Blogia

misla

Antiterroristas cubanos exaltan figura de Nadine Gordimer

Antiterroristas cubanos exaltan figura de Nadine Gordimer

Los Cinco antiterroristas cubanos, tres de los cuales permanecen todavía injustamente presos en Estados Unidos, exaltaron en un mensaje divulgado hoy aquí la figura de la reconocida escritora sudafricana, Nadine Gordimer, fallecida recientemente. En el texto fechado la víspera y publicado este miércoles por el diario Granma, los antiterroristas recordaron que la Premio Nobel de Literatura 1991 "junto a los cubanos luchó contra el odioso Apartheid sudafricano, poniéndose al lado de las víctimas cuando la complicidad de las potencias de la época se inclinaba hacia los victimarios".

Supo estar al lado de Cuba cuando los augures apostaban por nuestro abatimiento y las apuestas se inclinaban por el triunfo de la infamia, resaltó el mensaje de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Los Cinco, como se le conoce internacionalmente al caso, fueron arrestados por las autoridades norteamericanas en 1998 por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a la isla tras cumplir íntegramente su condena, mientras que de los tres restantes, Hernández es quien cumple la más larga sentencia (dos cadenas perpetuas más 15 años) como consecuencia de un juicio carente de garantías, celebrado en la ciudad de Miami.

Ante esa situación, Nadine Gordimer se puso en la fila de los buenos cuando la vergüenza los convocó a luchar por la libertad de los Cinco, retando al imperio cruel en tiempos de exultada venganza, destacó el texto.

Nos acompañó y estuvo siempre presta a poner su nombre en la lista creciente de los que reclaman fin al calvario impuesto a nosotros y a nuestros familiares por un sistema legal viciado por el oprobio, expresaron los Cinco.

Fue justa. Fue humana. Fue grande. Por eso fue digna del respeto y la admiración de los Cinco, de nuestros seres queridos y del pueblo cubano, agregó el texto.

Gordimer, quien falleció el domingo a los 90 años en su casa de Johannesburgo, es autora de más de una veintena de obras, entre las que destacan libros como La historia de mi hijo, El conservador o Mundo de extraños, en los que trata los conflictos interétnicos y el apartheid, algunos de los temas más presentes en su literatura.

Con flores y lazos amarillos piden en Perú libertad de antiterrorista

Con flores y lazos amarillos piden en Perú libertad de antiterrorista

El parque Jorge Washington, de esta capital, cerca de la casa del embajador norteamericano, fueron adornados hoy con flores y lazos amarillos por activistas solidarios que demandan la libertad de tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos. Los manifestantes se concentraron en el lugar convocados por el Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco, como parte de la jornada internacional "El 5 por los 5" que se realiza el día 5 de cada mes, en esta oportunidad por la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

El monumento al libertador norteamericano Washington, los árboles y los postes de alumbrado del parque fueron ornamentados con flores amarillas y rojas y con lazos amarillos.

El presidente del Comité, Gustavo Espinoza, destacó la trascendencia y la justeza de la causa por la libertad de los luchadores que siguen injustamente presos, desde hace más de 15 años, cuando fueron capturados junto a sus compañeros Fernando González y René González, ya en su patria tras cumplir sus sentencias.

Policías locales al servicio de la seguridad de la residencia diplomática irrumpieron en el acto exigiendo el retiro de las flores y lazos, al alegar supuestas razones de seguridad, pero fueron rechazados serena y pacíficamente por los manifestantes y tuvieron que retirarse.

De otro lado, el Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco, con motivo de haberse celebrado ayer el aniversario de la independencia de Estados Unidos, dirigió una carta al presidente de ese país, Barack Obama, en la que demanda respeto a la independencia de Cuba y la libertad de los tres prisioneros cubanos.

Además, teólogos y otros religiosos peruanos se reunieron la víspera en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Perú, en torno a un video sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos y a una exposición sobre el tema.

Abogan puertorriqueños por liberación de antiterroristas cubanos

Abogan puertorriqueños por liberación de antiterroristas cubanos

La liberación de tres antiterroristas cubanos que aún continúan encarcelados en Estados Unidos fue exigida hoy en esta ciudad patrimonial por una delegación de puertorriqueños de distintas organizaciones no gubernamentales que recorren diferentes regiones de Cuba.

Los 45 integrantes de ese grupo manifestaron su solidaridad con la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González quienes fueron arrestados hace casi 16 años en la ciudad de Miami por prevenir acciones violentas que grupos terroristas organizaban contra Cuba desde territorio estadounidense.

De Los Cinco Héroes, como son conocidos internacionalmente los patriotas de la ínsula, solo Fernando y René regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente su condena, se informó en el encuentro auspiciado en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este La Habana, por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En ese contexto también se recabó la liberación de Ã"scar López Rivera luchador independentista de Puerto Rico quien lleva más de 33 años en una prisión de los Estados Unidos, cumpliendo dos condenas que suman 70 años por presunta "conspiración sediciosa".

El presidente del Comité Juvenil por la liberación de los Cinco en la provincia, Jorge Belisario, dijo que la excarcelación tanto de los tres antiterroristas cubanos y del luchador independentista puertorriqueño se podrá lograr con la solidaridad de personas amantes de la paz y la justicia en el mundo y en Estados Unidos.

En tanto la estudiante brasileña de quinto año de medicina Dheise Santana condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, el más largo en la historia de la humanidad.

El luchador Independentista puertorriqueño Néstor Nazario consideró por su parte que los antiterroristas cubanos en lugar de ser encarcelados en Estados Unidos, merecían ser condecorados por ese gobierno que desató en el mundo una campana contra el terrorismo.

Opinó que si las autoridades del país norteño son consecuentes con lo que dicen tiene el deber moral de liberar a los tres cubanos que mantienen presos por evitar muertes de personas inocentes, tanto de Cuba como de los propios Estados Unidos.

Desde Costa Rica felicitan la designación de Fernando González LLort como vicepresidente del ICAP

Desde Costa Rica felicitan la designación de Fernando González LLort como vicepresidente del ICAP

La reciente designación de Fernando González LLort, como Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de Cuba (ICAP), ha llenado de regocijo a los luchadores por la libertad de los Cinco en Costa Rica.

José Alfredo Pineda Dubón, presidente en la región Brunca del Comité por los Cinco, envió un mensaje en nombre de todos a la Presidenta del ICAP, Kenia Serrano Puig, en el que expresa la satisfacción por la decisión de nombrarlo e invoca aquel pensamiento del Maestro: “Honrar Honra”. El mensaje incluye la consigna permanente de los amantes de la justicia: ¡LIBERTAD PARA ANTONIO, RAMÓN Y GERARDO!

