Fiscal General de Estados Unidos Ramsey Clark; el abogado José Pertierra; entre otros.

Madre de antiterrorista cubano recibe solidaridad en visita a México

Madre de antiterrorista cubano recibe solidaridad en visita a México

Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, concluyó hoy una visita a México durante la cual recibió muestras de apoyo a favor de la excarcelación de los luchadores. (RadioPL) Su estancia en este país tuvo dos objetivos fundamentales, presentar el poemario La verdad me nombra, escrito por su hijo, y difundir la realización de la III Jornada Internacional Cinco Días por Los Cinco, con sede a la capital estadounidense del 4 al 11 de junio próximo.

En viaje de una semana, Rodríguez compartió con varios sectores mexicanos sobre el caso de Antonio y sus cuatro compañeros: Gerardo Hernández y Ramón Labañino, aún encarcelados, y Fernando González y René González, ya Cuba tras cumplir la totalidad de sus sanciones.

La víspera, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestó su solidaridad con la campaña por la liberación de los tres cubanos que permanecen desde 1998 en penales del país norteño, donde vigilaban las acciones contra la isla de grupos violentos radicados en La Florida.

El diputado Gabriel Godínez anunció que el órgano representativo aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se pronuncie sobre el caso, denunciado a nivel internacional por las numerosas arbitrariedades que lo han caracterizado.

Al mismo tiempo, el parlamentario expresó que su formación, el Partido de la Revolución Democrática, realizará aquí actividades culturales por la excarcelación de los antiterroristas.

Durante su visita, Rodríguez presentó el poemario de su hijo en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, la Escuela Superior de Economía, la Embajada de Cuba y el centro cultural Casa Lamm, en la Ciudad de México, así como en Cuernavaca, capital del estado de Morelos.

En sus encuentros con universitarios, profesores, militantes partidistas, cubanos residentes aquí, legisladores y público en general, la activa luchadora por la causa de los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, compartió detalles de un proceso casi agotado en el plano legal.

Recordó que a partir del apresamiento iniciaron un camino con numerosas violaciones, el cual concluyó con la imposición de injustas condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel.

También agradeció el respaldo mostrado en muchos puntos del orbe a esta campaña, y pidió que esas muestras sean cada vez más crecientes para llegar con fuerza al presidente norteamericano, Barack Obama, quien tiene en sus manos la solución del caso.

Rodríguez manifestó a Prensa Latina que los cinco hombres, reconocidos como Héroes de la República en su país, solo se encontraban en territorio estadounidense por amor a la vida y a su patria.

A pesar del tiempo transcurrido y de las arbitrariedades del sistema penal en la nación norteña, dijo mantener la esperanza de ver a su hijo y a sus compañeros de regreso en la isla.

Exigen en Paraguay libertad de Oscar López y antiterroristas cubanos

Exigen en Paraguay libertad de Oscar López y antiterroristas cubanos

La liberación de Oscar López, el preso político más antiguo de Puerto Rico y de tres antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, se reclamó hoy aquí en conversatorio organizado por la embajada de Venezuela en Paraguay. López lleva 33 años en prisión por su destacada lucha por la independencia de su país y Estados Unidos se niega a su liberación a pesar de reclamos de organizaciones de su país y de la comunidad internacional.

Los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero permanecen con largas condenas de cárcel en penales estadounidenses por tratar de impedir nuevas acciones terroristas contra su pueblo organizadas desde la Florida.

René González y Fernando González, que integraban el grupo conocido internacionalmente como los Cinco, ya retornaron a su país tras cumplir las condenas que les impusieron por monitorear a grupos que realizaban acciones terroristas contra su isla desde Estados Unidos.

La ministra consejera de la embajada de Venezuela, Aura Contreras, dio inicio a la actividad señalando la intransigencia del gobierno de Estados Unidos, que niega la libertad a López a pesar de su larga estancia en prisión y recordó que éste rechazó condicionamientos del expresidente William Clinton para concederla.

El embajador cubano, Juan Astiasarán, en la ponencia central se refirió a la solidaridad de su país con las causas justas y denunció el ensañamiento contra López, condenado a 70 años de cárcel y para el cual, a pesar del tiempo transcurrido, Estados Unidos ordenó 15 años más en prisión.

Al referirse al caso de los antiterroristas cubanos denunció el muro de silencio implantado por Washington ante la injusticia cometida contra ellos y la negativa de la Corte Suprema de Justicia estadounidense a pronunciarse sobre los recursos de habeas corpus presentado a su favor desde el 2010.

Destacó la importancia que para la lucha en favor de ellos representa la III Jornada Mundial de solidaridad que se efectuará en Washington el próximo 11 de junio como un reclamo directo al presidente Barack Obama.

Numerosos asistentes intervinieron para unirse al reclamo por la libertad de López y de los antiterroristas cubanos y condenar las agresiones continuas a la revolución venezolana.

El acto, enmarcado en la campaña venezolana "Caminar 33 pueblos en 33 días por solidaridad, justicia y Dignidad", reunió en la sede de la Central Nacional de Trabajadores a políticos, diplomáticos, intelectuales, dirigentes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.

Denuncian injusticias en caso de antiterroristas cubanos

Denuncian injusticias en caso de antiterroristas cubanos

La injusticia y las arbitrariedades predominaron en el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos, denunció hoy Fernando González, uno de ellos, quien ya cumplió su condena. Un panel dedicado a exponer la actualidad del proceso se realizó este viernes en el VII Encuentro Internacional de Justicia y Derecho y entre los panelistas estuvieron el abogado Ricardo Alarcón, experto en este caso.

González narró las condiciones de aislamiento, en la celdas conocidas como hueco, a que fueron sometidos durante 17 meses previos a la preparación de sus juicios.

