Blogia

misla

Regresó René González, uno de Los Cinco, a Estados Unidos

Regresó René González, uno de Los Cinco, a Estados Unidos

René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos, regresó a Estados Unidos tras permanecer en la nación caribeña dos semanas, plazo establecido por las autoridades norteamericanas de acuerdo con las estrictas condiciones que establece su injustificable libertad supervisada.

Como una nueva demostración de su alto sentido de la ética y el honor, René ha regresado a cumplir el castigo adicional, impuesto por Washington, de permanecer en el norteño país por otros tres años más, alejado de la familia y la Patria, después de cumplir hasta el último día de los 13 años de su injusta sentencia de prisión.

Durante su permanencia en la Isla, René pudo estar con sus familiares, en particular con su hermano Roberto, quien está gravemente enfermo.

El pueblo de Cuba no cejará en el empeño de que René y sus cuatro compañeros regresen definitivamente a la Patria.

Andrés Gómez, director de la revista Areito Digital, calificó hoy de acto de salvajismo e intolerancia la retirada de una valla que exigía la absolución de cinco antiterroristas cubanos, colocada recientemente en una céntrica calle de Miami.

El periodista y activista político se refirió a la remoción del letrero -situado por iniciativa de la Alianza Martiana y Radio Miami-, luego de que grupos de la extrema derecha anticubana amenazaron a la compañía dueña del espacio publicitario de la instalación en la Avenida 17 y la Primera Calle del Southwest, señala la agencia Prensa Latina.

La valla -en el corazón de la llamada Pequeña Habana- pedía la total liberación de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, arrestados en 1998 en Miami y condenados en 2001, a penas que oscilan desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años, por combatir el terrorismo.

¿Hasta cuándo una ínfima minoría podrá dictar e imponer de porque sí, amenazando con la violencia, sus absurdos criterios a toda una comunidad de más de dos millones de personas?, preguntó el director de www.areitodigital.net.

Mientras eso no pase, nosotros los que nos oponemos a las ideas, los métodos y los objetivos de los terroristas y sus aliados en la política y en la prensa, seguiremos laborando bajo estas terribles circunstancias, como lo hemos hecho los últimos 35 años, enfatizó el editorialista cubano residente en la Florida.

Esta actividad de propaganda constituyó la segunda proclama pública de tal índole patrocinada por Radio Miami y la Alianza Martiana, que antes publicaron anuncios por la libertad de los Cinco Héroes en los diarios El Nuevo Herald y The Miami Herald, recordó ese Comité norteamericano.

Comentó que las fuerzas anticubanas estaban entretenidas, al involucrarse en un inaudito ejercicio de intolerancia y vituperio en contra de Oswaldo Guillén, mánager de los Marlins, el equipo de béisbol de Miami, quien formuló declaraciones a la revista Time, en las cuales afirmó amar y respetar a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

Guillén tuvo que moralmente arrodillarse y arrastrarse ante esa gente para poder conservar su puesto como mánager y su contrato de cuatro años por 10 millones de dólares.

Lo suspendieron por cinco juegos y los 100 mil dólares que hubiera ganado fueron donados a las organizaciones de la extrema derecha cubano-americanas que exigen su despido.

Jornada estudiantil "Por Los Cinco de corazón"

Jornada estudiantil "Por Los Cinco de corazón"

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) convocará hoy a otra arremetida contra la injusticia que mantiene cautivos en Estados Unidos, hace más de 13 años, a cinco heroicos luchadores antiterroristas cubanos.

El llamado se hará desde la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), la mayor universidad politécnica del país, durante una jornada en apoyo a la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, que tendrá como divisa "Por Los Cinco de corazón".

Un fuerte activismo en favor de su liberación y regreso a casa, y, sobre todo, esa Red de Universidades en Solidaridad con tan valerosos hombres, surgida allí y ya con miles de estudiantes y profesionales de Cuba y el mundo inscritos y en combate, han convertido a la CUJAE en "La Casa de Los Cinco".