Fernando salió de la cárcel de Safford, Arizona, Estados Unidos, el 27 de febrero pasado tras cumplir completamente una injusta condena de 17 años y 9 meses. Deportado inmediatamente a Cuba, dejó detrás, en cárceles de aquel país a sus tres hermanos Gerardo Hernandez, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Aquí el texto completo del mensaje:

Compañera:

Kenia Serrano Puig y

Fernando González Llort

Al recibir grata noticia del nombramiento a la Vice Presidencia del ICAP del compañero Fernando González Llort, nos entusiasma que tengamos entre nosotros a un Héroe que no solo representará dignamente a nuestra institución, sino que la honrará con eficiente y significativo trabajo.

“HONRAR HONRA” dijo nuestro prócer y el nombramiento del compañero Fernando en el ICAP, es consecuente y hace honor al pensamiento martiano.

¡LIBERTAD PARA ANTONIO, RAMÓN Y GERARDO!

San José, Costa Rica 26 de junio 2014

(Cubaminrex- Embacuba Costa Rica)

Subraya Fernando apoyo de los guantanameros a Los Cinco

Subraya Fernando apoyo de los guantanameros a Los Cinco

El Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort recalcó hoy en esta ciudad el esfuerzo de los guantanameros en apoyo a Los Cinco y por llevar hacia adelante a la Revolución.

Fernando subrayó el interés que suscita en el territorio, al igual que en el resto de Cuba, la campaña por la liberación de   Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar, quienes permanecen cumpliendo injustas condenas en cárceles de Estados Unidos.

Dijo que había advertido un elevado estado político-moral en todos los colectivos laborales visitados y en la población que se le acercó para saber cómo marchan las gestiones para la liberación de Gerardo, Tony y Ramón.

González Llort, que concluyó una visita de seis días a esta oriental provincia, sostuvo este sábado un intercambio con los trabajadores del telecentro Solvisión, durante el cual elogió la labor del Comité de Solidaridad con Los Cinco constituido en ese colectivo el 18 de abril del 2000, e integrado por 48 realizadores, con el apoyo de personal técnico.

Conoció que dos participantes en esa iniciativa mantienen correspondencia con Gerardo, quien fue sentenciado a dos cadenas perpetuas y 15 años de privación de libertad.

Fernando expresó su convicción de que en un futuro no muy lejano, esos tres patriotas podrán ser abrazados por el pueblo, por él y por René González Sehwerert, el otro integrante de Los Cinco que ya se encuentra en Cuba tras cumplir su sentencia.

La estatuilla de La Fama, símbolo de esta ciudad, le fue otorgada al luchador antiterrorista durante su recorrido por Guantánamo, el cual incluyó visitas al Zoológico de Piedra, al monumento de Playitas de Cajobabo, donde desembarcaron Máximo Gómez y José Martí el 11 de abril de 1895, y a la unidad empresarial de base de las Salinas de Caimanera.

La Casa Museo Pedro Agustín Pérez, el Museo provincial y la Plaza de la Revolución Mariana Grajales fueron otras de las instituciones que acogieron a Fernando González Llort, liberado el 27 de febrero pasado, al cumplir su condena.

Piden libertad de antiterroristas cubanos en Mundial en Brasil

Piden libertad de antiterroristas cubanos en Mundial en Brasil

En medio del Mundial de fútbol, brasileños demandaron hoy la liberación de antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos por evitar acciones armadas contra su país. Los miembros de la Asociación Cultural José Martí del estado de Río de Grande del Sur aprovecharon la presencia de hinchas de varios países para distribuir panfletos y exponer las arbitrarias razones usadas para encarcelar hace 16 años, a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

La Asociación se pronunció por la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio Guerrero, quienes aún cumplen injusta prisión en Estados Unidos, pues

Fernando y René regresaron a Cuba, tras cumplir íntegramente sus condenas.

En el centro histórico de Porto Alegre también exhibieron carteles y fotografías para llamar la atención sobre las mentiras usadas para sancionar con severas penas a estos antiterroristas cubanos.

Hinchas brasileños y de otros países como Honduras, Canadá, Nigeria, Surcorea, Australia, Estados Unidos, Francia y Holanda recibieron información sobre manipulaciones e irregularidades cometidas en los procesos que condenaron a los luchadores de la isla caribeña.

En los panfletos se solicita igualmente el apoyo de todos para enviar cartas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con miras a que haga justicia y utilice sus prerrogativas constitucionales para liberar a Gerardo, Ramón y Antonio, condenados por defender a su país de acciones terroristas, preparadas desde Miami, Florida.

Otros actos, celebrados en medio de la Copa Mundial de Fútbol, se realizaron en Río de Janeiro, donde el Comité Carioca por la Liberación de los Cinco colocó en la acera de Copacabana adhesivos que condenan las severas penas a que someten a los antiterroristas y piden su regreso a la patria.

Concentrados cerca del Centro de Prensa Internacional, miembros de este Comité distribuyeron carteles, en los cuales exponen la injusticia cometida con estos cubanos y demandan también apoyo para su liberación.

Dedican foro en internet a caso de antiterroristas cubanos

Dedican foro en internet a caso de antiterroristas cubanos

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) celebró hoy un foro en internet dedicado al caso de los tres antiterroristas de la isla que todavía permanecen en cárceles de Estados Unidos.

El foro "Los queremos en casa ya", coauspiciado además por otras organizaciones de la sociedad civil cubana, se convocó la víspera de este 26 de junio, Día Internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, declarado por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre de 1997.

Internautas de diversos países, entre los cuales hubo una mayor presencia de Italia, Suiza y Brasil, se interesaron por temas como la facultad del presidente estadounidense Barack Obama para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

También insistieron en la necesidad de incrementar la presión política enfilada a Washington mediante un creciente movimiento de solidaridad.

Para Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de esos hombres, contra los Cinco en general se aplicó una forma de tortura sutil durante todos estos años.

"Es una tortura que se ha extendido no solo a ellos sino también a sus familias", subrayó la activista poco antes de pasar a la sesión de respuestas a los internautas, en la que participaron Ailí y Laura, dos del las hijas de Ramón Labañino, y el reverendo Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana.

Lamentó Ramírez que casi al cumplirse 16 años del arresto de Los Cinco, únicamente Fernando González y René González estén en su país y que hayan tenido que purgar la totalidad de sus condenas en prisión.

"¿Es o no es tortura la prolongación de la injusticia en el tiempo?", cuestionó la coordinara del Comité solidario al enfatizar que el daño que les causaron a ellos y sus familias es ya irreversible.

Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento en la ciudad estadounidense de Miami a los planes de grupos violentos radicados allí, cuyo objetivo ha sido, por más de 50 años, ejecutar acciones terroristas contra el pueblo cubano con fines subversivos.