Contó que bajo esas condiciones sus abogados tuvieron que pasar por varios pasos de accesos para realizar visitas, las cuales además eran breves y a través de cristales.

De ese mismo modo fueron los procesos para asistir a la clasificación de las pruebas, lo cual consideró como obstáculos impuestos a sus enjuiciamientos, indicó.

Esa engorrosa situación no solo provocó efecto sobre nuestras psiquis sino sobre las posibiliadades de prepararnos para ese proceso judicial, afirmó.

El antiterrorista llamó a consultar varios documentos jurídicos del caso que demuestran la arbitrariedad de sus detenciones, así como la falta de elementos probatorios, sobre todo en el de Gerardo Hérnandez, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad.

Mencionó entre esos documentos la petición de emergencia para una orden de prohibición hecha por la Fiscalia General a la Corte de Apelación de Atlanta, emitida en mayo del 2001 para que fueran modificadas las instrucciones al jurado sobre dar un veredicto.

Alarcón sentenció que esta acción refleja la insuficiencia de pruebas presentadas, y señaló que ese propio texto reconoce que es un paso sin antecedentes en la justicia norteamericana.

Es un insulto al derecho calificar eso de juicio, afirmó.

Sobre la venidera jornada internacional cinco días por los Cinco a realizarse del 4 al 11 de junio en Washigton, González invitó a los delegados de la cita a enviar mensajes al gobierno de Barak Obama, para pedirle ponga fin a sus condenas y difundir dicho evento. Asimismo manifestó su preocupación por el futuro de los tres que actualmente cumplen extensas condenas, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, sobre todo por Hernández, quien puede morir encarcelado.

Juristas cubanos reclaman a Obama liberación de antiterroristas

Juristas cubanos reclaman a Obama liberación de antiterroristas

El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, a nombre de los jueces y juristas de la nación, exigió hoy al presidente Barack Obama la excarcelación inmediata de tres antiterrroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Ver más imágenes en FotosPl

Al inaugurar aquí el VII Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2014, Ferro reclamó al jefe de Estado estadounidense el uso de sus prerrogativas para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, en prisión desde hace 15 años en cárceles norteamericanas.

Los tres, junto a René González y Fernando González, ya en Cuba tras cumplir largas condenas, integran el caso mundialmente conocido como Los Cinco, condenados por infiltrar a grupos anticubanos responsables de actos terroristas contra el país caribeño.

El presidente Barack Obama tiene la potestad de poner fin a esta monstruosa injusticia y desde aquí le exigimos que lo haga ya, dijo Ferro ante más de 400 delegados cubanos y de 16 países de todos los continentes que asisten al foro.

Denunció que los Cinco fueron condenados por razones eminentemente políticas y "por jueces venales y sumisos", y recordó que uno de ellos cumple hasta dos cadenas perpetuas por combatir al terrorismo.

El evento internacional sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones hasta este viernes sobre temas del derecho y la justicia, tanto para promover el intercambio como para encarar la evolución y actualización que tienen lugar en muchos países.

Personalidades como los presidentes del Tribunal Supremo de Mozambique y de la Corte Suprema de Guinea Ecuatorial, los vicepresidentes del Tribunal Supremo de China, Vietnam y Venezuela, participan en Justicia y Derecho 2014.

También Elías Carranza, presidente del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento al Delincuente, y se anunció la incorporación de Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Ferro en su intervención explicó que el sistema judicial cubano se inserta en la dinámica de cambios que suceden al calor de la actualización del modelo socio-económico del país.

Al respecto indicó que se efectúan adecuaciones y ajustes para un desempeño superior en la impartición de la justicia y para la garantía de los derechos de las personas naturales y jurídicas.

Como parte de ese proceso enumeró nuevas normas aprobadas como la ley del sistema tributario, el Código del Trabajo y la Ley de Contratación Económica. Adelantó que se trabaja en otras legislaciones para actualizar la base legal del sistema de justicia penal cubano.

Aseguró que a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, "en Cuba no padecemos la grave crisis de confianza de la población en la justicia institucional".

La sociedad cubana no toleraría jueces excesivamente tecnicistas y desconectados de la realidad circundante, concluyó.

La inocencia de Gerardo

La inocencia de Gerardo

La reunión en Londres de la Comisión Investigadora del caso de los Cinco examinó a fondo la situación específica de Gerardo Hernández Nordelo y la acusación infame (el Cargo 3 “conspiración para cometer asesinato”) presentada sólo contra él y que fundamenta su condena a morir dos veces en prisión. Se le atribuye, calumniosamente, haber participado en el derribo el 24 de febrero de 1996 de dos aeronaves del grupo terrorista autotitulado “Hermanos al Rescate”.

Desde el punto de vista legal para que un Tribunal de Estados Unidos pudiera actuar, el hecho en cuestión tenía que haber sucedido en el espacio aéreo internacional, fuera de la jurisdicción cubana. Caso contrario ninguna Corte norteamericana habría podido abordarlo.

Por eso en el juicio de Miami se discutió bastante la cuestión de la ubicación exacta del incidente, repitiendo lo que antes pasó en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). En esas discusiones surgieron siempre las contradicciones entre los radares cubanos y los de Estados Unidos. Sobre los datos norteamericanos, por cierto, habría mucho que escribir, por ejemplo, la demora en entregarlos, varios meses, que obligó a dilatar el trabajo de la OACI y la sospechosa destrucción de algunos registros, todo lo cual consta en el informe de la OACI.

Para tratar de resolver la discrepancia en lo que mostraban los radares, la OACI pidió a Estados Unidos que entregase las imágenes tomadas por sus satélites espaciales, petición que fue rechazada en 1996. Tampoco Washington permitió que las viera el Tribunal de Miami y lleva mucho tiempo oponiéndose a las repetidas solicitudes del Centro para el Derecho Constitucional y los Derechos Humanos de California y litiga ante las Cortes de ese Estado en su afán de mantener ocultas las imágenes. Pronto se cumplirán veinte años de obstinada censura.

