Blogia

misla

Niegan en EE.UU. petición de Gerardo Hernández

Niegan en EE.UU. petición de Gerardo Hernández

La Fiscalía de la Florida envió a la corte de Miami este 6 de julio su oposición a la solicitud presentada por el abogado Martin Garbus, en representación de Gerardo Hernández, en la que pidió una audiencia oral y la entrega por parte del Gobierno de evidencia adicional que permita profundizar en el caso de los periodistas que fueron pagados con dinero federal y actuaron antes y durante el juicio de los Cinco con el propósito de crear prejuicios y hostilidades.

En una maniobra evidentemente evasiva, el Gobierno intenta argumentar que los hechos presentados por la defensa no son tales y por tanto no resulta necesario procurar más información para esclarecerlos. En otras palabras, le dice a la propia Jueza Joan Lenard que la denuncia de la defensa sobre la conducta de los “periodistas” que ella misma reconoció durante el juicio llegaron incluso a amedrentar y acosar al jurado, no es más que una teoría conspirativa y una especulación generalizada.

En su escrito la Fiscalía advierte que podría recurrir a privilegios ejecutivos y a la Ley de Protección de la Información Clasificada (CIPA) para no acceder a la petición, lo cual equivale a admitir su voluntad de seguir ocultando y manipulando las pruebas.

En un breve párrafo final la Fiscalía se opone también a la audiencia oral solicitada por Gerardo.

Gerardo, uno de los Cinco Héroes cubanos, cumple dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión por ser injustamente acusado de terrorista en los EE.UU.

Arte villaclareño por los Cinco

Arte villaclareño por los Cinco

Bonita tradición la que ha forjado el movimiento artístico villaclareño en torno a la causa de los Cinco. El quinto día de cada mes, a las cinco de la tarde, el patio de la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se llena de músicos, escritores, poetas, actores y representantes de otras manifestaciones del arte, quienes se funden con intelectuales, estudiantes y el pueblo en general, para expresar de las más diversas formas su solidaridad con Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

Bajo el nombre La Casa como un Árbol, la peña conducida por el músico y promotor Eliot Porta transcurre de una manera muy fresca, en medio de canciones, bailes, poemas y anécdotas. Y entre col y col, aparece el espacio para repasar la situación actual de nuestros Cinco hermanos o leer la última carta enviada por ellos.

Suman decenas los artistas que han acudido a la cita a expresar su respaldo, entre los cuales figuran Ramón Silverio y su proyecto Mejunje, Los Fakires, la Trovuntivitis, el Grupo Teatro Escambray, el Quinteto Criollo y el trovador Gerardo Alfonso.

Venir aquí significa estar de parte de la justicia, expresa Silverio, el director del Mejunje, un hombre capaz de reconocer el valor de la cultura en el regreso de los Cinco. "Nuestro centro no puede aislarse de una causa tan noble", expresa el destacado promotor cultural, quien asegura que permanecer callado ante un acto tan cruel sería un sacrilegio.

Mientras, el poeta Jorge Ángel Hernández proclama sabias palabras: "El árbol y la casa florecen por la justa y necesaria causa de los Cinco. La esperanza aguarda, y hasta con rabia apuesta, porque se haga efectivo su regreso."

Libro sobre Los Cinco sirve al debate y estimula la lucha

Libro sobre Los Cinco sirve al debate y estimula la lucha

El libro Estados Unidos contra Cinco Héroes sirve para actualizar el debate en torno al caso y estimular la lucha por el regreso de estos hombres a su Patria, dijo hoy Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos.

Sus declaraciones a la AIN tuvieron lugar en la presentación de la obra del doctor en Ciencias Jurídicas Rodolfo Dávalos, que vio la luz por primera vez en 2005 y hoy se dio a conocer con una nueva edición.

El parque de 23 y F, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, acogió a los asistentes en una de las actividades de la llamada Noche de los Libros, que se realizó en las principales ciudades del país y dió inicio al programa cultural de la actual temporada de verano.