Sencillamente, Fernando

Sencillamente, Fernando

Teniéndolo al lado, todavía es posible que se nos resista el pedestal para hacerlo caminar por la senda del resto de los hombres, pero si le preguntas, Fernando González Llort te dice enseguida que es uno más y que sus valores son los de todo el pueblo.

Escucharlo, no obstante, no deja de ser sobrecogedor. Es, a pesar de una timidez anunciada que por suerte no se concreta, un conversador excelente, capaz de hilvanar las ideas completas como paisajes, y su voz, siempre baja, totalmente amable, como él mismo, en todos los sentidos y formas de esa palabra, desde el pasivo adjetivo hasta la más improbable arquitectura del verbo…

¿Qué fue lo más difícil de estar en prisión?

La separación física del lugar donde uno nació y se crió, la lejanía de las personas que quieres, de la familia, y la añoranza, una añoranza por la casa, por la tierra, por las costumbres de tu país, que es lo que más se extraña.

Yo, que nací y crecí en La Habana, y me acostumbré a la visión del mar todo el tiempo, me sorprendía extrañando el mar, esa sensación de sentirlo cerca. Uno extraña la vida privada, los detalles de esa vida, esas son las cosas que de vez en cuando me golpeaban duro.

Claro que a veces bloqueaba esas cosas, no es que no pensara en la casa, en la familia, pero se crean mecanismos de defensa para que ese pensamiento no se convierta en un dolor que después es difícil de sacarte de encima.

Todas las horas duran lo mismo, pero al margen de ese principio, algunas son más largas que otras. En esas circunstancias de encierro, ¿cuáles eran las más lentas?

No había una hora en específico, pero si había algún momento en el que uno se ponía especialmente bucólico, era el de los domingos por la tarde. Creo que, en general, es un momento en que las horas adquieren una lentitud que te pone a pensar, y a añorar cosas.

¿Qué enseñanzas le dejó la terrible escuela del presidio? *

A nivel psicológico, a uno le queda la constancia de la capacidad del ser humano de sobreponerse a cualquier circunstancia, no importa lo dura y lo terrible que sea y, por tanto, el entendimiento de que no hay nada que una persona se proponga que sea imposible de lograr, si pone esfuerzo, sacrificio, tiempo en luchar por eso que quiere.

Y eso, verte venciendo dificultades, te da una gran seguridad en ti mismo.
Desde el punto de vista político-ideológico, puedo asegurar que yo me convertí en más revolucionario y fidelista, y en mejor cubano y hombre, después de pasar esa experiencia. Cuando me vi preso, me dije, estás aquí por una razón y tienes que aprovechar este tiempo en mejorarte.

Por eso, me dediqué a estudiar, a hacer ejercicios físicos, a ocuparme de mí, porque era la manera de no dejarme vencer, era la manera de que no ganaran, de devolverle al menos una parte del golpe.

¿Qué sentimientos le provocan el resto de los cubanos que decidieron pactar con el gobierno federal y abandonaron la causa revolucionaria?

En estos momentos, sinceramente, ya no me provocan sentimiento alguno: ellos sabrán qué hacer con sus conciencias, para mí es una cuestión muy personal que dejé atrás. Pero tengo que confesar que en aquellas circunstancias fue un golpe muy duro, no puedo hablar por el resto de mis hermanos, pero para mí esa ruptura fue lo más difícil de ese proceso.

Con el tiempo, comprendí que cada cual tiene sus circunstancias y que, al final, era su decisión aunque me sorprendiera, porque los conocía a casi todos, aunque muchos de ellos no lo hicieran entre sí.

¿En qué pensó, en quién pensó cuando tomó la decisión de seguir firme en la causa de Cuba, cuando optó por no traicionar?

Yo no tomé ninguna decisión porque, aunque tenía la opción de la traición, nunca sentí que tuviera otra alternativa que seguirle siendo fiel a mi causa. Para decidir, uno tiene que intelectualizar las alternativas y pensar en ellas. Yo no tenía nada que pensar.

¿Cómo se siente tener tanto contacto físico, muestras de afecto, abrazos, besos…, después de 15 años de tener tan pocas oportunidades de cercanía con otro ser humano?

Es raro, en el mejor sentido. A la cárcel uno no va a hacer amigos, de modo que las relaciones, aunque haya cierta simpatía, son por lo general superficiales desde el punto de vista emotivo, y todo contacto físico está, por supuesto, descartado en esas circunstancias.

De esas cosas, uno no se percata hasta que llega a Cuba, y es todo lo contrario. En los primeros momentos, terminaba agotado incluso de las reuniones familiares y no entendía por qué, hasta que me di cuenta de la carga emotiva de esos momentos, después de tanto tiempo sin tener algo así, de poder conversar de temas familiares, con gente que uno quiere, tener esa conexión emocional.

Pero es gratificante tanto cariño. Y no me desagrada para nada que la gente me abrace, porque yo los abrazo también.

El recuerdo tiene la manía de magnificar la belleza de las cosas que dejamos atrás, y añoramos. ¿Es más bello el recuerdo que lo que encontró a su regreso?

Es cierto que el recuerdo hace que imagines las cosas mejor de lo que eran, pero la Cuba que encontré es mucho más bella que la de mi recuerdo, no sé si por la emotividad del regreso a casa, por todas esas emociones juntas, pero así lo veo todavía.

Realmente mucho ha cambiado desde la última vez que estuvo en Cuba…
Yo no creo que hayamos cambiado tanto, la vida es la misma y los cubanos también, lo que sí se ha diversificado la sociedad. Uno camina ahora mismo La Habana Vieja, que yo tanto caminé en otros tiempos, y ve una serie de expresiones comerciales que antes no existían, caminas Viñales, y es igual.

La ciudad también ha cambiado, uno ve edificios nuevos y extraña otros que ya no están. Pero seguimos siendo los mismos, en la esencia.

Ha sido impactante la respuesta de la juventud a su presencia, la conexión, el interés sobre todo al tenerlo cerca, al hacerlo palpable. ¿Cree que la Cuba de hoy, que estas nuevas generaciones puedan dar otros hombres como ustedes?

Absolutamente. Entre la población cubana existen millones de personas que hubieran podido hacer lo que nosotros hicimos. No somos la excepción, porque los valores que los Cinco defendimos durante todos estos años son los de todo un pueblo.

De los jóvenes, siempre se han dicho cosas. De nosotros decían que éramos locos, irreverentes…, y siempre levantaremos opiniones, pero yo creo que esta juventud es una garantía, no importa que tengan códigos diferentes, un vocabulario propio de su edad. Por supuesto, hay que trabajar más con la juventud, ayudarlos, guiarlos desde el punto de vista político e ideológico.

