Blogia

misla

Felicita UJC a todas las madres cubanas, en especial a las de Los Cinco

Felicita UJC a todas las madres cubanas, en especial a las de Los Cinco

La Unión de Jóvenes Comunistas divulgó un mensaje de felicitación para todas las madres cubanas y en especial a los de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

A seguidas texto de la carta:

Queridas madres y esposas de nuestros Cinco Héroes:

Muchas flores engalanarán hoy el digno homenaje a las madres cubanas. Ustedes, que forman parte de esta gran familia que es nuestro pueblo, merecen todo el cariño, y respeto de millones de hijos.

Inspirados en el espíritu indoblegable de los Cinco, en su sensibilidad, amor y pasión por la vida, los jóvenes cubanos las felicitamos en este día con la certeza de que ustedes dignifican la estirpe de Mariana, de Amalia, de Vilma y de tantas madres que vieron partir a sus hijos al cumplimiento de heroicas misiones sin pedir ni exigir nada a cambio.

Llegue a sus corazones la dedicatoria escrita por el joven José Martí a su madre: «Mírame, madre, y por tu amor no llores: / Si esclavo de mi edad y mis doctrinas, / Tu mártir corazón llené de espinas, / Piensa que nacen entre espinas flores».

Con estos versos que muestran la firmeza en los ideales, el amor a la Patria, la confianza en el futuro, se confirma que jóvenes como los Cinco encarnan en sí el legado martiano.

Sirva este mensaje para decirles cuánto las queremos y admiramos en su grandeza. Sepan que en cada niño, adolescente y joven cubano digno tienen un hijo que no cejará en el empeño de hacer realidad la libertad y el regreso a nuestra amada Cuba de René, Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio.

¡Felicidades, mamá!

Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

Presidente de Uruguay recibe a esposa de René González

Presidente de Uruguay recibe a esposa de René González

El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva a Olga Salanueva, esposa de René González, quien finalizó una visita a este hermano país.

Durante 40 minutos Olga trasladó al mandatario una síntesis del caso de los Cinco Héroes y le explicó las pocas posibilidades legales que quedan para lograr la libertad de los valerosos cubanos.

Olga trató en particular la situación de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años. Al respecto, explicó que entre las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el caso de Gerardo, está el no permitir que su esposa lo visite en prisión.

Asimismo, detalló la situación de los otros compañeros que han sido re-sentenciados a largas condenas, que para cumplirlas emplearían la mayor parte de sus vidas.

Igualmente Salanueva entregó al presidente Mujica un documento que recoge el resultado del informe realizado por Amnistía Internacional sobre el caso, así como el dictamen de la Comisión de detenciones Arbitrarias de la ONU, en los cuales se insta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a proceder al indulto, tras las numerosas irregularidades durante el proceso legal.

Por su parte, el mandatario uruguayo trasladó de forma clara su solidaridad con la causa de los Cinco. En ese sentido, autorizó que se utilice su nombre públicamente para denunciar su desacuerdo con las irregularidades planteadas.

Finalmente, y en nombre de los Cinco y sus seres queridos, Olga le entregó a Mujica el libro El dulce abismo, que contiene cartas, poemas, dibujos y fotos entrañables para las cinco familias. Acompañaron a Olga al encuentro, Carmen Zilia Pérez Mazón, embajadora de Cuba en Uruguay; Abel Rivero, dirigente sindical de la Central de Trabajadores de Cuba y dirigentes del Frente Amplio.

Presidente de Uruguay recibe a esposa de René González y expresa solidaridad con la causa de los Cinco

Presidente de Uruguay recibe a esposa de René González y expresa solidaridad con la causa de los Cinco

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva a Olga Salanueva, quien finalizó este lunes una visita a este hermano país. Durante 40 minutos Olga trasladó al mandatario una síntesis del caso de los Cinco Héroes y le explicó las pocas posibilidades legales que quedaban para lograr la libertad de los valerosos cubanos.

Con especial sensibilidad Olga trató la situación de Gerardo Hernández, quien permanece condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Al respecto, le explicó una de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el caso de Gerardo, el de no permitir que su esposa lo visite en prisión. Asimismo, detalló la situación de los otros compañeros que han sido re-sentenciados a largas condenas, que para cumplirlas emplearían la mayor parte de sus vidas.

Olga le entregó al Presidente Mujica un documento que recoge el resultado del informe realizado por Amnistía Internacional sobre el caso, así como el dictamen de la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, en los cuales se sugiere al presidente de Estados Unidos proceder al indulto, tras las numerosas irregularidades durante el proceso legal.

Olga en nombre de los familiares de los Cinco Héroes y de todos los cubanos le solicitó al presidente uruguayo su apoyo para lograr la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes han sido injustamente castigados. Asimismo, destacó la intención del gobierno de Estados Unidos de hacer de las sanciones un escarmiento y demostrar el alto precio que tiene revelarse ante el Imperio más poderoso del mundo.

Por su parte, Mujica trasladó de forma clara su solidaridad con la esposa de René y por la causa de los Cinco. En este sentido, dijo que estaba de acuerdo a que se utilizara su nombre públicamente para denunciar que estaba en desacuerdo con las irregularidades planteadas.

El Presidente también se interesó en la posibilidad de un cambio entre los cinco héroes y el norteamericano, Allan Gross, quien fue sancionado en Cuba a 15 años de privación de libertad en 2011, por subversión contra el gobierno cubano, cumpliendo indicaciones de la USAID, dependencia de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Olga trasladó al respecto que es una posibilidad de solución a esta situación y que el gobierno de Cuba ha declarado que pudiera buscarse una solución humanitaria en ambas direcciones.

Finalmente, y en nombre de los Cinco y sus seres queridos, Olga le entregó al Presidente el libro “El dulce abismo“, que contiene cartas, poemas, dibujos y fotos entrañables para las cinco familias. Visiblemente interesado en el texto, Mujica hizo varias preguntas sobre su contenido.

Acompañaron a Olga al encuentro, Carmen Zilia Pérez Mazón, Embajadora de Cuba en Uruguay, Abel Rivero, dirigente sindical de la Central de Trabajadores de Cuba y dirigentes del Frente Amplio.