Sólo Estados Unidos ha podido examinar lo que filmaron sus satélites, pero no permite que lo haga nadie más. Ni el Consejo de Seguridad de la ONU, ni la OACI, ni los tribunales norteamericanos. ¿Por qué?

Sólo puede haber una respuesta. Washington sabe que el incidente ocurrió dentro del mar territorial cubano, muy cerca del litoral habanero y en consecuencia, jurídicamente, nunca tuvo jurisdicción alguna sobre él. Porque las imágenes satelitales son prueba irrefutable de la mentira yanqui nadie más que las autoridades estadounidenses podrá verlas nunca.

Pero no se trata de que las imágenes exculpen a Gerardo. No eran necesarias porque para condenarlo la Fiscalía tenía que demostrar que él, personalmente, había participado en el incidente, algo totalmente absurdo, imposible de sostener, independientemente del lugar donde hubiera ocurrido el derribo de las aeronaves invasoras. El problema era y es para Washington.

Porque las imágenes prueban que Estados Unidos, sus autoridades y sus tribunales no tenían derecho alguno para juzgar un acontecimiento ocurrido más allá de su jurisdicción territorial. Debe destacarse que, según los radares norteamericanos, los aviones volaban, siempre juntos, rumbo sur y uno de ellos, al menos, conforme a su propia versión, había penetrado el territorio cubano. Incluso, si se aceptase la teoría estadounidense sobre la ubicación de los aviones, estos se hallaban en las inmediaciones de la capital cubana, muy cerca de su parte central y más poblada y en pocos minutos la habrían sobrevolado y hubieran podido atravesar la isla hasta la costa meridional.

No fue algo acontecido en la cercanía del espacio norteamericano, sino mucho más abajo del paralelo 24 que marca la separación entre las zonas de supervisión aérea de ambos países. Fue ahí, dentro del área bajo control cubano, que transcurrió buena parte del vuelo, siempre rumbo sur, hacia La Habana y desoyendo las indicaciones y advertencias emitidas por el centro de control de tráfico aéreo de nuestro país.

Pero, en todo caso, Gerardo no tuvo absolutamente nada que ver con el hecho, en cualquier lugar en que este ocurriese. Y eso lo sabían perfectamente las autoridades norteamericanas.

Según el Acta Acusatoria de septiembre de 1998, el FBI había identificado a Gerardo, conocía la misión que desempeñaba y revisaba sus comunicaciones con Cuba desde 1994, más de dos años antes de aquel suceso que agravó sensiblemente la situación entre ambos países. Las turbas de la mafia batistiano-terrorista llamaban entonces a la guerra en las calles de Miami, mientras, según escribió el Presidente Clinton en sus Memorias, en la Casa Blanca discutían un posible bombardeo a Cuba y él optó por promulgar la Ley Helms-Burton acompañada de amenazas belicosas. ¿Puede alguien imaginar que no habrían hecho nada contra Gerardo si él hubiese sido culpable? Nada hicieron, precisamente, porque les constaba su inocencia.

Por eso tampoco lo inculparon cuando fue detenido, junto a sus compañeros en septiembre de 1998. En la acusación inicial no se dice una palabra sobre lo ocurrido el 24 de febrero del 96, ni se habla de derribo de aeronaves o algo parecido. No lo hicieron porque el FBI, que poseía y había leído los mensajes entre Gerardo y La Habana, sabía que era inocente.

El Cargo 3 (“conspiración para cometer asesinato”) fue formulado, sólo contra Gerardo, más de siete meses después del arresto de los Cinco cuando ellos permanecían en confinamiento solitario –el infame “Hueco”- aislados del mundo, imposibilitados de defenderse. Para hacerlo la Fiscalía presentó una Segunda Acta Acusatoria que, y así lo registró la prensa de Miami, fue elaborada en reuniones que abiertamente celebraron el FBI, la Fiscalía y jefes de grupos terroristas.

Era una acusación arbitraria, fabricada de pies a cabeza, con el único propósito de complacer a los criminales, inflamar el odio contra Gerardo y sus compañeros y garantizar de antemano las peores, ilegales y más irracionales condenas. El Cargo 3 fue el centro de la desaforada y vulgar campaña mediática promovida y financiada por el Gobierno Federal, con su presupuesto, que cayó como un tsunami de mentiras, sobre una comunidad inerme y paralizada por el terror –cinco artículos por día en los periódicos impresos, incesantes comentarios, día y noche, en la radio y la televisión locales –conformando lo que justamente el panel de jueces de la Corte de Apelaciones, en 2005, calificó como una “tormenta perfecta” de odio, prejuicios y hostilidad.

Gran parte del juicio giró alrededor del Cargo 3. Dentro y fuera de la sala del tribunal, individuos vinculados a “Hermanos al Rescate” alborotaban y hacían declaraciones estridentes que amplificaban los medios locales. Ellos y los “periodistas” pagados por el Gobierno perseguían y asediaban a los miembros del jurado quienes se quejaron a la jueza y ella, por su parte, varias veces también se quejó al Gobierno, por supuesto, sin resultado alguno.

En la sala del Tribunal, pese a todo, el infundio de la Fiscalía fue derrotado. Los acusadores, tan eficaces insuflando odio y prejuicios contra él, no pudieron presentar una sola prueba para vincular a Gerardo con los sucesos del 24 de febrero. Nada.