La jornada y la propia convocatoria tienen como objetivo intensificar la lucha dentro y fuera de las universidades y, claro está, en el ciberespacio, pero ante todo en esa célula primaria de la FEU que es la brigada, para ayudar a romper el muro de silencio y hacer valer la razón, la verdad y la justicia.

Definir acciones inmediatas, y pensar en grande y entre todos cuánto más y mejor puede hacerse a largo plazo, serán prioridades para los participantes en la jornada, que inaugurará, además, un encuentro de becarios extranjeros en solidaridad con René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio.

Conferencias, debates y una gran peña cultural acontecerán este jueves, como parte de esta nueva iniciativa del estudiantado, que la comunidad universitaria en pleno respalda, en reclamo de la justicia negada y la libertad secuestrada por la mentira y el odio contra Cuba, su pueblo y la Revolución.

Los Cinco Héroes cubanos fueron ilegal y arbitrariamente detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 y, tras un proceso judicial amañado, plagado de irregularidades y politizado hasta el absurdo, se les declaró culpables y una jueza les impuso injustas y excesivas condenas, que todavía cumplen.

Mover montañas, multiplicar las iniciativas, combatir en todos los frentes, juntar voces y esfuerzos y no dar tregua ni un minuto al Imperio, constituye el compromiso, reafirmado una y otra vez por las nuevas generaciones de cubanos, y la jornada "Por Los Cinco de corazón" es otro aporte a esa gran cruzada.

Tony Guerrero, nueva obra plástica en proyecto con Silvio

Tony Guerrero, nueva obra plástica en proyecto con Silvio

Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU., inició la sexta obra al pastel de una serie que prepara en proyecto con el trovador Silvio Rodríguez.

En misiva enviada desde la prisión de Marianna a los miembros de la Red de Universidades en Solidaridad con Los Cinco, según publica hoy el sitio Blogueros y Corresponsales de la Revolución, Guerrero destacó que trabaja sobre fotos tomadas por Silvio durante su gira por los barrios habaneros.

Esa quinta y sexta obras son montajes de tres de ellas, pero aún no puedo decir con exactitud cuántas serán en total- explicó el Héroe-.

También refirió que comenzó a impartir a un grupo de internos dos clases del GED (el equivalente de la secundaria), donde enseña Matemática.

La primavera está en pleno apogeo por acá -expresó Tony en su carta-, a la mayoría de los aislados árboles que estaban como secos hoy los cubre el verdor.

Las flores mueren y nacen constantemente, ley de la vida, - afirmó el Héroe- y finalmente citó al Apóstol José Martí: “Naturaleza da rosas y cardos: y no hay porqué enamorarse del cardo, y declarar la guerra a la rosa…”.

Se despidió con la certeza de que un mundo mejor es posible, envió Cinco abrazos y la convicción: !Venceremos!

Levantan valla gigante a favor de libertad para Los Cinco en corazón de Miami

Levantan valla gigante a favor de libertad para Los Cinco en corazón de Miami

La semana pasada dijimos que estábamos trabajando en un plan secreto que sería una sorpresa para todos. Pues ya la sorpresa es noticia. Se trata de una valla anunciadora de Radio-Miami y la Alianza Martiana, en la que se reclama  la libertad de los Cinco  cubanos anti-terroristas injustamente presos en cárceles norteamericanas. La valla está situada en la primera calle del South West de Miami y la 17 avenida, en el mismo corazón de la Pequeña Habana. El texto es en inglés e invita al pueblo miamense a conectarse con la dirección electrónica radio-miami.org a ver el video Freedom, donde el Presidente del Parlamento Cubano Ricardo Alarcón expone  en idioma inglés el caso de los Cinco.

Hasta ahora, sin novedad en el frente. Veremos que pasa mañana con los Iracundos de Miami y la libertad de expresión.