Universitarios chilenos reclamaron la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998, tras amañado proceso judicial.

Universitarios chilenos reclamaron la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998, tras amañado proceso judicial.

Universitarios chilenos reclamaron la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998, tras amañado proceso judicial.

En masivo acto realizado en el Auditorio Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile, representantes del estudiantado y de las Juventudes Comunistas (la Jota) denunciaron el injusto y prolongado cautiverio de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

 Fueron acusados y sentenciados arbitrariamente como resultado de un torcido proceso judicial en la ciudad de Miami, violatorio de las propias leyes estadounidenses y del Derecho Internacional, subrayaron los participantes en la acción solidaria, en la que exigieron la inmediata excarcelación de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

 A quienes tuvimos la dicha de conocer el proyecto que ha construido Cuba, nos asisten todas la razones para defenderlo desde la verdad, expresó la secretaria general de la Jota, Karol Cariola.

 Exigir la solidaridad con los cinco cubanos prisioneros en cárceles del imperio, manifestó, es también un compromiso de la juventud comunista chilena y de todos los que ven en Cuba un referente de humanidad y justicia social.

 En la ocasión, la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz Argüelles, agradeció la amplia convocatoria de los universitarios y jóvenes comunistas chilenos.

 Ofreció pormenores sobre la actualización del modelo económico en la isla caribeña e ilustró sobre los efectos del bloqueo estadounidense contra Cuba.

 La representante de la diplomacia cubana enfatizó en el valor de la unidad latinoamericana frente a los históricos planes de dominación de Estados Unidos en el hemisferio.

 Reconoció en particular el empeño de la juventud chilena en coordinación con el Comité Internacional por la liberación de los Cinco en Estados Unidos.

 El auditorio local pudo disfrutar durante el acto de la proyección del documental Esencias, que rememora la reciente gira de la Compañía Cubana de Teatro Infantil    La Colmenita    por varias ciudades estadounidenses.

Nueva jornada mundial de solidaridad reclama libertad para los cinco antiterroristas cubanos

Nueva jornada mundial de solidaridad reclama libertad para los cinco antiterroristas cubanos

Activistas y organizaciones de varias partes del mundo reiteraron en las últimas horas su reclamo al gobierno de Estados Unidos para que libere a los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en ese país.

Desde Francia, Brasil, Argentina, Venezuela, El Salvador y Uruguay, entre otras naciones, se alzaron voces a favor de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en 1998 por vigilar grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra Cuba.

Las demandas a Washington crecieron este sábado, a partir de la activación de la campaña "El cinco por los cinco", consistente en aumentar el cinco de cada mes las exigencias a la Casa Blanca para que permita el regreso a la isla de los antiterroristas.

En Buenos Aires, el Consejo Deliberante de la municipalidad de Morón aprobó por unanimidad un decreto en respaldo a Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, los cuatro primeros aún en prisión, mientras el último cumple tres años de libertad supervisada después de más de 13 años en la cárcel, medida considerada por activistas un castigo adicional.

Por su parte, Caracas acogió un acto de solidaridad encabezado por la defensora del pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, quien consideró una prioridad sensibilizar a los estadounidenses con el caso de Los Cinco, como respuesta al silencio mediático existente en el país norteño.

También en la amazonía brasileña se defendió la causa de los antiterroristas cubanos, a partir de la creación de un comité de solidaridad por su liberación.

Desde Francia, activistas enviaron una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, solicitando el regreso a la isla de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.

La nueva jornada a favor de los antiterroristas transcurrió apenas dos semanas después de la campaña mundial "Cinco días por Los Cinco", la cual tuvo su epicentro en Washington DC.

Del 17 al 21 de abril, en más de 40 naciones de los cinco continentes se realizaron movilizaciones a favor de Los Cinco.

La capital estadounidense concentró las principales acciones, entre ellas la presentación del caso a unos 40 congresistas y una concentración frente a la Casa Blanca.

Personalidades como Danny Glover, Dolores Huerta y Cindy Sheehan participaron en las acciones convocadas para Washington DC por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Envía carta activista francesa a Barak Obama para exigir inmediata liberación de los cinco

Envía carta activista francesa a Barak Obama para exigir inmediata liberación de los cinco

Jacquelin Roussié, miembro del comité francés por la Liberación de los Cinco, envió una carta al presidente Barack Obama, en la cual exige la inmediata excarcelación de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

En su misiva recordó que en el año 2005 el grupo de trabajo de la ONU encargado del tema de Detenciones Arbitrarias  consideró ilegal la reclusión de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González y calificó de no equitativo el juicio en Miami.

Se señala en el texto que, lamentablemente, siete años después el gobierno norteamericano no acata esa declaración del organismo internacional, respaldada por la mayoría de las naciones del mundo

La activista francesa  también escribió una carta al Comité contra la Tortura de Naciones en la cual calificó de monstruosidad la injusticia cometida contra los cinco cubanos, por el sólo hecho de alertar a su pueblo de actos terroristas preparados por grupos contrarrevolucionarios asentados en territorio norteamericano.

También se conoció que el  semanario salvadoreño El Independiente reiteró la exigencia al gobierno de Estados Unidos para que libere de inmediato a los cinco luchadores. 

El rotativo público una relación de pronunciamientos de personalidades del mundo, entre ellas 10 premios Nobel, en defensa de la causa de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y sobre la injusticia cometida en su contra.

Reitera Alarcón exigencia a EE.UU. para retorno de Los Cinco

Reitera Alarcón exigencia a EE.UU. para retorno de Los Cinco

El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, exigió nuevamente a Estados Unidos hacer justicia en el caso de los Cinco Héroes de la Isla condenados en el norteño país por combatir el terrorismo.

En el X Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que acoge el Palacio de Convenciones de La Habana, Alarcón manifestó que René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández son inspiración y guía para los trabajadores y el pueblo.

La lucha para liberarlos es hoy una prioridad, tarea en la que debemos multiplicarnos sin tregua ni descanso, hasta la victoria total, puntualizó.

 Los Cinco, como se les conoce mundialmente, recibieron sentencias que fueron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar a su patria sobre planes criminales de organizaciones anticubanas radicadas en el estado de Florida.