Después de tanto tiempo alejado, forzosamente, de su familia, ¿cómo lidia con la necesidad de sus seres queridos de tenerlo cerca y esta nueva ausencia, llamado por sus responsabilidades y su compromiso con la causa de sus hermanos que todavía están en prisión?

Lo hago tratando de dedicarles todo el tiempo que puedo. Ellos, por su parte, no me pelean porque me entienden como me han comprendido todos estos años en los que no sabían por dónde yo andaba ni qué hacía, más allá de la historia que les hice, de que estaba en algún tipo de intercambio comercial en el extranjero.
Ellos asumen esta etapa con toda la seriedad y el compromiso de siempre.

Su madre, hablando de familia, es un ser excepcional, por lo menos esa es la visión que nos queda a todos los que hemos asistido a su activismo por su regreso. Imagino que si la amaba antes, ese sentimiento se haya magnificado en este tiempo…

Mi mamá, Magalys Llort, es muy especial. A través de ella, recibí una serie de valores, el sentido de responsabilidad, deber, honor, fidelidad, lealtad, honradez…, que me hicieron el hombre que soy, aunque también los tuve de mi padre, pero ella influyó mucho en mi formación, en mi educación desde niño.

A veces creo que sus características son las que busco y valoro como importantes a la hora de seleccionar personas a las cuales acercarme, incluso desde el punto de vista amoroso.

Por supuesto, el nivel de respeto, de admiración y de amor por mi madre, se ha multiplicado por mil.

¿Qué le dijo a su madre cuando pisó suelo cubano, cuando pudo por fin abrazarla en libertad?

A mi regreso, ese día que nos encontramos en el aeropuerto, todo fue tan emocionante, tan emotivo…, que no lo recuerdo. Sé que la besé, le dije algo y la abracé, porque eso es lo mío.

¿Cuál fue su primera acción de total libertad, cuando pudo estar finalmente solo?

Sinceramente, la primera vez que pude estar en una habitación a solas, sentí una sensación de rareza muy grande, porque la primera realidad de una prisión es la pérdida absoluta de tu privacidad, y de pronto estar en un sitio en silencio, sin personas pasando constantemente por los pasillos, fue impactante.

Para usted, ¿qué es la libertad?

Yo tuve un profesor de Literatura en el Instituto de Relaciones Internacionales, de apellido Gálvez, que había luchado en los tiempos de la República Española y fue de los que llegaron exiliados a Cuba que un día, cuando le preguntamos qué era la libertad esperando una respuesta más filosófica, nosotros que veníamos del aula con todos aquellos conceptos de los más variados pensadores, nos respondió, sencillamente, que la libertad era poder hacer lo que te dé la gana. Y así lo pienso también.

La libertad es tener la oportunidad de decidir, de tener opciones. Cuando vas al exterior, por ejemplo, se dice que en Cuba no hay libertad, cuando en realidad sí la tenemos, porque el cubano optó por tener este sistema social, y esa es la expresión máxima de su libertad.

¿Cuál es su concepto del amor?

Es un sentimiento de vínculo intenso con una realidad que es externa, que puede ser una mujer, de naturaleza emotiva, o con la realidad de un país, de una Patria.

En 15 años en prisión se perdió de hacer, de ver muchas cosas. ¿Qué es lo que más añora de todo eso a lo que no pudo asistir?

Tener hijos, y todo lo que eso implica.

(Tomado del periódico Venceremos)

Anuncian nueva jornada en Washington por antiterroristas cubanos

Anuncian nueva jornada en Washington por antiterroristas cubanos

Una nueva jornada de apoyo a la causa de tres antiterroristas cubanos se celebrará en Washington DC el próximo 12 de septiembre al cumplirse 16 años de su encarcelamiento en Estados Unidos, informaron hoy los organizadores del evento. "Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder", expresa el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en un comunicado difundido este jueves, tras destacar el éxito de otra jornada realizada del 4 al 11 de junio en esta capital.

Por eso "regresamos a Washington para continuar demandando a la administración de (Barack) Obama una solución humanitaria al caso de Los Cinco", subraya el texto.

Recuerda el grupo que Fernando González y René González abandonaron la prisión solo después de cumplir la totalidad de sus condenas y actualmente se encuentran en Cuba.

Pero aún persiste el "injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero", los otros tres integrantes de Los Cinco, como se conocen, insiste el Comité.

El programa prevé del 11 al 13 de septiembre visitas al Capitolio, una vigilia frente a la Casa Blanca y un foro público con expertos tanto del caso como en las relaciones Estados Unidos-Cuba.

La iniciativa es parte de las acciones que dan continuidad a la III Jornada Cinco días por los Cinco, la cual tuvo resonancia en más de 40 naciones y reunió en Washington DC a representantes de 31 países, entre ellos parlamentarios, abogados, escritores, líderes religiosos, sindicalistas y seguidores en general de esta causa.

Allí la activista por la paz Cindy Sheehan exhortó a generar un movimiento de tales proporciones hasta que le resulte imposible al gobierno estadounidense mantener a Hernández, Labañino y Guerrero en la cárcel.

Ahora, en la fecha señalada se prevén también actividades en distintas partes del mundo destinadas a denunciar el tiempo transcurrido desde el injusto arresto de estos hombres en la ciudad de Miami, el 12 de septiembre de 1998, mientras daban seguimiento a planes violentos dirigidos a dañar al pueblo cubano.

Entregan a Fernando González Llort símbolo de la ciudad de Guantánamo

Entregan a Fernando González Llort símbolo de la ciudad de Guantánamo

La Fama, símbolo de es­ta ciudad, fue entregada en la tarde de ayer al Héroe de la República de Cuba Fernando Gon­zález Llort, quien desde el lunes último visita diferentes instituciones de esta provincia.

La estatuilla la recibió de manos de Hen­ry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guan­tá­na­mo, en ceremonia realizada en el Salón Ára­be de la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego.

Recibo este reconocimiento con orgullo, a nombre de mis cuatro hermanos, y con el compromiso de luchar con todas mis energías para que los tres que aún cumplen prisión injusta en Estados Unidos, estén lo más temprano posible entre nosotros, expresó el luchador antiterrorista para seguidamente agradecer el otorgamiento.

Previamente Fernando había dejado inaugurada en el Pabellón de la Ciudad la exposición Trabajo Comunitario Integrado, conformada por pinturas, artesanías, tejidos y otras muestras confeccionadas por artistas de las comunidades.

En la mañana el Héroe sostuvo un ameno intercambio con dirigentes estudiantiles, juveniles y trabajadores de la Universidad de Guan­tánamo, en el que resaltó el apoyo recibido desde Cuba por pioneros, estudiantes, jóvenes y el pueblo en general. Ese respaldo nos alentó a resistir y a mantener inquebrantable el patriotismo, sostuvo.