Dialoga Presidente de Parlamento etíope con familiares de Los Cinco

Dialoga Presidente de Parlamento etíope con familiares de Los Cinco

Abadula Gemeda Dago, Presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo de Etiopía, dialogó con familiares de Los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.  Durante el encuentro, el parlamentario se interesó por la situación de Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, quienes fueron condenadios a injustas penas de cárcel por luchar contra los planes criminales de organizaciones anticubanas radicadas en el sur de la Florida.

Gemeda expresó que Etiopía es muy activa en la lucha por la liberación de Los Cinco, como se les conoce mundialmente, y afirmó que para ellos ese es también un tema prioritario.

 Manifestó, además, la inclaudicable amistad y solidaridad que los une a la campaña internacional a favor de esta causa.

 En nombre de los familiares de los Héroes cubanos, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, actualizó al dirigente sobre las peculiaridades de cada caso y agradeció el apoyo recibido.

 Añadió que una de las mejores armas para luchar por la liberación definitiva y el regreso a la Isla de Fernando, Antonio, Gerardo, Ramón y René es la solidaridad internacional.

 Hasta el próximo día 11 Abadula Gemeda Dago cumplirá un programa oficial, que incluye visitas a instituciones y lugares de interés cultural y económico, así como también reuniones con personalidades del gobierno.

Confiscó ilegalmente Estados Unidos a Cuba más de 490 millones de dólares desde el 2010

Confiscó ilegalmente Estados Unidos a Cuba más de 490 millones de dólares desde el 2010

El gobierno de Estados Unidos confiscó ilegalmente a Cuba más de 493 millones de dólares desde el 2010 hasta la fecha, como parte de su recrudecida política de hostigamiento y bloqueo económico contra la Isla.

Esa cifra acaba de ser confirmada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, organismo federal que justifica tal proceder con el argumento de que Estados Unidos incluye a Cuba en una lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Con idéntico criterio, ya Washington había congelado a Cuba más de 223 millones de dólares en el año 2009 y mantiene bajo embargo, además, seis propiedades de la Isla en Nueva York y en la capital federal norteamericana.   

En diciembre pasado sociólogos, analistas políticos y catedráticos de numerosos países pidieron en Washington que Cuba sea excluida de tal listado, llamado que también formuló hace dos semanas el influyente brigadier general estadounidense Jhon Adams.

Aboga Anita Prestes por Los Cinco

Aboga Anita Prestes por Los Cinco

La hija de los luchadores internacionalistas Olga Benario y Luiz Carlos Prestes, Anita Prestes, envió una declaración a Aldo Fidel, Cónsul Comercial de Cuba en Sao Paulo, en la que pide salvar la vida los Cinco cubanos que han guardado prisión en Estados Unidos.

Anita, historiadora brasileña, nació en una prisión nazi de Mujeres, de Bressinimstrasse; y al término de su lactancia, con 14 meses, gracias a la solidaridad internacional, fue recibida por su abuela paterna, Leocádia Prestes. Su madre Olga fue transferida al campo de concentración de Lichtenburg y luego al de Ravensbruck. En febrero de 1942, un poco antes de completar 34 años, fue enviada al campo de exterminio de Bernburg, en donde fue muerta en una cámara de gas.

En la última carta que Olga le escribió a Carlos Prestes y a su hija se despide de ellos, con la certeza de que le quedaba poco tiempo de vida:
“He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo… Quiero que me entiendan bien: prepararme para la muerte no significa que me rinda, sino saber hacerle frente cuando llegue”.

DECLARACIÓN DE ANITA PRESTES

Como es sabido, permanece la absurda violación de derechos humanos perpetrada por el gobierno de los EE.UU., encabezado por el presidente Obama, Premio Nobel de la Paz, que, a pesar de las protestas en todo el mundo, continúa manteniendo en prisión a cuatro héroes cubanos, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino - y ha privado a otro héroe de Cuba, René González, ya en libertad, del derecho a regresar definitivamente a su patria.