Tan contundente y obvia fue la derrota que el Gobierno hizo algo totalmente inusitado. Al final de las discusiones, cuando la jueza iba a dictar las instrucciones para guiar al jurado a la hora de emitir su veredicto, los fiscales se opusieron sorpresivamente al texto que, ajustado palabra por palabra al Acta Acusatoria, ella había preparado. Propusieron cambiarlo radicalmente. La Magistrada, con buenas razones, no aceptó la petición alegando que habían empleado siete meses discutiendo esa acusación fiscal y era ya demasiado tarde para modificarla. Ese mismo día la Fiscalía se precipitó a hacer algo aun más insólito: en una acción que reconoció “carecía de precedentes” recurrió ante la Corte de Apelaciones con una “moción de emergencia” buscando paralizar la decisión del tribunal inferior e incluso la posposición del proceso.

En el extraño documento la Fiscalía sostuvo que “a la luz de las evidencias presentadas en el juicio las instrucciones presentadas por la jueza constituyen un obstáculo insuperable para esta Fiscalía y pueden conducir al fracaso de la acusación en este Cargo”.

Debe subrayarse que, según un principio universal de Derecho, toda persona es inocente salvo que se demuestre lo contrario y que es obligación del acusador presentar las pruebas o evidencias necesarias para demostrar la culpabilidad del acusado. La Fiscalía encaraba ciertamente “un obstáculo insuperable” por la sencilla razón de que no podía mostrar prueba alguna contra Gerardo, simplemente porque estas no existen, ni pueden existir. Carecían de cualquier prueba contra él y peor aún, sabían, pues poseían todos sus intercambios con La Habana desde hacía varios años –incluso años antes del incidente de las avionetas-, que él no había tenido relación alguna con ese hecho. En otras palabras, cuando presentó su Segunda Acta Acusatoria la Fiscalía conocía cabalmente que estaba acusando a un inocente y en consecuencia, prevaricaba imperdonable y groseramente.

El Cargo 3 fue una grave violación a la Constitución y las leyes y también a la obligación legal y hasta profesional de los fiscales. Actuaron, mano a mano con el FBI de Miami, como agentes y cómplices de una mafia terrorista que ellos debían combatir y en realidad la sirvieron con docilidad escandalosa.

La Corte de Apelaciones tampoco aceptó la tardía solicitud fiscal y a partir de ahí se produjeron acontecimientos que serían sorprendentes si no se tratase de un caso que, de principio a fin, ha sido y es un escarnio mayúsculo a la justicia.

Rápidamente, sin expresar duda alguna, sin hacer preguntas, en unas pocas horas, el Jurado declaró culpables a los Cinco de todos y cada uno de los Cargos formulados contra ellos, incluyendo el Cargo 3, sin importarle a nadie que respecto al mismo la Fiscalía había admitido su fracaso y se había empeñado por retirarlo.

Al concluir el juicio, en la primera semana de junio de 2001, la jueza anunció que dictaría las sentencias a mediados de septiembre. El abominable acto terrorista del día 11 de ese mismo mes y año al parecer la hizo cambiar de opinión. Ni ella ni el Gobierno se sentirían cómodos penalizando brutalmente a unos héroes antiterroristas mientras W. Bush se lanzaba, gozoso y con gran fanfarria, a hacerle la “guerra al terrorismo” a todo lo largo y ancho del planeta. Esperaron tres meses más.

Finalmente, el 14 de diciembre de 2001, Gerardo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Todos, en la sala del Tribunal, sabían que castigaban a un inocente.

Cubanos en Líbano demandan a EE.UU. cesar hostilidad con su patria

Cubanos en Líbano demandan a EE.UU. cesar hostilidad con su patria

Cubanos residentes en El Líbano demandaron hoy a Estados Unidos levantar el bloqueo económico a su patria, liberar a tres compatriotas antiterroristas injustamente encarcelados y rectificar la acusación a la isla como patrocinadora del terrorismo. Un comunicado emitido al término del II encuentro nacional de residentes en este país árabe exigió la inmediata excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, en prisión desde 1998 y condenados a severas penas en un juicio amañado en Miami.

Al saludar el regreso a su tierra natal de René González y Fernando González, tras cumplir íntegramente sus condenas, los nacionales de la isla caribeña reprobaron la actitud de la administración estadounidense, pese a conocer el historial de Cuba en el combate a toda actividad terrorista.

"Continuaremos nuestra campaña mundial hasta lograr que el gobierno de Estados Unidos cese la injusticia contra nuestros tres hermanos y les permita regresar a su patria y a sus familiares, a quienes expresamos toda nuestra solidaridad y afecto", indicó el pronunciamiento hecho en Beirut.

Igualmente, urgieron a la administración del presidente Barack Obama a poner fin al que calificaron de criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, fracasado y unánimemente rechazado por la comunidad internacional.

La declaración aprobada por los participantes en la reunión efectuada en la embajada cubana en Beirut también expresó el rechazo categórico a la "espuria, falsa e inmoral" inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

"Ratificamos que el territorio nacional cubano nunca ha sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluido Estados Unidos", remarcó el comunicado.

El gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente de esto, pero al Departamento de Estado, en su obstinada política anticubana, no le queda otra opción ante la necesidad de justificar a toda costa el bloqueo, apuntó.

Los cubanos asentados en suelo libanés apreciaron la voluntad e interés del Gobierno de su país de continuar fortaleciendo las relaciones entre la nación y la emigración, y se comprometieron a trasmitir a las nuevas generaciones valores históricos, patrióticos y culturales de su patria.

El II encuentro concluyó con la aprobación de un plan de acción que expresó el compromiso de fortalecer el trabajo de la asociación de cubanos residentes aquí, contrarrestar campañas mediáticas difamatorias contra su nación, difundir sus actividades y realizar en 2016 otra reunión nacional.

OIJ denuncia en Ecuador caso de antiterroristas cubanos

OIJ denuncia en Ecuador caso de antiterroristas cubanos

El caso de los antiterroristas presos en cárceles norteamericanas atenta contra el derecho internacional, denunció hoy aquí el secretario general de la Organización Iberoaméricana de Juventud (OIJ), Alejo Ramírez. Gente que estaba en Estados Unidos para pelear contra el terrorismo no puede ser considerada terrorista, por eso tenemos que seguir haciendo solidaridad por su liberación, declaró a Prensa Latina el dirigente juvenil argentino.