También departió con trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Guan­tánamo, radicada en Caimanera, municipio donde visitó, además, el Hotel y conoció de la tenacidad de ese y otros poblados como Boque­rón, limítrofes con la ilegal base naval yanqui, enclavada en ese territorio.

El Héroe de la República de Cuba había recibido la bienvenida oficial de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia. Su periplo en Guantánamo se extenderá hasta el próximo día 21.

Antiterrorista cubano felicita a Prensa Latina por sus 55 años

Antiterrorista cubano felicita a Prensa Latina por sus 55 años

El antiterrorista cubano Gerardo Hernández pidió al colectivo de Prensa Latina continuar por el mismo camino: al servicio de la verdad, al cumplirse hoy 55 años de la fundación de esta agencia de noticias.

Hernández, quien purga las injustas condenas de dos cadenas perpetuas más 15 años en una cárcel de máxima seguridad en California, hizo llegar un mensaje verbal "que no podía olvidar" a través de Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos.


"Mi felicitación y un fuerte abrazo en el 55 aniversario", expresó Hernández, uno de los cinco luchadores contra el terrorismo arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami mientras daba seguimiento a elementos violentos que pretendían hacer daño a su país.

Según reseñó Jrapko a la agencia vía electrónica es "increíble la fuerza, el espíritu y el optimismo de Gerardo", a quien fue a visitar en la penitenciaría donde se encuentra.

La activista aprovechó para también enviar su felicitación a esta "importante agencia de noticias nacida (16 de junio de 1959) a unos pocos meses del triunfo de la Revolución cubana, que ha servido de instrumento fundamental para contrarrestar las mentiras de los medios corporativos".

Los saludamos -subrayó- y les agradecemos la constante cobertura sobre el caso de los cinco Héroes Cubanos, un pilar importante en esta larga y justa lucha.

Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero son los tres del grupo que aún permanecen en cautiverio, ya que René González y Fernando González abandonaron la prisión en 2011 y 2014, respectivamente, después de cumplir la totalidad de sus sanciones y en la actualidad se hallan de regreso en su patria.

Por ellos existe un amplio movimiento de solidaridad mundial que exige al presidente estadounidense, Barack Obama, una solución definitiva del caso, lo que significa poner fin a la injusticia con la liberación de esos hombres.

Caso de los Cinco entra en radar de opinión pública de EE.UU.

Caso de los Cinco entra en radar de opinión pública de EE.UU.

Muchos piensan que el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados durante un proceso irregular en la ciudad estadounidense de Miami podría tener en un futuro cercano una solución definitiva.

La esperanza significaría regresar a casa a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres que aún permanecen en cárceles federales, para de esa forma poner fin a una injusticia que se prolonga por casi 16 años.

Una odisea que comenzó desde el 12 de septiembre de 1998, cuando fueron arrestados tanto ellos como sus compañeros Fernando González y René González, hoy en Cuba, pero antes purgaron la totalidad de sus arbitrarias sanciones.

El momento para esa solución está ahí como nunca antes: se ha roto la inercia y la balanza se inclina mayoritariamente hacia un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, dijo René en una video conferencia que conectó vía internet a Washington y La Habana.

Además, porque existe la posibilidad de que el presidente Barack Obama busque "soluciones creativas" si quisiera liberar a Hernández, Labañino y Guerrero, como advierte el periodista y escritor español Ignacio Ramonet.

Incluso, porque es la primera vez que el caso entra en el radar de la opinión pública estadounidense, según afirma el abogado José Pertierra.

Las opiniones, matices más o menos, son coincidentes con todas las que afloraron en una jornada de apoyo a la causa de estos hombres celebrada del 4 al 11 de junio en Washington DC, la cual fue organizada por el Comité Internacional por la Libertad de estos antiterroristas.

Sin dudas, el evento dio un nuevo impulso en esta batalla política, en el camino de generar un movimiento de tales proporciones que le resulte imposible a la administración Obama mantenerlos en prisión, como pidió allí la activista por la paz Cindy Sheehan.

Parlamentarios de 10 países viajaron a Washington DC, también lo hicieron abogados, artistas, escritores, líderes religiosos, sindicalistas y amigos en general de Cuba y de los Cinco provenientes de 31 naciones.

En su generalidad pidieron por un cambio en la política estadounidense hacia la isla y en ese contexto la liberación de los tres luchadores cubanos.

Precisamente, la III Jornada Cinco días por los Cinco incluyó en su programa una conferencia que debatió sobre el futuro de las relaciones entre los dos países, cuyo diferendo se extiende por más de dos centurias de historia.

Un diferendo que se concreta en la etapa contemporánea desde que Washington rompió los nexos diplomáticos con la nación insular el 3 de enero de 1961 y un año más tarde le impone un férreo bloqueo económico, financiero y comercial que dura hasta el presente.

"Hace 16 años alguien decidió cometer un crimen", ha dicho René González en referencia a su detención y afirmó que los sometieron a un proceso en Miami, en la única ciudad donde no se podía celebrar un juicio contra ellos por el grado de resentimiento de un sector de extrema derecha.

Al final "se castigó a Cuba en la persona de nosotros cinco", enfatiza, lo que se entiende por esa misma política que han seguido los gobiernos de la Casa Blanca en más de medio siglo.

Pero ahora son muchas las voces que piden por ese cambio en el rumbo de la política hacia Cuba, asegura Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en territorio norteamericano.

Ignacio Ramonet sostiene que es creciente el clamor revelado en algunas encuestas, en las que una mayoría de los ciudadanos así son partidarios de un nuevo comienzo. Es también un deseo expresado por muchos latinos en Florida, apunta.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, potencial candidata demócrata en 2016, acaba de publicar un libro (Decisiones difíciles) en el cual esboza, por primera vez, su opinión respecto a la eliminación del bloqueo.

Por eso Estados Unidos debe tomar en cuenta el actual escenario, "porque se está quedando aislado", piensa Ramonet.

Recientemente el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que en la próxima Cumbre de las Américas Cuba debe estar presente, además, la Unión Europea decidió apartarse de su posición común de 1996 e iniciar un diálogo de iguales, basado en el respeto mutuo con La Habana.

Y es que "todo el mundo está cambiando respecto a Cuba", asegura Ramonet, cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación), de la que es presidente.

Por lo que en este contexto "también la cuestión de los Cinco debe evolucionar", estima Ramonet.

Es así como la III jornada, que tuvo acciones paralelas en más de 40 países, busca aprovechar el actual contexto para aumentar la presión política en Washington que haga a Obama tomar una solución definitiva a este caso.

Durante el evento se realizó una marcha pacífica desde la Casa Blanca hasta el Departamento de Justicia, con más de 500 participantes, se concretaron varias visitas a legisladores del Capitolio, hubo presentaciones de libros y una proyección de documentales.