Como hija de Luiz Carlos Prestes y Olga Benario, dos héroes internacionalista, soy testigo del inestimable valor de la solidaridad internacional para salvar a las víctimas de la represión y la rabia fascista. Me considero hija de la solidaridad internacional, porque me salvó de las garras del fascismo una gran campaña mundial, encabezada por Leocadia Prestes, mi abuela, de quien Pablo Neruda escribió: “Hiciste grande, más grande a Nuestra América”.

¡Salvemos, pues, la vida de los cinco héroes cubanos!

Río de Janeiro, marzo 2012

Anita Leocadia Prestes
Historiadora y profesora de la UFRJ

Homenaje poético peruano a Los Cinco

Homenaje poético peruano a Los Cinco

Poemas de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, fueron leídos en un Encuentro Internacional de Poesía que se realiza en Lima, la capital peruana.

Jóvenes activistas del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco leyeron los poemas en el Parque Washington, uno de los escenarios del festival y ubicado frente a la residencia de la embajadora norteamericana. Rose Likins.

Copias de los versos fueron colgadas en el parque o repartidas entre los asistentes.

El homenaje solidario fue respaldado por notables poetas peruanos como Arturo Corcuera e Hildebrando Pérez Grande, ambos ganadores del Premio Casa de las Américas.

También participaron en el tributo los poetas Rossina Valcárcel, José Luis Ayala y otros.

Congreso de trabajadores ecuatorianos repudian bloqueo EEUU a Cuba

Congreso de trabajadores ecuatorianos repudian bloqueo EEUU a Cuba

Los delegados participantes en el XXIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Trabajadores de Ecuador (CTE) acordaron condenar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo contra Cuba.

La reunión de dirigentes de la organización sindical, creada desde 1944 en su primer Congreso, integra a la Federación Ecuatoriana de indígenas, la Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica, y la de Trabajadores de la Salud, entre otras 14 Federaciones.

El encuentro obrero se efectuó este fin de semana en la ciudad de Santa Elena, en la península homónima, acordó patentizar su solidaridad con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y su pueblo como reconocimiento a la obra revolucionaria que han construido por más de 53 años.

 De igual manera, expresan en una resolución aprobada por unanimidad, inspirados en la defensa de los valores democráticos y de unidad nacional que nos legó nuestro prócer nacional José Eloy Alfaro, exigen la liberación inmediata de cinco héroes cubanos.

 El Congreso obrero se refiere a cinco jóvenes profesionales que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba.

 Sus nombres son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González. Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 año

Igualmente, la resolución respalda el actual proceso de actualización del modelo económico cubano que hoy se desarrolla en Cuba con la activa y decisiva participación de los trabajadores.

 Una delegación de la CTC cubana, encabezada por su segundo secretario, Ángel Morffi, y Ernesto Freyre, jefe de Relaciones Internacionales, participó como invitados del evento, junto al consejero de la Embajada de Cuba, Aner Pérez.

 En representación de la Federación Sindical Mundial (FSM) estuvo presente en las sesiones Ramón Cardona, nuevo secretario de esa organización para América Latina.

Llegó René a la Patria

Llegó René a la Patria

Minutos después del mediodía de este viernes, arribó a la Patria, en visita privada y familiar, el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente a cumplir largas sanciones de privación de libertad en cárceles norteamericanas.
 
Como es conocido, después de haber sufrido 13 años de injusta prisión, René se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada, por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en los Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional.
 
El 24 de febrero pasado, René había presentado, a través de su abogado, una moción de emergencia ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, en la cual solicitó que se le autorizara a visitar a su hermano gravemente enfermo en Cuba.
 
Casi un mes después, el 19 de marzo, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio de su proceso judicial, autorizó el viaje de René a Cuba por 15 días, bajo un grupo de condiciones: la obtención de todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la entrega del itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como el mantenimiento de comunicación telefónica sistemática con su oficial probatorio. Asimismo, la Jueza dejó claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.
 