Se trata de un juicio absolutamente político que ha quebrado y roto los derechos a la defensa, apuntó.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y sometidos en Miami a un proceso viciado.

René y Fernando ya regresaron a su patria después de cumplir íntegramente sus condenas, pero sus compañeros aún permanecen en cárceles norteamericanas.

Ramírez consideró que "esa lucha hace a la dignidad de un pueblo, y creo que eso nos convoca a todos, vengamos de donde vengamos. Creo que es algo muy importante".

Interrogado por Prensa Latina sobre las relaciones de la OIJ con Cuba, respondió que ha sido de toda la vida.

Cuando lamentablemente la isla estaba vedada en muchos foros internacionales, la Organización Iberoaméricana de Juventud siempre la cobijó, y fue un espacio de defensa de los derechos de su pueblo, comentó.

"La OIJ siempre fue un canal para trasladar esa voz y hoy en día trabajamos codo a codo con la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, desde el punto de vista político, institucional, técnico y de colaboración", apuntó.

Nos sentimos muy cómodos trabajando con la mayor de las Antillas -dijo- y creemos que América Latina vive un tiempo que nadie puede faltar. El tiempo en que Cuba faltó en algunos espacios de integración ha sido una vergüenza.

Al referirse a las actividades de su organización, señaló que son muchas, pero esencialmente intentan defender los intereses de las personas jóvenes y poner su voz en la agenda de la juventud en aquellos lugares donde no está muy presente.

Ramírez participó esta semana aquí en el Foro Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe, organizado por Naciones Unidas, el cual contó con la presencia de delegados e invitados de 23 países

Nasseristas libaneses exigen a EE.UU. liberar antiterroristas cubanos

Nasseristas libaneses exigen a EE.UU. liberar antiterroristas cubanos

El Movimiento de Nasseristas Independientes (Mourabitoun) de El Líbano exigió hoy a Estados Unidos liberar a tres antiterroristas cubanos encarcelados injustamente desde 1998 y excluir a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo. Dirigentes de la agrupación inspirada en el legado político del expresidente egipcio Gamal Abdel Nasser recordaron que aún cumplen severas penas en cárceles norteamericanas tres de los cinco cubanos condenados por infiltrar bandas asentadas en Miami que planeaban agredir a su patria.

En un fraternal encuentro con el embajador de la isla caribeña en El Líbano, René Ceballo, el presidente de Mourabitoun, general Mustafa Hamdan, demandó a la administración del mandatario Barack Obama dejar libre a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

René González y Fernando González ya regresaron a su país después de cumplir íntegramente las condenas impuestas en un juicio politizado y plagado de irregularidades en Miami.

Hamdan también reprobó la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una relación que cada año Washington elabora de forma unilateral y que recibió el rechazo categórico de La Habana.

En ese sentido, indicó que la nación antillana ha sido víctima del terrorismo y su prestigio como defensora de la paz fue reconocido durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en enero pasado en la capital cubana con asistencia de 33 países.

Asimismo, el líder nasserista repudió el proyecto ZunZuneo que el Gobierno estadounidense y sus aparatos especiales crearon mediante la utilización de redes sociales y mensajes por teléfonos celulares para tratar de subvertir el orden y la tranquilidad de Cuba.

Presentan en Francia documental sobre caso de antiterroristas cubanos

Presentan en Francia documental sobre caso de antiterroristas cubanos

"Los Cinco: Obama y la elección de la injusticia" es el título de un documental sobre el caso de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, que se presentó en la sede de la organización France Cuba. Producido por esa asociación de solidaridad, bajo la dirección del periodista y escritor Hernando Calvo Ospina, este video de 12 minutos contiene valiosos testimonios de personalidades involucradas en la lucha por su liberación.

"El objetivo es sensibilizar al público francés sobre la injusticia que se cometió con estos cubanos y al mismo tiempo vamos a traducirlo al inglés porque nosotros creemos que la batalla central por los Cinco está en Estados Unidos", declaró hoy a Prensa Latina su director.

Para la realización del documental, Calvo Ospina entrevistó a Ignacio Ramonet, antiguo director de Le Monde Diplomatique; a monseñor Jacques Gaillot; al escritor Maurice Lemoine, quien escribió una novela sobre el tema; así como a la activista Anny Arroyo y al músico Sergent García.

"Está claro que estamos ante un escándalo judicial internacional porque los antiterroristas cubanos consagraron parte de su vida, con un enorme sacrificio, a evitar atentados contra su país, y esas personas han sido arrestadas en Estados Unidos y condenados a penas extremadamente duras", dijo Ramonet.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y sometidos en Miami a un proceso viciado.

René y Fernando ya regresaron a su patria después de cumplir íntegramente sus condenas, pero los otros tres aún permanecen en las cárceles norteamericanas.

"Inicialmente la idea del documental era entrevistar a cinco personalidades francesas vinculadas a la lucha por la liberación de estos cubanos, pero después me di cuenta que se podía hacer mucho más", dijo Calvo Ospina.

En una visita a La Habana, el realizador pudo conversar también con René y Fernando, así como con Adriana Pérez y Elizabeth Palmeiro, esposas de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, respectivamente.

"Yo creo que este documental pone a la gente a reflexionar sobre el caso de los antiterroristas cubanos y la injusticia que se cometió contra ellos", dijo Calvo Ospina.

Añadió que el castigo contra Los Cinco fue un castigo ideológico y político contra Cuba.

Al estreno del documental asistieron miembros del cuerpo diplomático cubano acreditado aquí, intelectuales e integrantes de grupos de solidaridad.