 El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba subrayó que la causa de Los Cinco es de importancia estratégica para todos, más allá de los límites de esta Isla, especialmente para los pueblos de América Latina y el Caribe, victimas también del terrorismo orquestado desde el Norte.

 Esta causa, manifestó, es importante para los pueblos de todo el mundo que afrontan los graves peligros de la violencia y la irracionalidad de una política arrogante y necia de los grandes centros de poder.

 Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, calificó de esencial el apoyo de cada uno de los delegados desde sus respectivos países, para que René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando puedan regresar a la patria.

Esposa de antiterrorista cubano prosigue reuniones con organizaciones uruguayas

Esposa de antiterrorista cubano prosigue reuniones con organizaciones uruguayas

Olga Salanueva, esposa del antiterrorista cubano René González, proseguirá hoy aquí sus encuentros con organizaciones uruguayas en la campaña por la liberación de cinco luchadores, retenidos injustamente en Estados Unidos.

Salanueva tiene previsto en este tercera jornada en Uruguay reuniones con el Departamento de Genero y el Secretariado Ejecutivo de la central sindical PIT-CNT y con el Sindicato de Salud Pública.

También para este miércoles está en la agenda entregada a Prensa Latina pláticas con Ana Olivera, Intendenta de Montevideo.

 La compañera de René González viajó a este país invitada por el gobernante Frente Amplio y el PIT-CNT, para impulsar la cruzada por la excarcelación de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y participar en esta capital en el acto central por el 1 de mayo.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen desde 1998 exageradas penas por informar sobre planes terroristas contra Cuba organizados en territorio norteamericano.

 René, por su parte, ya cumplió su condena, pero está castigado a permanecer en territorio norteamericano otros tres años sin justificación alguna.

 Durante la celebración del Día Internacional del Trabajo en Montevideo, Salanueva expresó que en esta ocasión, como nunca antes, se agudiza la contradicción entre el capital y el trabajo, "poniendo al mundo en condiciones tan complejas como inéditas".

 "Ante tal estado de cosas América Latina se levanta como una esperanza. La unidad política de nuestras naciones se hace una realidad. El sueño continental de Bolívar se hace más cercano", argumentó.

 En su primer día de estancia, recibió un amplio respaldo la causa de los Cinco al participar Olga en la sesión final del I Congreso por la Integración Política Regional.

 La cita reunió durante tres días a unos 400 delegados estudiantiles de 11 naciones en el paraninfo de la capitalina Universidad de la República.

 Explicó ante el auditorio juvenil todo el proceso legal llevado hasta la Corte Suprema de Justica estadounidense, y subrayó que solo la solidaridad internacional va a abrir las puertas de la cárcel.

 Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, recibió en la sede de la cartera a Salanueva, quien ofreció detalles sobre la situación actual de esos luchadores.

 "Creo que el tema humanitario de los Cinco y lo acabado de señalar, que estas penas se han hecho de alguna manera extensivas a sus familias, es un elemento determinante para dar nuestro apoyo y buscar una solución rápida", expresó Almagro.

 Olga también intercambió con la Mesa Política del gobernante Frente Amplio, encabezada por su presidente Jorge Brovetto, instancia que reiteró el relanzamiento de la campaña aquí por la excarcelación de los Cinco.

 En el Palacio Legislativo, sede del Parlamento, se reunió con la bancada de diputados frenteamplistas.

Exigen emigrados cubanos liberación de los Cinco

Exigen emigrados cubanos liberación de los Cinco

Miembros de la emigración cubana en Estados Unidos ratificaron su voluntad de continuar los esfuerzos por lograr el inmediato regreso a Cuba de los cinco antiterroristas de la isla detenidos hace más de 13 años en el país norteño.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados a exageradas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba organizados por grupos terroristas en territorio norteamericano.

En el primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos -auspiciado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington- el periodista Max Lesnik aseguró que en Miami no hay espacio para la justicia.

Expresó Lesnik que a pesar de las dificultades y el clima de intolerancia en la nación norteña, la comunidad de emigrados cubanos seguirá defendiendo la causa de los Cinco Por su parte Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, agradeció a los cubanos emigrados su contribución a la causa por el regreso de los Cinco, al tiempo que instó a redoblar los esfuerzos para lograr ese objetivo.

Recordó la importancia de la labor que realizaban los antiterroristas cubanos en Estados Unidos y destacó que no toda la comunidad de emigrantes de la Isla está opuesta a la Revolución.

Elizabeth Palmeiro agradeció, en nombre del resto de los familiares de los Cinco, la labor desplegada por las organizaciones de solidaridad por su valentía de colocar vallas en defensa de los antiterroristas.

Emigrados cubanos buscan estrechar en Washington lazos con su patria

Emigrados cubanos buscan estrechar en Washington lazos con su patria

El primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos sesionará hoy en esta capital, con el objetivo de profundizar las relaciones entre la emigración y la sociedad cubanas.

  Participarán en el evento miembros de las organizaciones de la emigración cubana que integran en Miami la Coalición Alianza Martiana, Brigada Antonio Maceo, Asociación José Martí y Asociación de Trabajadores de la Comunidad Cubana.

Asimismo, deben estar presentes el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia.

Este foro, auspiciado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, se enmarca dentro de la evolución de los nexos existentes entre la sociedad y la emigración cubanas, especialmente la residente en Estados Unidos, comentó el analista político Andrés Gómez.

El también director de la revista Areíto Digital recordó en un comentario cuan largo y fructífero ha sido el camino desde los primeros pasos ejecutados por el gobierno cubano y sectores de la emigración a final de la década del 70.

En este sentido, recordó el viaje a Cuba del Primer Contingente de la Brigada Antonio Maceo en diciembre de 1977, primera organización integrada por cubanos que salieron de la isla a partir del triunfo revolucionario de 1959 invitada al país por el Gobierno de La Habana, acotó Gómez.

Su entrañable aceptación por parte de la inmensa mayoría del pueblo cubano facilitó un mejor y más humano entendimiento de la naturaleza del proceso migratorio desde 1959 a aquella fecha abrió puertas para que el gobierno revolucionario fomentara un diálogo constructivo con sectores favorables a esas conversaciones, apuntó el texto.