La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza.
 
Incluso, el propio Gobierno de los Estados Unidos, que se ha opuesto a todas las mociones presentadas por René para que se le permita tanto su regreso definitivo a Cuba como la visita temporal a su hermano, reconoció que las condiciones de su libertad supervisada no le prohíben viajar a nuestro país. Al respecto, ya desde el 7 de marzo del 2011, la Fiscalía argumentó que “los términos de la libertad supervisada de René no le impiden viajar a Cuba durante ese período… Nada le impedirá solicitarle a su oficial probatorio (o a la corte, si le es negado por este) un permiso para viajar a Cuba a visitar a su esposa, sus padres ancianos u otros”.
 
En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos.
 
Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la Patria a nuestro querido René y no ceja en la lucha por su regreso definitivo junto a sus cuatro entrañables hermanos.
 
La Habana, 30 de marzo de 2012

Ciudad china acoge pinturas de Antonio Guerrero

Ciudad china acoge pinturas de Antonio Guerrero

La exposición Aves por la Unidad, del héroe cubano preso en Estados Unidos, Antonio Guerrero, fue abierta al público chino en el hotel Gran Meliá de Shangai, la segunda ciudad más importante del país asiático.

El embajador de Cuba en China, Alberto Blanco Silva, comentó en la ceremonia de apertura como Antonio continúa dándonos lecciones de vida y de firmeza, a pesar de sufrir varios años de una injusta prisión.

Observó la forma en que la temática principal de la muestra evoca los nuevos y fecundos tiempos que viven los países de América Latina y el Caribe, región donde -dijo- se lleva a cabo un genuino proceso de integración desde el río Bravo hasta la Patagonia.

La velada contó con la presencia de Wang Xiaoshu, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Amistad del Pueblo de Shanghai con el Extranjero, y de autoridades locales del sector de la cultura y prensa.

Igualmente, estaban presentes el grupo de ex becarios chinos de Shanghai que estudiaron en Cuba, los cónsules generales latinoamericanos acreditados en la urbe, jóvenes universitarios chinos que se preparan en el idioma español y un grupo de cubanos.

En la muestra de Antonio Guerrero se incluyen además dos obras dedicadas especialmente a China, en las que se recrea la belleza de la Peonía, flor nacional de la hermana nación asiática.

Crean en Sudáfrica sitio Web dedicado a Los Cinco

Crean en Sudáfrica sitio Web dedicado a Los Cinco

Un grupo solidario con Cuba en Sudáfrica anunció la creación de un sitio Web dedicado a los Cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Sunny Singh, responsable de la iniciativa, manifestó que la página digital, con la dirección www.cubanfive.wozaonline.co.za, se enriquecerá y actualizará con informaciones sobre el curso del proceso legal contra esos luchadores de la isla caribeña.

 También se difundirán las acciones que tengan lugar a escala internacional para liberarlos, refirió.

 Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, este último bajo libertad supervisada en territorio estadounidense, fueron castigados en amañado juicio por alertar a Cuba sobre las actividades de grupos terroristas radicados en Miami, Florida.

 Sudáfrica, con un amplio movimiento de solidaridad con Cuba, tiene filiales en las nueve provincias de este país del sur de África.

Critica Benedicto XVI bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Critica Benedicto XVI bloqueo de Estados Unidos a Cuba

El papa Benedicto XVI criticó el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, durante la despedida oficial en el aeropuerto internacional José Martí La Habana, a donde acudió el presidente Raúl Castro.

En alusión a la política anticubana de Washington, consideró Su Santidad que los esfuerzos por cimentar una sociedad de amplios horizontes renovada y reconciliada se afectan cuando las medidas económicas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población.

Agradezco la posibilidad de visitar esta hermosa Isla, que tan profunda huella dejó en el corazón de mi amado predecesor, el Beato Juan Pablo II, cuando estuvo en estas tierras como mensajero de la verdad y la esperanza”, afirmó.