Doble acto solidario con Cuba en Australia

Doble acto solidario con Cuba en Australia

Una doble exposición relacionada con el antiterrorista cubano Antonio Guerrero y el método de alfabetización Yo, sí puedo fue inaugurada el sábado en Sydney, en nuevo acto solidario de la Asociación Australiana de Amistad con Cuba. La galería Stirrup presentó bajo el título "Yo me muero como viví" 15 acuarelas de Guerrero, quien junto a Gerardo Hernández y Ramón Labañino permanece por la misma causa cumpliendo injusta prisión en Estados Unidos.

Chela Wietzel, presidenta de la agrupación solidaria, y el embajador cubano, Pedro Monzón, dijeron que el fin de la muestra plástica es brindar información y sensibilizar al público australiano acerca de la campaña por la liberación de esos tres luchadores antiterroristas.

Además de ellos, por dar seguimiento a grupos terroristas contra Cuba radicados en la ciudad estadounidense de Miami fueron condenados René González y Fernando González, quienes al cumplir las penas impuestas regresaron a su patria.

Adicionalmente se subastaron piezas artísticas aborígenes originales para recaudar fondos destinados al hospital Che Guevara, en la provincia cubana de Las Tunas, para el tratamiento médico de la diabetes.

Vinculado con esta parte de la actividad expositiva, el dirigente y creador de la Fundación Alfabetización para la Vida, Jack Beetson, se refirió con amplitud al éxito de la campaña desarrollada en comunidades originarias y sus consecuencias sociales y reiteró su agradecimiento a Cuba.

Dijo que gracias a esa solidaridad se pudo iniciar el combate al analfabetismo en poblaciones desfavorecidas y en respuesta toca respaldar a un país sometido por más de medio siglo a un criminal bloqueo y acompañar a los cubanos en el empeño de liberar a sus tres compatriotas injustamente confinados en Estados Unidos.

Mujeres venezolanas ratifican apoyo a antiterroristas cubanos

Mujeres venezolanas ratifican apoyo a antiterroristas cubanos

El antiterrorista cubano René González recibió hoy el apoyo solidario de las mujeres venezolanas identificadas con la causa suya y de otros cuatro cubanos arrestados en Estados Unidos en 1998.

De visita en Venezuela desde este lunes invitado por el gobierno bolivariano, René rindió tributo este miércoles al Héroe Nacional cubano José Martí en la caraqueña Plaza Altagracia donde se levanta un busto al insigne luchador por la independencia a la que llamó Nuestra América.

La presidenta del Movimiento Madres del Mundo por la Liberación de Los Cinco, María León, definió en el acto que esa fuerza femenina que preside nació inspirada en el llamado del antiterrorista Gerardo Hernández cuando señaló que "un tribunal de millones nos liberará".

Aquí están las madres para encabezar ese tribunal, sentenció la también diputada a la Asamblea Nacional venezolana.

René y Fernando González cumplieron íntegramente sus penas y regresaron a su país, en tanto Gerardo, Antonio Guerrero y Ramón Labañino continúan encarcelados, todos ellos condenados por dar seguimiento a grupos violentos anticubanos.

René agradeció los gestos de solidaridad de las mujeres de esta nación y su entrega por la liberación de sus otros tres hermanos retenidos, al tiempo que defendió los derechos de la mujer a ser reconocida en todas sus potencialidades como ser humano sin discriminación de ninguna índole. Celebró que en Venezuela las féminas sean tan reconocidas en todas las esferas de la sociedad, ejemplo que fructificará en el resto de los países de la región.

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreina Tarazón, refirió las tradiciones de lucha de las mujeres de la patria de Simón Bolívar, y de entrega con pasión por las causas justas.

Allí donde esté un ser humano combatiendo el intervencionismo, estará la solidaridad de las mujeres y madres venezolanas, como ha acompañado siempre la justa causa de Los Cinco cubanos y no descansarán hasta lograr que todos regresen a la patria. ro/smp

Los Cinco recibirán hoy premio de derechos humanos en EE.UU.

Los Cinco recibirán hoy premio de derechos humanos en EE.UU.

Los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en cárceles estadounidenses recibirán hoy en San Francisco, California, el premio de derechos humanos otorgado por la organización no gubernamental Global Exchange. Durante una gala, a la que asistirá una representación de los familiares de estos luchadores, se hará entrega del galardón Seleccionado por la Gente 2014, una de las categorías sometidas a concurso anualmente.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, se alzaron con el premio, entre otros nominados, por su destacada labor a favor de la justicia y los derechos humanos, dijo la ONG en un comunicado cuando hizo el anuncio en abril.

El grupo consideró que aunque los Cinco son héroes del pueblo cubano y los conocen en muchas partes del mundo, pero en Estados Unidos la gran parte de los ciudadanos ignoran sobre este caso.

La ONG recordó que estos hombres, de los cuales dos, Fernando González y René González cumplieron la totalidad de sus sanciones y se encuentran con sus familias en Cuba, "fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados".

También insistió la agrupación en que Hernández, Labañino y Guerrero, quienes aún permanecen en prisión, deben ser excarcelados y devueltos a su país.

Reiteró Global Exchange que los Cinco "reportaron e investigaron desde Florida a grupos violentos" que en la mayoría de las oportunidades con la tolerancia de las autoridades estadounidenses, se han dedicado a ejecutar ataques terroristas contra la nación caribeña.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional de los Cinco en territorio norteamericano, expresó a Prensa Latina que el premio "es un reconocimiento prestigioso".

Explicó entonces que durante la campaña de votos, en un periodo de tres semanas, casi nueve mil personas entraron al enlace que describía quiénes son ellos y las condiciones de su arresto en Miami, el 12 de septiembre de 1998.

