Blogia
misla

Caso de los Cinco entra en radar de opinión pública de EE.UU.

Caso de los Cinco entra en radar de opinión pública de EE.UU.

Muchos piensan que el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados durante un proceso irregular en la ciudad estadounidense de Miami podría tener en un futuro cercano una solución definitiva.

La esperanza significaría regresar a casa a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres que aún permanecen en cárceles federales, para de esa forma poner fin a una injusticia que se prolonga por casi 16 años.

Una odisea que comenzó desde el 12 de septiembre de 1998, cuando fueron arrestados tanto ellos como sus compañeros Fernando González y René González, hoy en Cuba, pero antes purgaron la totalidad de sus arbitrarias sanciones.

El momento para esa solución está ahí como nunca antes: se ha roto la inercia y la balanza se inclina mayoritariamente hacia un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, dijo René en una video conferencia que conectó vía internet a Washington y La Habana.

Además, porque existe la posibilidad de que el presidente Barack Obama busque "soluciones creativas" si quisiera liberar a Hernández, Labañino y Guerrero, como advierte el periodista y escritor español Ignacio Ramonet.

Incluso, porque es la primera vez que el caso entra en el radar de la opinión pública estadounidense, según afirma el abogado José Pertierra.

Las opiniones, matices más o menos, son coincidentes con todas las que afloraron en una jornada de apoyo a la causa de estos hombres celebrada del 4 al 11 de junio en Washington DC, la cual fue organizada por el Comité Internacional por la Libertad de estos antiterroristas.

Sin dudas, el evento dio un nuevo impulso en esta batalla política, en el camino de generar un movimiento de tales proporciones que le resulte imposible a la administración Obama mantenerlos en prisión, como pidió allí la activista por la paz Cindy Sheehan.

Parlamentarios de 10 países viajaron a Washington DC, también lo hicieron abogados, artistas, escritores, líderes religiosos, sindicalistas y amigos en general de Cuba y de los Cinco provenientes de 31 naciones.

En su generalidad pidieron por un cambio en la política estadounidense hacia la isla y en ese contexto la liberación de los tres luchadores cubanos.

Precisamente, la III Jornada Cinco días por los Cinco incluyó en su programa una conferencia que debatió sobre el futuro de las relaciones entre los dos países, cuyo diferendo se extiende por más de dos centurias de historia.

Un diferendo que se concreta en la etapa contemporánea desde que Washington rompió los nexos diplomáticos con la nación insular el 3 de enero de 1961 y un año más tarde le impone un férreo bloqueo económico, financiero y comercial que dura hasta el presente.

"Hace 16 años alguien decidió cometer un crimen", ha dicho René González en referencia a su detención y afirmó que los sometieron a un proceso en Miami, en la única ciudad donde no se podía celebrar un juicio contra ellos por el grado de resentimiento de un sector de extrema derecha.

Al final "se castigó a Cuba en la persona de nosotros cinco", enfatiza, lo que se entiende por esa misma política que han seguido los gobiernos de la Casa Blanca en más de medio siglo.

Pero ahora son muchas las voces que piden por ese cambio en el rumbo de la política hacia Cuba, asegura Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en territorio norteamericano.

Ignacio Ramonet sostiene que es creciente el clamor revelado en algunas encuestas, en las que una mayoría de los ciudadanos así son partidarios de un nuevo comienzo. Es también un deseo expresado por muchos latinos en Florida, apunta.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, potencial candidata demócrata en 2016, acaba de publicar un libro (Decisiones difíciles) en el cual esboza, por primera vez, su opinión respecto a la eliminación del bloqueo.

Por eso Estados Unidos debe tomar en cuenta el actual escenario, "porque se está quedando aislado", piensa Ramonet.

Recientemente el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que en la próxima Cumbre de las Américas Cuba debe estar presente, además, la Unión Europea decidió apartarse de su posición común de 1996 e iniciar un diálogo de iguales, basado en el respeto mutuo con La Habana.

Y es que "todo el mundo está cambiando respecto a Cuba", asegura Ramonet, cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación), de la que es presidente.

Por lo que en este contexto "también la cuestión de los Cinco debe evolucionar", estima Ramonet.

Es así como la III jornada, que tuvo acciones paralelas en más de 40 países, busca aprovechar el actual contexto para aumentar la presión política en Washington que haga a Obama tomar una solución definitiva a este caso.

Durante el evento se realizó una marcha pacífica desde la Casa Blanca hasta el Departamento de Justicia, con más de 500 participantes, se concretaron varias visitas a legisladores del Capitolio, hubo presentaciones de libros y una proyección de documentales.

Además, se exhibieron las caricaturas de Gerardo Hernández de la serie Humor desde mi encierro, y una colección de pinturas de Antonio Guerrero.

En 2005 un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó que la detención de los Cinco era arbitraria y pidió al gobierno remediar la situación.

Sin embargo, al cumplirse 16 años de su detención Hernández, Labañino y Guerrero pagan por delitos fabricados una injusta condena que en su conjunto es de dos cadenas perpetuas, 66 años y 10 meses, más cinco años de libertad supervisada.

Mientras para Fernando González, un paso importante en ese eventual cambio de política hacia Cuba es que Estados Unidos admita "que está en sus manos poner fin a la injusticia que se comete contra Gerardo, Antonio y Ramón, y eso sería un primer paso, interesante y justo, porque no se pide nada que no sea justo".

*Periodista de la redacción Norteamérica de Prensa Latina.

0 comentarios