El Sumo Pontífice llamó a solucionar con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y voluntad de escucha las eventuales discrepancias y dificultades.

Al despedir al Papa Benedicto XVI, Raúl Castro manifestó que hacer el bien común es un principio que aprendimos los cubanos del presbítero Félix Varela, que luego José Martí nos legó al decir: Ser cultos es el único modo de ser libres, y nos convocó a conquistar toda la justicia

Raúl Castro, agregó, que desde su arribo a tierra cubana nuestro pueblo le acogió y hoy le despide con sentimientos de respeto y afecto.

Significó el Jefe de Estado cubano que la visita del Papa ha transcurrido en un ambiente de mutua comprensión. Este encuentro le ha permitido conocernos mejor y constatar la justeza de nuestros propósitos, destacó.

Su principal objetivo es la dignidad plena del hombre, del ser humano, añadió. Esta no solo se construye sobre bases materiales, sino sobre valores espirituales, con sentimientos de generosidad, sentimientos de justicia, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad.

Se reunen Fidel Castro y Benedicto XVI

Se reunen Fidel Castro y Benedicto XVI

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el Papa Benedicto XVI dialogaron este miércoles en La Habana poco después de la misa que oficiara el Sumo Pontífice ante cientos de miles de personas en la Plaza de la Revolución.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el encuentro duró aproximadamente 30 minutos en la sede de la Nunciatura Apostólica de La Habana.

En declaraciones a periodistas en la sala de prensa habilitada en el Hotel Nacional, explicó Lombardi que el encuentro transcurrió con mucha cordialidad.

Añadió el vocero que Fidel Castro y Benedicto XVI conversaron sobre el actual escenario mundial, en especial temas de ciencia, cultura y ecología.

También trataron la liturgia de la Iglesia y sus cambios en las últimas décadas, agregó Lombardi.

Precisó que el Papa mencionó su alegría por estar en Cuba y expresó gratitud por la acogida, mientras Fidel Castro se interesó por las labores propias de un Sumo Pontífice.

La víspera, Fidel Castro había adelantado la posibilidad del encuentro con Benedicto XVI, quien concluye este miércoles su viaje apostólico y oficial de tres días a Cuba.

"Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto", escribió Fidel Castro en sus más recientes reflexiones, titulada Los tiempos difíciles de la humanidad.

Un día antes, al finalizar la primera jornada de actividades del Santo Padre en Cuba, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, manifestó a periodistas la voluntad de Su Santidad de reunirse con el líder.

El jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano regresará esta tarde a Roma, luego de cumplir una intensa agenda en la Isla.

Hoy la capital sede de otra Santa Misa

Hoy la capital sede de otra Santa Misa

Cuando circule esta edición, cientos de miles de cubanos, capitalinos y provenientes de provincias vecinas, se reunirán en la Plaza de la Revolución José Martí para participar de la segunda Santa Misa que ofrecerá en tierras cubanas el Papa Benedicto XVI, como parte de sus actividades pastorales en nuestro país.

Será transmitida en vivo y en directo por los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional, así como por Radio Rebelde y Radio Habana Cuba a partir de las 8:30 a.m.

Al igual que en la Misa celebrada el pasado lunes en Santiago de Cuba, creyentes y no creyentes acudirán a este encuentro con Su Santidad Benedicto XVI, para continuar tributándole las merecidas muestras de afecto y respeto, propias de un pueblo culto.

Nuevamente, como aconteció 14 años atrás durante la visita de Juan Pablo II a nuestra Isla, la inmensa hospitalidad y disciplina de cubanas y cubanos contribuirá a hacer de este momento un acontecimiento memorable.

Esta es la última actividad concebida dentro del programa de la visita apostólica a Cuba del Sumo Pontífice, quien en su condición de Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, se reunió ayer con el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz.