Salanueva afirmó que aunque este libro no recoge los sucesos legales más recientes que han tenido lugar, sí contiene un resumen detallado del proceso y es un aporte al llamado a continuar sumando voces de solidaridad.

Junto a René, fueron detenidos en 1998 y condenados en el 2001 a largas e injustas penas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

En el acto el periodista y escritor Javier Salado, miembro del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, declaró que Dávalos –también especialista en Derecho Internacional y catedrático de la Universidad de La Habana- ha tratado en este texto de resumir, con fundamentos, todas las arbitrariedades que se dieron antes, durante y después del proceso.

Ilegalidades que calificó de “tremendas” y que en un futuro, agregó, serán objeto de estudio de todas las facultades de Derecho en el mundo, como ejemplo de lo que no se debe hacer en el procesamiento penal de un acusado y de cómo pueden ser violados sus derechos.

Afirmó que “Estados Unidos contra Cinco Héroes” demuestra que este no es un caso jurídico, sino político, y que la Fiscalía y los tribunales norteamericanos no tuvieron voluntad de hacer justicia, sino de responder a los deseos e intereses de los grupos de poder en ese país.

Envió Antonio Guerrero saludo a los santiagueros

Envió Antonio Guerrero saludo a los santiagueros

Antonio Guerrero, uno de los Cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE. UU. envió un saludo al pueblo de Santiago de Cuba y agradeció las muestras de solidaridad para lograr la liberación y retorno a Cuba de él y sus cuatro hermanos.

En una comunicación emotiva y calurosa ocurrida hoy en esta ciudad, el Héroe habló telefónicamente con su madre, Mirtha Rodríguez, quien junto a un centenar de personas participaba en un encuentro solidario convocado por la Federación de Mujeres Cubanas.

!Tengo una llamada de Tony!, fueron las primeras palabras de Mirtha, en el Memorial Vilma Espín, y a partir de ahí todo fue complicidad.

“Ahora estoy en la casa donde nació Vilma Espín y una joven declamó uno de tus poemas”, habló ella.

Entonces Tony participó en el intercambio: “Santiago tiene mucha historia, conozco bastante, les envío un saludo a todo el pueblo, de allí los recuerdos son imborrables, a mí en lo personal me han estado acompañando en todos estos años, en los peores momentos siempre nos dieron mucha fuerza”, trasmitió a los presentes.

“Saber que Santiago esta ahí heroico, hospitalario e invencible en todas las metas, que se mantenga el espíritu del Moncada, un fuerte abrazo de Los Cinco y nos vemos ahí, recorreremos los lugares que tanto amamos”, agregó.

En el diálogo con su hijo, Mirtha expresó el sentir de todos:“vamos a apurarnos para estar contigo en el caminito ese" (el del retorno y el regreso a Santiago de Cuba, donde el Héroe vivió desde 1977 hasta 1991)".

“Un día aterrizaremos ahí en el aeropuerto”, dijo Tony en recordación al lugar dondre trabajó durante varios años y al que contribuyó en sus obras de ampliación, como responsable de inversiones a finales de los años 80 y principios de los 90.

“Algún día el sueño ahí se hará realidad, en Santiago hay mucho amor y calor, pero sobre todo amor y ahí estaremos dando amor”.

Tony deseó éxitos al Festival del Caribe que se desarrolla en esa ciudad, y enfatizó en que "Santiago jamás le fallará a Fidel, a Raúl y a la historia, allí fue el Moncada, ahí nació Vilma, de ahí era Frank, un fuerte abrazo”.

Al desperdirse, afirmó: “seguimos unidos en la distancia”.

El Héroe habló desde la cárcel de Marianna, Florida, donde cumple la injusta condena de 21 años y 10 meses de prisión y posteriormente será obligado a cinco años de libertad supervisada.

El 13 de octubre de 2009 se efectuó la audiencia de re-sentencia de Antonio Guerrero y sus compañeros y en el curso de la misma, la propia Jueza que en diciembre de 2001 condenó a Tony a cadena perpetua más 10 años, se vio obligada a admitir que en su caso no existía evidencia ni de obtención ni de transmisión de información secreta, sin embargo, la impuso la actual pena de cárcel.