Con anterioridad ocurrieron otras importantes reuniones, entre ellas destaca el Diálogo en noviembre y diciembre de 1978, recordó el activista político.

Asimismo pueden recordarse tres reuniones entre cubanos emigrados en decenas de países y el Gobierno e instituciones cubanas bajo la denominación La Nación y la Emigración, las cuales sesionaron en La Habana en 1994, 1995 y 2004.

No obstante, mucho queda por hacer para lograr los necesarios y fundamentales cambios en la actual política de Estados Unidos con Cuba, caracterizada por su agresividad y brutalidad contra el bienestar del pueblo cubano, aseguró Gómez.

Si bien, a pesar de todas las amenazas, la mayoría de nuestra emigración ya no es silenciosa en cuanto a estos asuntos, sí sigue siendo preponderantemente inactiva, consideró.

Cómo activarla a favor de estos cambios fundamentales en la política de Washington con La Habana sigue siendo nuestro mayor reto, aseguró el director de Areíto Digital.

Unos 400 mil viajes de emigrados cubanos a la Patria en 2011 demuestran de manera incontrovertible la necesidad de relacionarse con Cuba y el apoyo masivo por parte de la emigración a los actuales e innegables logros, concluyó Gómez.

Dos cartas de cubanas para René González

Dos cartas de cubanas para René González

Santiago de Cuba, 18 de abril de 2012

Año 54 de la Revolución

Hermano René,

Sí, ¿cómo no llamarte Hermano, si todos los cubanos te sentimos así?, a ti va dirigida ésta carta de una cubana que ha sentido en lo más profundo de su corazón no poder verte sonriente en la calle o en la TV como siempre te imaginamos, pero…ésta, no era una visita, ni de placer, ni de favor, era una visita por una causa que ninguno hubiéramos querido que tú experimentaras, la enfermedad de un familiar es algo que no merece ninguna familia, menos, en las circunstancias en que te encuentras.

En ningún momento los cubanos que te amamos y los que seguimos la legalidad que nos ha guiado siempre, dudamos de la seriedad de tu estancia en la Patria, de las condiciones en que estarías, de las presiones humanas a las que estarías sometido, por los absurdos, aún en nuestra tierra, no dudamos jamás de tu firme posición ante la palabra empeñada, de tu paso firme por cada lugar que transitaras.

Confiamos siempre en la discreción de los que te guiarían en estos 14 días y tu poca exposición a la palestra pública, no nos sorprendió, al menos, a los que entendemos las condiciones en que viajaste.

Muchas hubieran sido las festividades en las que te hubieras visto involucrado, muchas hubieran sido las muestras de amor que te hubiéramos profesado, muchos hubieran sido los momentos inolvidables en tu memoria, si no hubiera sido por la naturaleza de tu visita.

Decirte…… ¿qué decirte?...tantas cosas quisiéramos expresarte que ésta insignificante hoja de papel quedaría empequeñecida ante la grandeza del hombre que la recibirá, se me achican las letras del alfabeto, ante la posibilidad de que esto que escribo lo pueda leer alguien a quien admiro y respeto desde siempre y por sobre todas las cosas. Es impresionante, pero nunca dudado, tu valor, tu convicción revolucionaria, tu firme resistencia ante las limitaciones que te ha impuesto la vida, poner por encima de todo tus firmes ideas ha sido un ejemplo que nos has legado, tú y tus hermanos, que no son solo 4, sino muchos más. Ustedes nos enseñan que debemos seguir luchando por lo que hemos defendido siempre, por nuestra libertad, por nuestra soberanía, por nuestro espacio limpio y puro.

Sí, fue un alivio, como bien dices en tu bello mensaje, fechado 14 de abril de 2012, fue un gran alivio saberte entre nosotros esos 14 días, ¿no sabes, ó sí?, que en cada día que pasaba te imaginábamos en cada lugar donde estarías?, lo sabes, te imaginabas cada cosa que te hubiéramos querido decir, expresar, demostrar, brindar, entregar, nada hubiera sido tan convincente como la muestra viva de expresión de amor que te hubiéramos entregado.

Regresa hermano, te esperaremos por siempre, te acogeremos como merecen los hombres que aceptan con entereza y serenidad las tareas encomendadas.

Un abrazo.

Telma del Pilar Sánchez Tamayo

Para René

Querido hermano, ni siquiera tenias que hacer esas líneas de agradecimiento, por los años de sacrificios que ustedes han tenido por nuestro pueblo ya es bastante ejemplo, los que los queremos no necesitamos más nada, son ustedes los que necesitan que sigamos luchando, gritando la injusticia que se ha cometido y las que cometen día a día con otras naciones, espero que América despierte alguna vez y los que lo merecen paguen con creces los daños que han producido tanto en sus familias, que vemos las canas poblando poco a poco sus cabellos, solo quiero, y es lo que queremos todos los seres humanos, es que se haga justicia, mientras tanto, nosotros que al solicitar el regreso de los 5 no estamos haciendo nada comparado con el sacrificio de ustedes seguiremos la lucha, estamos acostumbrados a luchar y a vencer.

!Ojala! recibiera respuesta de algunos de ustedes, me sentiría, más comprometida aun.

Con muchos besos

ZULEMA M.CHAVEZ FAIFE

68 AÑOS

TRABAJO EN LA EMP. DE SERVICIOS DE

CERTIFICACION Y PESAJE DE LAS CARGAS(CERPE)

VIVO: EN EDIF A 54 PISO 11 APTO L-2

ZONA 1 ALAMAR

TELF. 765 2247 CASA

TELF TRABAJO 862 7116

Proponen convertir marchas del Primero de Mayo en Cuba en reclamo de libertad para Los Cinco

Proponen convertir marchas del Primero de Mayo en Cuba en reclamo de libertad para Los Cinco

Convertir en toda Cuba las marchas populares del Primero de Mayo en espacios de reclamo de la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos, injustamente condenados en Estados Unidos, es la acción más inmediata en la lucha por su regreso a la Patria.  En la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión se expuso que los desfiles por el Día de los Trabajadores, además de expresar la unidad del pueblo y la Revolución, otra vez serán  escenario para expresar solidaridad con esta causa, similar a lo logrado en la jornada por la excarcelación de los Cinco en Washington y en otras latitudes, efectuada del 17 al 21 de abril.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, y Arleen Rodríguez Derivet, conductora del panel, explicaron que en las celebraciones del próximo martes el pueblo cubano llevará otra vez las banderas de  combate por el retorno de los Héroes a sus familias y su país.