La despedida que brindarán, en nombre del pueblo cubano, los capitalinos en horas de la tarde, también será transmitida por la radio y televisión cubanas.

Encuentro “muy cordial” entre el Papa y Raúl, dice vocero de la Santa Sede

Encuentro “muy cordial” entre el Papa y Raúl, dice vocero de la Santa Sede

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, donde se encuentran los periodistas acreditados, dijo que el clima del encuentro entre el Presidente Raúl Castro y el Papa Benedicto XVI fue “muy cordial y sereno” y se prolongó durante algo más de 40 minutos.

Añadió que en cuanto a los contenidos, “se trataron temas relacionados con la situación del país y las esperanzas de contribuir siempre al clima positivo del momento que el país está enfrentando”.

Dijo que Raúl informó sobre la situación del pueblo cubano, mientras que el Papa presentó las expectativas de la Iglesia, entre ellas propuso que el gobierno cubano valore declarar festivo el día de Viernes Santo del mismo modo que declaró festivo el día de Navidad después de que lo solicitase Juan Pablo II en su visita de 1998.

Lombardi dio a conocer cuáles han sido los regalos intercambiados entre Raúl y el Papa: el Presidente le obsequió una hermosa imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, tallada en madera de caguairán; el Sumo Pontífice trajo a La Habana un facsímil de un volumen muy antiguo de la Biblioteca Vaticana, la traducción latina de la Geografía, de Ptolomeo. “Este texto fue escrito en los primeros siglos después de Cristo, y tiene la cartografía de 1400, y también, un planisferio elaborado en 1530, donde aparece el continente americano y está indicada ya la presencia de Cuba”.

Lombardi evaluó la visita del Papa a la Isla de “muy positiva” y elogió especialmente la recepción que ha recibido el Sumo Pontífice desde su llegada, con el pueblo santiaguero saludándole en todo el recorrido desde el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo hasta la Nunciatura de Santiago de Cuba.

Aunque no puede asegurar que el tema del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se haya abordado en el encuentro entre ambos dignatarios, el Vocero reiteró la posición de la Santa Sede, contraria a este mecanismo de presión contra un pueblo.

Llega a La Habana Benedicto XVI

Llega a La Habana Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI llegó al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fue recibido por la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la capital, Lázara Mercedes López Acea, y  el Cardenal Jaime Ortega.

Al recibimiento del Papa a la capital cubana acudieron también autoridades religiosas, niños y jóvenes bailarines, con quines conversó afectuosamente .

Benedicto XVI se dirige hasta la Nunciatura Apostólica de La Habana, y luego prevé reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

En la mañana del miércoles, el Sumo Pontífice oficiará una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, , donde miles de personas acogerán al Santo Padre con respeto y civismo.

Temprano en la mañana de este martes, el también Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano saludó cordialmente a una multitud de personas que lo recibió en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre, a unos 22 kilómetros de la cabecera provincial.

“Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos”, expresó el prelado.

Dijo que ante la Virgen se acordó, de modo particular, de los descendientes de aquellos que llegaron a la Isla desde África, así como también de la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del terremoto ocurrido hace dos años.

Allí, donde se resguarda la imagen de la Santa Patrona de Cuba, ahora adornada con la Rosa de Oro que le ofreció el obispo de Roma, el peregrino encendió un cirio y rezó a los pies de la Virgen Mambisa.

Dialogará Benedicto XVI con presidente cubano Raúl Castro

Dialogará Benedicto XVI con presidente cubano Raúl Castro

El papa Benedicto XVI realizará hoy aquí un amplio programa de actividades que incluye el encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, durante su segundo día de estancia en la isla.

Según la agenda de la visita, el diálogo con el mandatario caribeño tendrá lugar en horas de la tarde en el capitalino Palacio de la Revolución, donde se espera que ambos jefes de Estado realicen un saludo de cortesía desde la escalinata del edificio.