Además, se exhibieron las caricaturas de Gerardo Hernández de la serie Humor desde mi encierro, y una colección de pinturas de Antonio Guerrero.

En 2005 un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó que la detención de los Cinco era arbitraria y pidió al gobierno remediar la situación.

Sin embargo, al cumplirse 16 años de su detención Hernández, Labañino y Guerrero pagan por delitos fabricados una injusta condena que en su conjunto es de dos cadenas perpetuas, 66 años y 10 meses, más cinco años de libertad supervisada.

Mientras para Fernando González, un paso importante en ese eventual cambio de política hacia Cuba es que Estados Unidos admita "que está en sus manos poner fin a la injusticia que se comete contra Gerardo, Antonio y Ramón, y eso sería un primer paso, interesante y justo, porque no se pide nada que no sea justo".

*Periodista de la redacción Norteamérica de Prensa Latina.

Unir voluntades por la libertad

Unir voluntades por la libertad

La tercera Jornada Internacional Cinco Días por los Cinco convocó este martes a una videoconferencia entre Washington y La Habana, en la que participaron, desde nuestro país, los Hé­roes de la República de Cuba René González y Fernando González, y desde la capital norteamericana, un panel integrado por el abogado José Pertierra, Gayle McLaughten, alcaldesa de Richmond, California, el prestigioso intelectual Ignacio Ramonet y Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos.

Esta Jornada —dijeron los panelistas—, ha demostrado que el caso de los Cinco está por primera vez en el radar de la opinión pública norteamericana, sobre todo luego de que una encuesta revelara que el 56 % de los estadounidenses están a favor de un cambio en la actitud de la administración de su país hacia Cuba.

Este es un momento muy especial en la lucha para liberar a nuestros tres hermanos que permanecen en la cárcel, y es muy importante que realicemos estos eventos antes de que concluya el año —expresó Fernando González—. Si todo parece que se mueve hacia el cambio, lo único que falta es voluntad política.

Alicia Jrapko informó que en la Jornada han participado representantes de cerca de 31 países, entre los que se incluyen parlamentarios, intelectuales, actores, abogados, etc., que se han sumado a esta lucha por los derechos hu­manos que constituye el caso de los Cinco.

Por su parte, René Gon­zá­lez dijo que este es el momento en que el presidente Barack Oba­ma debe escuchar lo que la sociedad norteamericana está tratando de de­cir, y de hacerle saber que las opciones no son tan difíciles.

Desde Washington Gayle McLaughten, al­caldesa de Richmond, California, aseguró que continuará haciendo todo lo que pueda, desde su posición, para contribuir a la causa de los Cinco, y expresó la necesidad de que el gobierno de su país se siente a negociar y a dialogar con Cuba.

La Jornada Cinco días por los Cinco finalizará hoy en Washington.

Destacan importancia de acciones en Washington a favor de los Cinco

Destacan importancia de acciones en Washington a favor de los Cinco

El historiador estadounidense James Cockcroft, destacó la importancia de las acciones realizadas en Washington DC durante una jornada por la liberación de tres antiterroristas cubanos encarcelados hace casi 16 años.

Cockcroft resaltó el nivel de convocatoria y participación en el evento, que concluye hoy, al hacer una evaluación de lo acontecido en estos días en la capital de Estados Unidos, en un intercambio con Prensa Latina vía correo electrónico.

Se refirió en especial a los cientos de personas que marcharon el sábado último desde la Casa Blanca hasta el Departamento de Justicia pidiendo por los Cinco.

"Dos están en casa (Fernando González y René González, después de cumplir la totalidad de sus condenas) y tres siguen en prisión", enfatizó Cockroft, residente en Montreal, Canadá, al reiterar que ya es suficiente el tiempo que llevan en cautiverio.

Dijo que frente al Departamento de Justicia se escuchó el clamor por la devolución a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes en conjunto purgan una sanción en cárceles federales de dos cadenas perpetuas, 66 años y 10 meses en prisión, más cinco años de libertad supervisada.

También enfatizó en el tributo que se le rindió el 8 de junio al excanciller chileno Orlando Letelier y su ayudante Ronni Moffit, en el lugar donde fueron asesinados en la Avenida Massachussets, el 21 de septiembre de 1976 por el mismo terrorismo que los Cinco intentaron frenar hasta su arresto,en Miami, en 1998.

Autor de 48 obras sobre asuntos relacionados con América Latina y Estados Unidos, Cockcroft es una de las personalidades que se dieron cita en Washington para asistir a esta III Jornada anual, organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

El también analista expresó en una entrevista anterior que para el sistema legal de su país es una vergüenza que todavía no se haya resuelto el caso de los Cinco, como se les conoce a esos luchadores contra el terrorismo.

Para Cockcroft solamente la presión de la opinión pública en Estados Unidos y el resto del mundo, cada vez mayor, es que logrará el regreso de ellos a su patria.

Un comunicado del Comité Internacional informó la víspera que al denominado rally frente a la mansión ejecutiva asistieron cerca de 500 personas.

En esta jornada, que abogó además por un cambio en la política de Estados Unidos hacia la isla, se congregaron representantes de 31 naciones.

Ramón Labañino, otro año lejos de los suyos

Ramón Labañino, otro año lejos de los suyos

Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos, cumple hoy 51 años, otro más alejado de los suyos.

Sin embargo, como nunca antes este puede ser el último de los aniversarios separados, confiesa a Prensa Latina Elizabeth Palmeiro, una mujer que cuenta los días y las noches, pero sin decaer en la batalla, por el regreso de su amado.

Esta mañana él no ha podido llamar porque tiene las visitas en prisión de su hija mayor Aylí y de su hermano Holmes (Labañino), lo espero más tarde, dice Elizabeth, como si ese "lo espero más tarde" significase un encuentro más allá de las caricias que llegarán con "las palabras en unos minutos de teléfono".

Sonríe cuando dice que junio "es su mes", porque el día 2 "celebraron los 24 años de casados y sé que cuando venga tendremos las luna de miel que nos debemos".

Debido a las razones que lo alejaron del hogar y luego por este encierro injusto apenas han vivido juntos dos años, el resto ha sido a distancia.

"¿A Ramón cómo podría describirlo?", fue una pregunta a modo de respuesta mientras Elizabeth no se cansa de observar las fotos esparcidas en la casa.

Entonces la reportera recuerda a ese hombre inmenso dentro de un traje gris de preso, con un gran rostro de niño, en aquel día de diciembre de 2009, cuando fueron a resentenciarlo en una corte de la ciudad estadounidense de Miami.

Aún cargaba con la sanción de una cadena perpetua más 18 años de cárcel y Ramón Labañino entró a la sala del tribunal con las manos en alto, en símbolo de victoria.