 Ramírez destacó el éxito de la jornada recientemente materializada, donde se realizaron 296 acciones en 60 países.

 Las actividades en la capital norteamericana, señaló,  constituyeron las de mayor significación de las desarrolladas dentro de los Estados Unidos, en defensa de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

 Detalló la realización en Washington de lobby dentro del propio Congreso, que posibilitó hablar del caso con 40 oficinas de esa institución, 20 senadores y 26 congresistas, a quienes les explicaron sus pormenores, desconocidos para muchas personas en ese país.

 Explicó que Los Cinco actuaron en defensa de su país  y añadió que resulta una paradoja en tiempos de lucha contra el terrorismo, apresar a quienes, precisamente, lo combaten.

 Por su parte, el fotógrafo norteamericano Bill Hackwell, también activista político de ese comité, significó el impacto de la reciente jornada, en tanto consideró necesario sumar aún más personas a esa batalla, convertida en una lucha por las mentes y los corazones en el mundo.

Asistirán familiares de los Cinco a eventos solidarios en Reino Unido

Asistirán familiares de los Cinco a eventos solidarios en Reino Unido

Familiares de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos por defender a su país contra el terrorismo, asistirán a un evento organizado en Reino Unido en reclamo para ellos de libertad.

Mirta Rodríguez y María Eugenia Guerrero -madre y hermana- dialogarán en la Gallery 27 de Londres con sindicalistas británicos para actualizarlos sobre el caso de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

El grupo de solidaridad con Cuba en el país europeo indicó que el conversatorio es una de las actividades colaterales de la muestra Más allá del marco, abierta anoche en esa galería como parte de la campaña mundial por la libertad de Guerrero y sus compañeros Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los primeros cuatro antiterroristas enfrentan severas sanciones por defender a su país de actos fraguados desde el sur de la Florida y que han dejado más de tres mil muertos y más de dos mil mutilados en la isla caribeña.

Mientras, René González fue excarcelado el 7 de octubre último después de 12 años de prisión y ahora enfrenta una condena adicional de tres años bajo libertad supervisada en Miami.

Mirta y María Eugenia también participarán en actividades similares previstas en la Gallery 27 hasta el próximo jueves.

La exposición incluye dibujos y caricaturas de Guerrero y su compañero Gerardo Hernández, así como trabajos de 26 reconocidos artistas del país caribeño y otros 20 autores internacionales que donaron sus piezas para llamar la atención sobre el caso de los Cinco.

A su apertura asistió la embajadora cubana Esther Armenteros, diplomáticos de otros países latinoamericanos; así como el actor Roger Lloyd Pack, el poeta Benjamin Zephaniah y el escritor Rasheed Araeen, entre otras personalidades británicas y mundiales.

Según el grupo de solidaridad con Cuba, muchas de las obras se vendieron durante el primer día de la muestra y los fondos servirán para respaldar otras actividades a favor de los Cinco.

Entre los expositores cubanos que participan en la muestra -abierta al público hasta el sábado- destacan Kcho, Manuel Mendive, Choco, José Fuster y Juan Roberto Diago.

Por la parte internacional, están presentes las obras de los británicos John Keane, Mona Hatoum, Alasdair Gray, Derek Boshier, John Byrne, David Harding y el dibujante de The Guardian Steve Bell, además del colectivo kennardphillipps.

La muestra se presentará también el 4 de mayo próximo en el centro Anthony Burgess de Manchester (en Inglaterra), y luego del 7 al 13 de ese mismo mes en la galería El Faro de la ciudad escocesa de Glasgow.

Rosa Aurora: Los Cinco jamás se han sentido derrotados

Rosa Aurora: Los Cinco jamás se han sentido derrotados

Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González Llort, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Miami, en 2001, afirmó que ellos jamás se han sentido derrotados.

Los Cinco Héroes cubanos estaban en Florida, en 1998 (cuando se les arrestó), para evitar más dolor a la Isla por actos terroristas, añadió Rosa Aurora, en entrevista publicada por el diario digital Escambray (www.escambray.cu), de Sancti Spíritus.

“Fernan” nunca se queja, apuntó su compañera, quien compartió la vida con este luchador desde junio de 1990 y se casó con él, por poder, en 2002.

En su intercambio con el periodista, narró pasajes de su convivencia con quien -refiere- es un cubano típico y muy alejado de ser un soldadito de plomo, como puede imaginarse alguna persona al verlo tan serio.

Aclaró que él -que tuvo entre sus misiones la de monitorear al connotado terrorista Orlando Bosch- es una persona muy seria para las cuestiones que conllevan responsabilidad, pero en la vida cotidiana se comporta como un cubano más.

“Fernando es un hombre de detalles”, comentó su compañera en la pequeña sala de su apartamento en La Habana, donde guarda las cartas de él, quien, ante sus confesas carencias poéticas, le envió, en determinada ocasión, el poema Todavía, de Mario Benedetti, por saberla admiradora del bardo uruguayo.

Antes de la partida desde Cuba hacia EE.UU. del compañero de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, -narró Rosa Aurora-, “Fernan” le leía poesías de César Vallejo, Pablo Neruda y Roque Dalton.

Cuando compartíamos nuestra vida, nos encantaban las fiestas, aunque ninguno de los dos bailamos bien como para hacerlo en una rueda de casino, acotó.

Íbamos al teatro, al cine, la última película que vimos juntos fue Fresa y Chocolate, apuntó y agregó que Fernando “tiene un grupo de amistades desde el Preuniversitario, gente también muy divertida, y siempre estábamos inventando algo, éramos callejeros, en verdad”.

De esos tiempos es la guayabera blanca, muy usada y de mangas cortas, que él donó al proyecto sociocultural de Sancti Spíritus, donde existe una colección de ese tipo de prenda de vestir, utilizada por personalidades.