Su Santidad, quien llegó al país invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, se reunirá igualmente con autoridades religiosas en la Nunciatura Apostólica.

En horas de la mañana el Santo Padre visitará el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, a la cual llegó en la tarde de ayer procedente de México para iniciar una visita apostólica de tres días.

Al mediodía Benedicto XVI arribará al aeropuerto José Martí, de La Habana, donde iniciará la segunda parte de su viaje pastoral a la nación antillana, el cual se extenderá hasta mañana.

La estancia de Benedicto XVI, realizada bajo el lema Peregrino de la Caridad, se enmarca en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos la patrona de Cuba.

Este lunes, durante la ceremonia oficial de recibimiento en el aeropuerto santiaguero Antonio Maceo, Benedicto XVI agradeció la acogida y los sentimientos de respeto recibidos durante su llegada.

Además, expresó su convicción de que Cuba mira al mañana y se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes, apoyada en un "inmenso patrimonio de valores espirituales y morales, que han ido confirmando su identidad más genuina".

Luego de la misa ofrecida en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el Santo Padre otorgó la Rosa de Oro a la Virgen de la Caridad del Cobre, distinción creada por el papa León IX en 1049 para distinguir a personalidades, instituciones y símbolos de la religión católica.

El Papa ofrece Rosa de Oro a la Virgen y saluda al presidente Raúl Castro

El Papa ofrece Rosa de Oro a la Virgen y saluda al presidente Raúl Castro

Ante la multitud que asistió a la misa  en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de esta ciudad, el Papa Benedicto XVI ofrendó La Rosa de Oro a la imagen de la Virgen de la Caridad y estrechó las manos del Presidente Cubano Raúl Castro.

La Rosa de Oro es una condecoración otorgada por el Papa a personalidades católicas, también recibida por algunas advocaciones de la Virgen María.

Fue creada por León IX en 1049, y como su nombre indica consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista en un estuche de oropel con el escudo papal.   

Estuvieron presentes en la celebración religiosa otras autoridades de la iglesia y del gobierno de la Isla, que escucharon con respeto los mensajes de paz que ofreció el Sumo Pontífice.

El Santo Padre agradeció estar entre los cubanos y poder realizar tan deseado viaje, y saludó a quienes gentilmente participaron en la ceremonia, donde pidió por la salud de los enfermos, la familia como célula fundamental de la sociedad.

La liturgia religiosa estuvo amenizada por el coro Arquidiocesano de las Parroquias de Santiago de Cuba, Bayamo y Manzanillo, con el acompañamiento de instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Oriente y alumnos del Conservatorio Esteban Salas,   

El obispo de Roma realiza una visita pastoral y oficial por tres días a Cuba, a propósito de celebrarse los 400 años del hallazgo de la imagen de la Patrona de Cuba, durante la cual también se reunirá con autoridades del gobierno.

En el poblado santiaguero de El Cobre, ubicado a unos 22 kilómetros de la cabecera provincial, Benedicto XVI descansará la noche de hoy.

 Mañana, el Sumo Pontífice celebrará una eucaristía privada en el recinto religioso, acompañado por su séquito papal y los obispos cubanos.

La imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre, hallada en la Bahía de Nipe en 1612, es parte de la identidad del pueblo cubano, que le ha rendido tributo e identificado en ella un símbolo de fe e inspiración, para sus más caros anhelos de libertad y justicia.

Cerca del mediodía, Benedicto XVI viajará hacia La Habana donde mantendrá conversaciones con el presidente Raúl Castro y oficiará una misa el 28 en la Plaza de la Revolución José Martí, entre otras actividades.

Su Santidad llegó hoy a la ciudad de Santiago de Cuba  a unos 900 kilómetros al este de la capital del país- procedente de Guanajuato, México, y fue recibido en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo por el Presidente cubano Raúl Castro, así como por otros prelados de la Iglesia Católica.

También fue saludado por el pueblo santiaguero desde las calles y avenidas de la urbe.