En ese momento lo escudriñó todo con la mirada hasta encontrar entre los presentes en la audiencia a su querida Elizabeth. Le sonrió como el más feliz de los mortales y la cubrió de besos con la mirada. Fue un instante fugaz y a la vez casi eterno.

Cuántas cosas se transmitieron en ese cruce de miradas, similar al que vino después, cuando conoció que la nueva sentencia, igual de injusta, lo privaría 30 años de su vida de la libertad física, porque la del alma y el espíritu sus captores no han podido encerrarla.

"Siempre he encontrado razones para ver el ángulo positivo en todo lo que me pasa, de todo lo que me rodea, de las peleas, incluso, de las injusticias, de las cosas duras que uno vive y ve en la prisión", señaló tiempo atrás en respuesta a un cuestionario el Héroe de la República de Cuba.

Un título que comparte junto a sus compañeros Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Hermanados en la misma lucha, aunque a los Cinco los confinaron en distantes prisiones, desde su detención el "yo" pasó a ser "nosotros" y la causa de uno adquirió un carácter colectivo.

Así lo asumieron desde el inicio y cada vez que un mensaje de ellos llega la despedida termina, invariablemente, en "cinco abrazos" como escribió Ramón en sus repuestas enviadas desde la penitenciaría de Ashland, en Kentucky.

Hijo de Nereyda Salazar Verduy (fallecida) y Holmes Labañino Cantillo, nació el 9 de junio de 1963 en el barrio habanero de Marianao y se graduó con Diploma de Oro en la licenciatura de Economía, en la Universidad de La Habana.

Sus mayores tesoros son Aylí (de un primer matrimonio), Laura y Lizbeth, las hijas que no se cansa de repetir que adora.

Justo cuando en 1992 se fue de casa para trabajar en el exterior, Elizabeth Palmeiro tenía "ocho semanas de embarazo de Laurita", comentó ella al reiterar que "él no pudo disfrutar esta etapa, ni tampoco la llegada al mundo de Lizbeth, a la que sí conoció recién nacida, en febrero de 1997".

No obstante, ambos construyeron una familia y ella, en la retaguardia, lo espera, al frente de un proyecto de familia que se logró por encima de los obstáculos y ahí están "sus hermosas mujeres", como él repite.

Es así como Elizabeth Palmeiro amaneció nuevamente este 9 de junio, después de haber soñado que el próximo año le regalará a su "Papo globos amarillos, rojos, de todos los colores".

Religioso sudafricano ratifica apoyo a antiterroristas cubanos

Religioso sudafricano ratifica apoyo a antiterroristas cubanos

El sacerdote anglicano sudafricano Alan Michael Lapsley llamó hoy a redoblar la campaña internacional en contra del bloqueo a Cuba y a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos. Lapsley, también activista por la justicia social y exluchador antiapartheid, ofreció declaraciones a Prensa Latina en el contexto y en respaldo de la III Jornada Internacional en Solidaridad Cinco días por los Cinco de Cuba, que se efectúa en Washington, D.C.

En el proceso de búsqueda de la liberación de los patriotas cubanos, este foro en la capital norteamericana es de vital importancia en pos de mantener la atención del mundo centrada en la grave injusticia cometida contra los antiterroristas de la Isla antillana, remarcó el presbítero de 65 años.

El religioso sudafricano visitó esta semana al antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo -uno de los Cinco Cubanos-, en ocasión de su cumpleaños y dijo que lo considera un ser humano extraordinario.

"Visitar a Gerardo es siempre una experiencia profunda para mí. Es uno de los mejores seres humanos que he conocido. Él permanece con buen ánimo, pero es extremadamente doloroso ver cumplir sentencia a alguien que está encarcelado injustamente", comentó Lapsley.

Y agregó que "a pesar de su situación de encierro, él conserva un gran interés no solo por las noticias de su país, sino también de Sudáfrica y demás acontecimientos del mundo. Gerardo no olvidó desearme un feliz cumpleaños a mí igual".

Lapsley condeno igualmente el cerco económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos durante más de medio siglo contra la nación caribeña, y exhortó al sector privado norteamericano e internacional a sumarse al rechazo de esta medida arbitraria y unilateral de la Casa Blanca.

Los Cinco -además de Gerardo, cumplen aún prisión Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar- fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras, cuando intentaban frenar planes terroristas contra su país de grupos extremistas de origen cubano asentados en territorio estadounidense.

En un juicio amañado en Miami, Florida, los patriotas cubanos fueron sentenciados a largas penas que incluyeron cadenas perpetuas y veredictos de 19 y 15 años.

De Los Cinco Héroes, ya regresaron a la nación caribeña Fernando González y René González, tras cumplir sus condenas.

Alan Michael Lapsley es sudafricano nacionalizado, nació en Nueva Zelanda y fue ordenado sacerdote en Australia, donde se unió a la orden religiosa Sociedad de la Sagrada Misión.

En 1990, viviendo en el exilio en Zimbabwe, recibió una carta bomba enviada por la policía política del apartheid y perdió ambas manos y la vista en un ojo debido a la explosión.

A su regreso a Sudáfrica en 1992, Lapsley ayudó a iniciar la Asociación Amigos de Cuba. Ha sido galardonado con la Medalla de la Amistad por el Consejo de Estado de Cuba, entre otras distinciones.

Ratifican en Sudáfrica apoyo a antiterroristas cubanos

Ratifican en Sudáfrica apoyo a antiterroristas cubanos

La Asociación de Cubanos Residentes en Sudáfrica llamó hoy a todos los hombres y mujeres del mundo a unirse a la campaña de solidaridad con los antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos. Esta campaña es un símbolo de la lucha internacional por un futuro de paz, justicia social y contra las fuerzas imperialistas, indicó la organización al proclamar "ni un minuto más de prisión para los héroes de Cuba."

En el marco de la Tercera Jornada 5 Días por los 5 Cubanos que tiene lugar en Washington D.C, esa Asociación se une a prestigiosas voces y destacadas figuras como Dolores Huerta, Ignacio Ramonet, Gayle McLaughlin, Fernando Morais, y Danny Glover, por la inmediata liberación de los héroes cubanos encarcelados, subraya el texto.

El foro recuerda que juristas, organismos de derechos humanos, organizaciones solidarias y progresistas del mundo, y parlamentarios de América Latina, Europa, y otras regiones, han ratificado el mismo reclamo ante el gobierno norteamericano.

La Asociación de Cubanos Residentes exige libertad para Gerardo Hernández Nordelo, para Antonio Guerrero Rodríguez y para Ramón Labañino Salazar, agrega el mensaje.

Sumamos nuestras voces al clamor de personalidades sudafricanas como Nadine Gordimer, Father Michel Lapsey y Zac Yacoob, y a la de los millones de cubanos que desde el corazón de Isla demandan al presidente Barack Obama poner fin a esta gran injusticia, reitera el comunicado.