En diciembre de 2009, en el edificio de la Corte Federal, Distrito Sur de la Florida, la jueza Joan Lenard, dictó la resentencia para Fernando, de 17 años más nueve meses de cárcel, lo cual significa que tiene que permanecer en encierro hasta el 27 de febrero de 2014.

Ese día, la esposa del antiterrorista pudo estar en esa vista judicial, ya que fue una de las 11 veces, en casi 14 años de encierro, que las autoridades de Washington le han dado visa para viajar a territorio estadounidense.

Ahora, por ejemplo, hace una semana no tenemos comunicación con él; está en lock down (encierro total, una sola comida -fría- al día, ningún contacto con el exterior y nada de baño), significó.

En la visita -aclaró-, al llegar y al irte le puedes dar un beso y un abrazo; no puede haber más contacto durante esta, que es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En más de 25 países reclamaron libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos en EEUU

En más de 25 países reclamaron libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos en EEUU

Numerosas actividades de solidaridad en más de 25 países cerraron la campaña internacional Cinco días por los Cinco, encaminada a exigir la liberación de los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos. Aunque las jornadas, iniciadas el 17 de abril, tuvieron su principal escenario en Washington, las muestras de apoyo a la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González se manifestaron en los más variados puntos del orbe.

Integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad realizaron un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en la capital de esa nación latinoamericana, durante el cual vocearon consignas en apoyo a la libertad de los antiterroristas y repartieron volantes con la explicación del caso.

Por su parte, el movimiento ruso Venceremos también se congregó ante la misión diplomática de Washington en Moscú, y entregó una declaración dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama.

En Puerto Rico, una veintena de organizaciones divulgó una declaración conjunta que exige a la administración de la Casa Blanca la excarcelación inmediata de tres prisioneros políticos puertorriqueños y los Cinco antiterroristas cubanos.

Obama: libere a Los Cinco ya, fue la demanda de los guatemaltecos solidarios con los luchadores cubanos ante la embajada de Estados Unidos en ese país.

Naciones como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Italia, Nicaragua, Perú, Reino Unido, Turquía, Suecia y Ucrania también protagonizaron acciones de solidaridad, según informó Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

De acuerdo con Ramírez, la campaña se propuso llamar la atención sobre el caso, involucrar a personas que no lo conocen y golpear la puerta del Congreso estadounidense para pedir que presten atención a la injusticia y acaben con ella.

En Washington cuarta jornada de solidaridad con los Cinco

En Washington cuarta jornada de solidaridad con los Cinco

Por cuarto día consecutivo sesiona en Washington la campaña Cinco días por los Cinco para exigir al gobierno estadounidense la excarcelación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.  Uno de los eventos singulares de esta jornada, el debate Obama Give me Five (Obama Dame Cinco), comenzará este viernes y se extenderá hasta mañana.

Varias ponencias abordarán temas como la necesidad de poner fin al bloqueo de Washington contra La Habana, el levantamiento de las restricciones de viajes a ciudadanos estadounidenses y la liberación de los Cinco, como se conoce internacionalmente a los antiterroristas, refiere la página digital del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, que auspicia el evento.

 Entre los invitados figuran el sacerdote nicaragüense  Miguel d’Escoto, expresidente de la Asamblea General de la ONU, y como oradores deben asistir el exdiplomático estadounidense en Cuba Wayne Smith, el abogado José Pertierra y la activista norteamericana Cindy Sheehan.

 Para mañana, la última jornada, está previsto la llegada de autobuses desde varios puntos del país a la Casa Blanca, con carteles, banderas, pancartas para enviar un fuerte mensaje al presidente Obama: Viaje de Libertad para los Cinco Cubanos, precisó la página digital del Comité.

 Incluso, se han colocado carteles en lugares estratégicos de la ciudad, pagado anuncios en periódicos locales, mientras que la audiencia capitalina y de áreas aledañas ha escuchado programas radiales sobre el caso y los obstáculos para la normalización de relaciones entre ambos países, agregó.

 Durante los días iniciales, 25 amigos de esta causa visitaron las oficinas de 12 de 100 senadores y de 14 congresistas, para hacerles llegar el mensaje de solidaridad.

 Este esfuerzo marca la primera vez que este caso es llevado al Capitolio de Washington, precisó la organización coordinadora.

 El elevado número de respuestas a la solicitud de citas es un signo muy positivo para los que luchan por la causa de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

 Estas acciones solidarias están respaldadas por 272 organizaciones y más de dos mil personas de todo el mundo, añadió.

 Katrien Demuynck, coordinadora europea de la campaña por la libertad de los cinco luchadores cubanos, es portadora de una carta firmada por dos senadores de Bélgica y cinco miembros de la Cámara, pidiendo a sus colegas de Estados Unidos que intercedan para que el presidente Barack Obama resuelva el caso.

 Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde 15 años hasta la doble cadena perpetua.

 Premios Nobel, numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los antiterroritas que solo vigilaban actividades extremistas de grupos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones violentas.

Mensaje de René González, uno de Los Cinco, al pueblo de Cuba

Mensaje de René González, uno de Los Cinco, al pueblo de Cuba

El antiterrorista René González, uno de Los Cinco, reiteró su disposición a seguir la larga batalla por la justicia en un mensaje en que agradece al pueblo de Cuba su solidaridad.

A continuación el texto íntegro del mensaje.

Mensaje de René González al pueblo de Cuba 17 Abril 2012 Haga un comentario  

14 de abril de 2012  Año 53 de la Revolución  Mensaje a mi pueblo: Queridos compatriotas: De regreso al mundo del absurdo tras una muy breve visita a la patria que ha suscitado en algunos las más diversas elucubraciones -muchas de un nivel de insania que sólo  los detractores de nuestra sociedad pueden ejercitar- es tiempo de saldar una deuda con nuestro pueblo a través de estas palabras. No van dirigidas a quienes esperaban criticarnos anticipando que mi estancia en Cuba se convirtiera en un acto político y ahora lo hacen porque resultó en un ejemplo de discreción; ni a los que auguraban que no regresaría y ahora se buscan las más disímiles racionalizaciones porque lo hice. Se trata del elemental deber ante un pueblo que recibió como suyo el alivio que significó este paréntesis, muchos de cuyos hijos en el mejor espíritu solidario y generoso esperaban seguir mi visita. Sólo a estos últimos las debo.