Seleccionado por la Gente 2014 contó con 35 nominaciones, además de los Cinco, estuvo "el indio americano Leonard Peltier que ha pasado 36 años en prisión por un crimen que no cometió", señaló Jrapko.

También fueron aspirantes Casey Camp-Horinek, miembro de la tribu Ponca, de Oklahoma, Jeannie Economos, una incansable luchadora por los derechos de los trabajadores del campo, el medio ambiente y los derechos de los inmigrantes, y el fallecido músico Pete Seeger.

Global Exchange, fundada en 1988 y con sede en San Francisco, se ha dedicado a la promoción de los derechos humanos, sociales y la justicia alrededor del mundo.

Homenaje cultural en Perú a luchadores antiterroristas cubanos

Homenaje cultural en Perú a luchadores antiterroristas cubanos

Poesía, prosa y música fueron los ingredientes de un homenaje rendido hoy en Perú a los cinco antiterroristas cubanos apresados hace más de 15 años en Estados Unidos, cuando monitoreaban aprestos terroristas contra su país. El tributo, organizado por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos, la principal de Perú, dentro del programa "el 5 por los 5", consistente en actividades mensuales en esa fecha.

Los participantes demandaron la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes siguen presos por injustas condenas, tras ser liberados y regresar a su patria sus compañeros René y Fernando González.

El homenaje literario fue presentado por la responsable del Núcleo de Intelectuales por los Cinco, la artista de la plástica Fanny Palacios, y contó con asistencia del decano de la citada facultad, Raimundo Prado.

Palacios señaló que la actividad testimonia la adhesión de los participantes a una causa que dignifica y a la que se sumó la declamadora Emma Robles, con un poema de Nicolás Guillén dedicado al comandante Ernesto Che Guevara.

Renato Uriol Velásquez recitó dos poemas, uno de Antonio Guerrero, y el profesor Alejandro Melgar leyó un texto sobre la lucha de los cinco contra el terrorismo y la barbarie.

El Presidente del comité peruano consideró un deber despertar en la juventud el interés por la justicia en el caso que estremece al mundo porque cuestiona la base misma de la sociedad morteamérica sustentada en una política de mentiras y amenazas.

Artista de EE.UU. pide a Obama liberar a antiterroristas cubanos

Artista de EE.UU. pide a Obama liberar a antiterroristas cubanos

El productor musical estadounidense Greg Landau pidió hoy al presidente Barack Obama revisar el caso de los antiterroristas cubanos presos en su país desde hace 15 años y permitirles regresar a su tierra natal. El artista, hijo del fallecido cineasta Saul Landau, dijo en una carta al mandatario que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino actuaron para poner fin a los actos violentos organizados en Florida por parte de exiliados cubanos contra la nación caribeña.

"Mi padre reunió abundante evidencia de las actividades de estos grupos que operaban con impunidad en Florida con el tácito apoyo de funcionarios del gobierno local que miraban para otro lado a sus conspiraciones ilegales para llevar a cabo ataques armados en suelo cubano", puntualizó en su misiva.

Landau recordó que los luchadores fueron condenados en 2001 a largas penas y su excarcelación contribuiría a normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

"La liberación de los tres prisioneros que aún permanecen en Estados Unidos sería una señal de un cambio en la política estadounidense hacia Cuba y un deseo de sanar las heridas abiertas hace décadas en un mundo que ya no existe", aseveró.

Finalmente, dijo que la isla antillana no plantea ningún peligro para Estados Unidos y su aislamiento es un ejemplo de las políticas irracionales adoptadas por la Casa Blanca en el pasado.

Con su misiva, el artista se suma a la campaña mundial a favor de la excarcelación inmediata e incondicional de los tres luchadores, procesados en Miami en medio de un clima hostil que propiciaron periodistas pagados con dinero del gobierno estadounidense.

Ellos y sus compatriotas René González y Fernando González son conocidos como Los Cinco y fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por supervisar a sectores violentos radicados en Florida, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

Mientras, Fernando volvió a Cuba el pasado 28 febrero, luego de concluir el día anterior su sentencia en la cárcel.

Intelectuales peruanos piden libertad de antiterroristas cubanos

Intelectuales peruanos piden libertad de antiterroristas cubanos

El gobierno de Estados Unidos debe atender el clamor internacional de dejar en libertad a tres luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, plantearon hoy destacados intelectuales peruanos. El llamamiento fue hecho en una declaración de saludo a la Jornada Internacional solidaria que se realizará el 4 de junio próximo en Washington por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, presos desde hace más de 15 años.

También exhorta a la administración norteamericana a "que atienda este clamor que se manifiesta en todo el mundo" y dé libertad a los tres presos cubanos para que regresen a su país, como antes lo hicieron René y Fernando González, al cumplir íntegramente sus sentencias.

El pronunciamiento es firmado por los laureados poetas Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez, Reinaldo Naranjo, Winston Orrillo, Juan Cristóbal y José Luis Ayala; y los escritores Oswaldo Reinoso, Alain Elias, Gustavo Espinoza y Eduardo Arroyo Laguna, entre otros.

También lo suscriben las cantautoras Margot Palomino y Marcela Pérez Silva, los artistas plásticos Fanny Palacios, Bruno Portuguez, Alexis Velarde y Ever Arrascue y los cineastas Chiara Varese, Pilar Roca, Federico García y Francisco Adrianzen.