"Cada minuto más que Ramón, Antonio y Gerardo permanezcan en cárceles de Estados Unidos, representa un minuto más de violación a sus derechos humanos por parte del gobierno de Washington", enfatiza el texto.

Esa agrupación recalca además que el caso de los cinco antiterroristas cubanos es una prueba de la ausencia de voluntad de Estados Unidos por la normalización de relaciones con el pueblo y el gobierno de la isla, y un intento de negar el derecho de los pueblos a defender su soberanía.

Los conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras, a riesgo de sus propias vidas, intentaban frenar planes terroristas contra su país de grupos extremistas de origen cubano asentados con total impunidad en territorio estadounidense.

En un juicio amañado en Miami, Florida, los patriotas cubanos fueron sentenciados a largas penas que incluyeron cadenas perpetuas y veredictos de 19 y 15 años.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y delegados gubernamentales han respaldado a Los Cinco y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos radicales anticubanos, tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra la Isla.

De Los Cinco ya regresaron a la nación caribeña Fernando González y René González, tras cumplir sus respectivas condenas.

Dedican a antiterroristas cubanos graduación de guatemaltecos

Dedican a antiterroristas cubanos graduación de guatemaltecos

Una veintena de guatemaltecos se graduaron hoy como licenciados en Historia y dedicaron el acto de culminación de estudios a la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 16 años.

 Ver más imágenes en: FotosPL

Catedráticos de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana han viajado desde 2007 hasta la fecha a esta capital a impartir las materias del programa.

Mayra Godoy, una de las licenciadas, recordó que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron arrestados en septiembre de 1998 en Estados Unidos y que luego fueron condenados en un juicio celebrado en Miami a injustas y largas penas.

Godoy alzó su voz a propósito de la III Jornada de solidaridad Cinco días por los Cinco, que se celebra desde el 4 hasta el 11 de junio en Washington DC.

Fernando González y René González cumplieron la totalidad de sus sentencias y se encuentran de regreso en Cuba, sin embargo, Hernández, Labañino y Guerreo aún permanecen cautivos en cárceles estadounidenses.

La presidenta de la Fundación Guillermo Toriello, Lin Valenzuela, agradeció la solidaridad mostrada por Cuba para lograr que se impartiera aquí esa carrera, mientras instó a los graduados a ejercer la Historia con compromiso para reconstruir la memoria del pueblo guatemalteco.

Para el reconocido historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy, esta licenciatura era una deuda con el destacado intelectual y maestro Manuel Galich, quien -según dijo- le impartió clases de Historia de América en la década de los â�Ö60.

El también profesor de la Universidad de La Habana confesó que Galich le enseño a él y los demás estudiantes de su generación una historia latinoamericana diferente y les trasmitió una nueva forma de entenderla.

Vilaboy fue el encargado de impartir la lección inaugural del segundo ciclo.

Por su parte, el cónsul de Cuba en Guatemala, Miguel Vasallo, instó a los egresados a continuar la superación y a defender la verdad desde sus espacios laborales.

En el acto celebrado en el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala se reconoció la labor de guatemaltecos y cubanos para la concreción de este proyecto educativo.

Saludan en Perú jornada de solidaridad con antiterroristas cubanos

Saludan en Perú jornada de solidaridad con antiterroristas cubanos

La Asociación de Cubanos Residentes en Perú saludó hoy la III Jornada Internacional de solidaridad con los luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, que se desarrolla en ese país con la participación de destacadas personalidades. En un comunicado divulgado en esta capital, le agrupación de cubanos afincados aquí destaca el programa de la jornada internacional y la demanda que enarbola, de libertad para los prisioneros Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Ellos fueron apresados hace más de 15 años y condenados a largas penas de cárcel, junto a sus compañeros René y Fernando González, en libertad y de regreso a Cuba tras cumplir sus sentencias.

La asociación se suma igualmente a la demanda de la III jornada al presidente norteamericano, Barack Obama, de que sean liberados también Hernández, Labañino y Guerrero.

Saluda además a Hernández, Héroe de la República de Cuba, en ocasión de cumplir ayer 49 años de edad y le envía un abrazo solidario.

Para los cubanos residentes en Perú, una eventual diálogo entre Cuba y Estados Unidos pasa por el fin del bloqueo a la isla, establecido hace más de 50 años, y por la solución inmediata del caso de Hernández, Labañino y Guerrero.

Los cinco cubanos fueron apresados cuando recogían información pública sobre los preparativos de atentados contra Cuba, por parte de grupos terroristas tolerados y protegidos en Estados Unidos.

Hija de antiterrorista cubano agradece solidaridad mundial

Hija de antiterrorista cubano agradece solidaridad mundial

La hija del antiterrorista cubano René González, el cual cumplió injusta prisión en cárceles estadounidenses, agradeció aquí la solidaridad mundial, a propósito del inicio hoy de la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC.

Si algo hemos sentido en todos estos años difíciles es el acompañamiento, la solidaridad hacia los Cinco y sus familias, afirmó Irma González, hija mayor de René, al referir la importancia de la actual cita en la capital norteamericana, durante un encuentro en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana.

Para la joven, la reunión de Washington "debe ser decisiva", en esta etapa que es cada vez mayor el clamor internacional por una solución humanitaria al caso de los Cinco, como son conocidos su papá y sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami.

Es mucho el tiempo transcurrido, yo era una niña cuado mi padre fue encarcelado, precisó Irmita (como suelen llamarla cariñosamente), al destacar que en estos momentos pese a disfrutar de su padre otra vez en el seno familiar, la felicidad es incompleta porque continúan encarcelados Hernández, Labañino y Guerrero.

Del quinteto solo René González y Fernando González salieron de prisión, tras purgar la totalidad de las sanciones que les fueron impuestas en 2001 en medio del clima hostil del proceso donde fueron juzgados en esa ciudad del sur de Florida.

Diversas personalidades, entre ellas una decena de Premios Nobel han pedido al presidente Barack Obama, quien también ostenta ese galardón, que resuelva el caso, pues estaría en sus facultades hacerlo.

La III Jornada, que fue organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, se extenderá hasta el 11 de junio.

Durante esos días parlamentarios, escritores, artistas, abogados, activistas por la paz y amigos en general, pretenden aumentar la presión política en Washington, donde radica el centro del poder político en ese país, para que se propicie un cambio en la estrategia de Estados Unidos hacia la isla.

Un cambio que, según los distintos pronunciamientos, debe pasar por la solución humanitaria al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Según constató Prensa Latina, numerosas acciones simultáneas fueron confirmadas en más de 40 países en apoyo a esta III Jornada de denuncia y solidaridad.