 Como bien se informó la solicitud de mi viaje a Cuba tuvo un carácter humanitario en el marco de la letra y el espíritu de la figura jurídica de libertad supervisada. No se trató ni de un favor ni de una demanda política, sino de una situación prevista por las leyes y cuya solución fue tramitada en el más estricto apego a las mismas. En el mismo ánimo de respeto a la legalidad que nos ha guiado desde el principio de este proceso era imprescindible que no convirtiéramos mi estancia en la patria en algo que no se ajustara a la naturaleza de tal solicitud. En ello iba nuestra palabra y se ponía en juego el espacio moral que durante estos años hemos conquistado, los Cinco, en esta historia.

De lo anterior se desprende la poca exposición que se dio a la visita, y que puede haber parecido sorprendente para algunos. Estamos seguros de que esta explicación será comprendida por todos los que nos quieren, y que veían en mi estancia la posibilidad de algunas demostraciones públicas de regocijo y alegría.  Las limitaciones que impuso la naturaleza de mi viaje hicieron esto imposible, más allá de lo que se pudo propiciar espontáneamente en algunos lugares en que mi presencia era ineludible por razones de obligado agradecimiento o pasadas vivencias; añadidas las restricciones de tiempo dadas por el encuentro con mi familia y el compartir con mi hermano enfermo; motivo directo de mi viaje.

De mis breves andares por nuestras calles y del contacto espontáneo con parte de nuestro pueblo me traigo recuerdos imborrables, que me sirven de inspiración y me dan fuerzas. De cubanos de todas las procedencias recibí en estos días un cariño fluido, sincero, respetuoso de la condición de mi visita y de la discreción que requería, expresado en todas las maneras posibles. Sé que a través de cada uno de esos compatriotas me estaba llegando el afecto de los millones que hubieran querido estar al tanto de nuestra estancia. A todos -tanto los que me privilegiaron con su contacto como los que no- les quiero expresar mi profundo agradecimiento ya sea por sus muestras de generoso respeto como por sus expresiones de solidaridad y buenos deseos para con mi hermano.

De regreso al mundo del absurdo me dispongo a seguir en esta larga batalla porque se nos haga justicia. Era imprescindible que mi conducta en Cuba fuera de extrema moderación. Era impensable que no regresara. Me traigo en el corazón las intensas vivencias de estos hermosos catorce días junto a mi pueblo, con el que algún día celebraremos el regreso de los cinco.

 Por lo pronto a todos, en nombre de mi familia y en el propio, llegue nuestro más profundo agradecimiento.

 Y en nombre de los cinco, les reitero que no les fallaremos y seremos siempre dignos de ustedes.

 Un fuerte abrazo.

Norteamericanos exigirán desde Washington libertad para Los Cinco antiterroristas cubanos

Norteamericanos exigirán desde Washington libertad para Los Cinco antiterroristas cubanos

Desde este martes y hasta el 21 de abril, Washington será testigo de los reclamos de cientos de activistas que demandarán al gobierno de Estados Unidos la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos.  La jornada es convocada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como se conoce a estos luchadores, y contará con la asistencia de amigos de diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa, señaló la organización en su página digital.

 Durante los cinco días se prevén acciones de lobby en la sede del Congreso, a fin de sensibilizar a los legisladores y aportarles nuevos elementos sobre tan injusto caso, indicó.

 Tendrán lugar paneles, encuentros teóricos, exposiciones, proyección de documentales y conversatorios sobre las arbitrariedades cometidas contra Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

 Uno de los eventos más significativos debe ser el debate    Obama Give me Five   , los días 20 y 21, en el cual se abordará la necesidad de poner fin al bloqueo de Washington contra La Habana, el levantamiento de las restricciones de viajes a ciudadanos estadounidenses y la liberación de los Cinco, entre otros temas.

 Entre los invitados figuran el padre Miguel d'Escoto, expresidente de la Asamblea General de la ONU, y como oradores deben asistir el exdiplomático estadounidense en Cuba Wayne Smith, el abogado José Pertierra, así como el documentalista Saul Landau.

 Para la última jornada, el 21 de abril, está pactada la llegada de autobuses desde varios puntos del país a la Casa Blanca,    con carteles, banderas, pancartas para enviar un fuerte mensaje al Presidente Obama: Viaje de Libertad para los Cinco Cubanos   , destacó la fuente.

 Paralelamente, se colocarán carteles en lugares estratégicos de la ciudad, se pagarán anuncios en periódicos locales y la audiencia de esta capital y áreas aledañas escucharán en programas radiales sobre el caso de los Cinco y los obstáculos para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, agregó.

 Los cinco cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami.

 Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde 15 años hasta la doble cadena perpetua.

 Numerosas personalidades mundiales, premios Nobel, asociaciones civiles y representantes gubernamentales defienden su causa y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas de origen cubano en Nueva Jersey y Florida, tratando de anticiparse a sus acciones terroristas y reunir pruebas sobre posibles ataques.

Dedica brasileño Fernando Morais premio literario a Los Cinco

Dedica brasileño Fernando Morais premio literario a Los Cinco

El escritor brasileño Fernando Morais dedicó a los cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos, el Premio Brasilia de Literatura en la categoría de Reportaje, por Los últimos soldados de la Guerra Fría.

Dedico este premio a los cinco cubanos presos en Estados Unidos, quienes son los personajes del libro, afirmó Morais al recibir el galardón en la ceremonia de inauguración de la I Bienal del libro y la lectura de Brasilia, en la Explanada de los Ministerios.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Morais resaltó que este premio constituye un honor especial, pues lo recibe con la obra en que narra la labor de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández en Estados Unidos, consistente en alertar a Cuba de las acciones terroristas de grupos anticubanos extremistas, radicados en la Florida.

Resaltó además que el reconocimiento permitirá una mayor difusión en Brasil de la injusticia cometida contra Los Cinco -como son conocidos a nivel mundial-, y de la necesidad de incrementar la presión para conseguir su liberación y regreso a Cuba.