Igualmente el exvice ministro de Cultura Vicente Otta, la actriz Delfina Paredes y las periodistas Francesca Emanuele y Linda Lema T.

mgt/mrs

Blogueros del mundo en Tuitazo de la Solidaridad por Los Cinco

Blogueros del mundo en Tuitazo de la Solidaridad por Los Cinco

Blogueros del mundo realizarán el 5 de mayo aquí el Tuitazo de la Solidaridad a favor de la causa de cinco antiterroristas cubanos como parte de las XXI Romerías de Mayo, anunció hoy el comité organizador. Con esa acción los asistentes al segundo encuentro de blogueros se adhieren a la Tercera jornada internacional de denuncia y solidaridad cinco días por Los Cinco en Washington DC y abogarán por la liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

Ellos, junto a René González y Fernando González (ya regresaron a Cuba después de cumplir sus condenas), fueron encarcelados en 1998 por dar seguimiento a grupos extremistas que en suelo norteamericano preparaban acciones terroristas contra la nación caribeña.

El integrante del comité organizador del evento Luis Ernesto Ruiz informó a Prensa Latina que el encuentro de blogueros se coordinó desde 2013 en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas , del 2 al 8 de mayo, en Holguín, a más de 700 kilómetros al este de La Habana.

Explicó que los blogueros participarán en el desfile inaugural y en las actividades programadas de las Romerias de Mayo, mientras que el 4 estarán en las coberturas de las sesiones post-congreso de la Asociación Hermanos Saiz, que agrupa a los jóvenes artistas cubanos.

Se prevé además, la conferencia Red de redes En Defensa de la Humanidad: la importancia de mirar hacia adentro a cargo de Omar González (Red en Defensa de la Humanidad) y el panel Las redes sociales como escenario para la lucha ideológica y la transformación social. Experiencias y lecciones.

También los blogueros intercambiarán en el panel: Blogs y redes sociales como espacios para socializar en red. Por dónde andamos y hacia dónde vamos en Cuba.

Ruiz adelantó que del 2 al 8 de mayo las redes sociales contarán con la presencia de los jóvenes artistas que asistan a esta edición de las Romerías de 2014 que marcan el 20 aniversario del evento.

Apoyan en México causa de antiterroristas cubanos

Apoyan en México causa de antiterroristas cubanos

Antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos por prevenir acciones violentas contra su país recibieron hoy una nueva muestra de apoyo, con la realización de mesas redondas sobre el caso en un centro mexicano de altos estudios.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acogió a activistas, académicos y especialistas en temas de derechos humanos que compartieron con miembros del centro docente sobre la causa de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernandez, encerrados desde 1998 en cárceles norteamericanas.

Esos tres luchadores fueron detenidos cuando vigilaban las actividades de grupos anticubanos radicados en la Florida junto a René González y Fernando González, quienes ya regresaron a la nación caribeña después de cumplir íntegramente sus condenas.

De acuerdo con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, en el caso de los Cinco, como son conocidos internacionalmente, ya se agotaron todos los pasos legales, por lo que ahora las acciones en torno a ese tema deben provenir del gobierno norteamericano.

Tenemos que hacer crecer nuestro clamor, que llegue a la estructura del poder de Estados Unidos y a las de todos los países donde se defiende la liberación de estos hombres a través de movimientos de solidaridad y organizaciones sociales, expresó.

Por su parte, Enrique González, coordinador del posgrado en Derechos Humanos de la UACM, se refirió a las numerosas violaciones jurídicas cometidas durante el proceso contra los antiterroristas, entre ellas que los cargos por los cuales fueron sentenciados resultaron ambiguos.

Los fiscales no encontraron motivos para enjuiciarlos, entonces debieron recurrir a los cargos de conspiración para cometer espionaje, algo que resulta muy vago, señaló.

El académico mencionó otras irregularidades, como el hecho de que, según se conoció después, muchos periodistas de la ciudad de Miami fueron pagados para realizar campañas destinadas a poner a la opinión pública en contra de la causa.

Para González, el tema de los Cinco no tiene explicación legal, solo política, pues los luchadores cubanos han sido rehenes, un ejemplo de lo que pasa cuando no se hacen las cosas del modo deseado por Estados Unidos.

En tanto, la exsenadora Yeidckol Polevnsky, activista por la excarcelación de los antiterroristas, llamó a multiplicar y reforzar la estrategia para lograr ese objetivo, pues lo calificó como un propósito muy noble.

La única posibilidad de liberarlos es volver este hecho cada vez más masivo, que todo el mundo lo conozca, para lo cual el uso de las redes sociales como Twitter puede ser una herramienta muy efectiva, consideró.

Anuncian comité de apoyo a Los Cinco en Yemen en aniversario de Girón

Anuncian comité de apoyo a Los Cinco en Yemen en aniversario de Girón

El embajador de Cuba en Yemen, David Paulovich, anunció hoy el comité de Apoyo a los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, durante un acto aquí por el aniversario de la victoria de Playa Girón. Un 15 de abril comenzó la agresión armada yanqui contra la Revolución Cubana, su objetivo era crear una cabeza de playa y crear un "gobierno provisional" para propiciar una intervención del ejército norteamericano, recordó el jefe de la legación de la Mayor de las Antillas.

"Los agresores fueron vencidos en menos de 72 horas gracias al heroísmo de nuestras Fuerzas Armadas, milicia y de la Policía Nacional Revolucionaria guiadas desde las arenas de Plya Girón por el Comandante en Jefe Fidel Castro".

Paulovich subrayó su agrado por compartir el aniversario de esa victoria con el embajador y los delegados de los movimientos palestinos en Yemen y anunció la revitalización de la Asociación de Amistad Yemen-Cuba (AAYC) y la creación del Comité por la Liberación de los Cinco Antiterroristas Cubanos.

La AAYC está integrada por miembros de los partidos CGP, Islah, Socialistas Yemenita Baas, de la Unidad Nasserista y del Trabajo y la Federación Sindical expresó su itención de sumarse, subrayó el diplomático.

Los Cinco: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron condenados a severas penas en Estados Unidos durante un juicio considerado ilegal por el órgano pertinente de la ONU.

Tras cumplir sus sentencias los dos últimos retornaron a su país donde continúan trabajando por la liberación de sus compañeros.