La obra de Morais constituye una denuncia contra el proceso judicial y las excesivas condenas impuestas a los antiterrorista, quienes llevan casi 14 años injustamente detenidos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Presentado en agosto de 2011, el libro de Morais estuvo varias semanas entre los más vendidos en el gigante suramericano, posibilitó romper un poco el silencio mediático en esta nación y permitió a los brasileños tener un mayor conocimiento del caso.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, Ailí Labañino, hija mayor de Ramón, quienes se encuentran en Brasilia, y el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, felicitaron al escritor brasileño por el premio y por su gesto de dedicarlo a los cinco luchadores contra el terrorismo.

Otros cuatro escritores merecieron el Premio Brasilia de Literatura, pero en otras categorías.

Joao Paulo Cavalcanti, por Fernando Pessoa, una casi autobiografía, en la categoría de Biografía; Antonio Prata, por Medio intelectual, medio de izquierda, en Cuentos y Crónicas; Affonso Romano de Sant’Anna, por Sísifo desciende la montaña, en Poesía; Michel Laub, por Diario de una caída, en Romance o Novela.

A la Bienal asisten afamados escritores, entre ellos el Premio Nobel 1986, el nigeriano Wole Soyinka, los estadounidense Alice Walker y Daniel Polansky; el argentino Mempo Giardinelli, el chileno Antonio Skarmeta, el paquistaní Tariq Ali y la india Vandan Shiva.

Entre los nacionales, además de Morais y Romano de Sant’Anna, participan Leonardo Boff, Milton Hatoum, Martha Medeiros y Zuenir Ventura. En total figuran unos 150 escritores. Soyinka y el caricaturista local Ziraldo serán homenajeados en la cita, que concluirá el próximo día 23.

Desde el lunes, intensa semana en Washington por los Cinco

Desde el lunes, intensa semana en Washington por los Cinco

En muchas calles de Washington DC, la capital de Estados Unidos, así como en diversas universidades norteamericanas, y frente a la mismísima Casa Blanca, se escuchará la verdad de Cuba y de cinco hijos suyos secuestrados por la justicia made in USA. Del 17 al 21 del mes en curso, amigos de diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa se reunirán en este emporio urbano, donde los medios de comunicación callan o mienten sobre temas tan trascendentes como el terrorismo, la dignidad y la paz, para desarrollar una amplia jornada de solidaridad con el objetivo de exigir el regreso de Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando a nuestro país.

En declaraciones a Juventud Rebelde, Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, explicó que el objetivo de esta campaña “es llamar la atención sobre el caso, involucrar a personas que no lo conocen y golpear la puerta del Congreso así como de senadores estadounidenses para pedirles que presten atención a esta injusticia y acaben con ella”.

En algunas calles de Washington DC ya aparecen carteles de la campaña Obama Give me Five, y esta jornada será acompañada desde diversos países como Argentina, Perú, Suecia, Italia, España y desde luego, Cuba.

“Muchas personas en el mundo van a llevar cartas y documentos a las Embajadas norteamericanas. También escribirán a Barack Obama pidiendo la libertad de los Cinco, porque el Presidente estadounidense tiene la potestad legal y constitucional de devolverlos a casa mañana u hoy mismo si él quisiera. Es lo que el mundo espera de él”, comenta Ramírez.

Los días 17 y 18 se realizarán actividades de lobby en el Congreso. Tenemos muchísimas citas concertadas con representantes y senadores, asegura la activista, y le harán llegar el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, de mayo de 2005, el cual concluyó que la prisión de los Cinco es arbitraria, así como los pronunciamientos de Amnistía Internacional, que catalogó como injusto el juicio.

Paralelamente a estos contactos, según la convocatoria, se presentará el libro Lo que se encuentra a través del agua: La verdadera historia sobre los 5 Cubanos, del periodista y escritor canadiense Stephen Kimber. En el Centro Cultural Nyumburu en la Universidad de Maryland, College Park, y en el Auditorio Blackburn, de la Universidad Howard, se mostrará el documental Que por favor se ponga de pie el verdadero terrorista. También se proyectará Esencias, sobre la gira de La Colmenita en los EE.UU. en octubre del 2011.

El jueves se distribuirán materiales con información del caso en mesas públicas en Washington, y se constituirá un nuevo comité solidario con la causa, en la comunidad de Takoma Park.

Al día siguiente tendrá lugar un evento público denominado Obama give me five, y se inaugurará la muestra Humor desde el encierro, exposición itinerante de caricaturas políticas de Gerardo Hernández. El sábado habrá un encuentro con líderes de diferentes denominaciones religiosas estadounidenses.

“Es una vergüenza para toda América Latina y el mundo saber que cinco inocentes están en prisión cuando los terroristas como los Posada Carriles, los Basultos, los Frómetas, y todos los demás que existen en Miami no pagan sus crímenes”, comenta la activista.

Además de la libertad de los Cinco, en el evento Obama Give me Five se abordarán temas como el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, la inclusión inadmisible de esta nación en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la necesidad de que Washington devuelva a la Isla el territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo, así como la prohibición de viajar a Cuba, un tema muy importante y sensible para los norteamericanos, explica Graciela Ramírez.

En el último día está prevista una concentración frente a la Casa Blanca, en la que participarán ciudadanos procedentes de todo el país. “Nos ha emocionado mucho que los trabajadores de distintos sindicatos de Nueva York alquilaran los ómnibus, que son bastante costosos, para poder estar presentes en la capital, demandando la libertad de los Cinco”, añadió Graciela.

El evento de clausura tendrá lugar en la Embajada de Venezuela, y contará con la pacifista Cindy Sheehan, quien perdió a su hijo en Iraq, a donde EE.UU. llevó la guerra por los pozos petroleros y no para capturar a terroristas, como justificaron.

“Los terroristas están en Miami. Algún día tendrán que explicar al mundo, específicamente a las madres norteamericanas, cómo permitieron que se entrenaran en el sur de la Florida 14 miembros de Al-Qaeda que preparaban los atentados a las Torres Gemelas. No hay un solo detenido por ello, sin embargo, nuestros hermanos, ya estaban presos por monitorear a organizaciones terroristas”, concluyó.