Tony, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron detenidos en 1998, y condenados a rigurosas penas.

Alarcón a Europa Press: “Obama puede indultar a los Cinco”

Alarcón a Europa Press: “Obama puede indultar a los Cinco”

El titular del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, afirma que el mandatario estadounidense, Barack Obama, cuenta con los argumentos suficientes para indultar a los cinco cubanos condenados a altísimas penas en Estados Unidos, considerando que tanto la jueza encargada del caso como el fiscal general reconocieron que hubo irregularidades durante el proceso judicial.

“Lo que estamos pidiendo a Obama es poco”, ha asegurado Alarcón en una entrevista a Europa Press en Madrid, al destacar que “los argumentos” sobre los errores cometidos durante el juicio “no los da Cuba, sino las propias instancias norteamericanas”.

El grupo de ‘los cinco’ está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde han sido acusados –entre otros delitos– de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno de Cuba. Actualmente cumplen condenas que van desde los 18 años de cárcel hasta la prisión perpetua.

Desde entonces, Cuba ha emprendido una batalla legal para lograr la excarcelación de estos hombres a los que considera “héroes” y “presos políticos”. El argumento de La Habana es que ‘los cinco’ estaban infiltrados en organizaciones disidentes para descubrir los atentados que tenían previsto activar contra la isla y desmienten la versión de que su objetivo era espiar al Gobierno de Washington.

Sólo uno de ellos, René González, ha sido excarcelado pero deberá permanecer en Estados Unidos hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada. Cuba está agotando ahora la vía del procedimiento extraordinario mediante la solicitud de los habeas corpus, que son los últimos recursos legales que tiene a su disposición, ha confirmado el titular del parlamento.

Alarcón ha recordado que la jueza Joan Lenard, que llevó el caso de ‘los cinco’, “varias veces se quejó de la conducta de los periodistas en la sede del tribunal, varias veces dijo que el jurado se sentía atemorizado por los periodistas, que tenían miedo”. Por este motivo, los habeas corpus se fundamentan en el hecho de que la prensa incidió en el juicio que se llevó a cabo en Miami.

“Si la misma jueza reconoce que hay un ambiente de ilegalidad y amenazas, ¿cómo no pide que se anule ese juicio?”, se ha preguntado.

En este contexto, el fiscal general de Estados Unidos durante el Gobierno de George W. Bush, Alberto González, pidió que se retirara a Gerardo Hernández el cargo de conspiración para cometer asesinato, por su supuesta participación en el derribo de dos avionetas de la organización de extrema derecha Hermanos al Rescate.

Asimismo, la Corte de Apelaciones de Atlanta “declaró nulo y sin valor el juicio” contra ‘los cinco’ alegando que se realizó en un “ambiente de hostilidad creado por los medios”, sin embargo, destaca Alarcón, en ese momento no se sabía que esa “tormenta perfecta” había sido “financiada con el presupuesto federal”.

“Tomando en cuenta todo esto, Obama puede pedir que se vayan a sus casas” mediante un indulto, ha insistido. “Debería hacerlo pero el problema está en crear las condiciones que hagan que para él (Obama) sea lo más conveniente hacerlo y parte de eso es continuar con la batalla legal” para poner en evidencia las irregularidades, ha destacado el jefe del Parlamento.

Los “argumentos” con los que cuenta el mandatario estadounidense para indultar a ‘los cinco’ “no los da Cuba, sino las propias instancias norteamericanas”, ha reiterado Alarcón, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Raúl Castro.

En caso contrario, Cuba debe esperar por la decisión del Supremo en torno a los recursos introducidos por vía del procedimiento extraordinario, pero Alarcón ha admitido que “las expectativas no son tan prometedoras” porque “es muy raro que un acusado haya logrado ganar un habeas corpus” en Estados Unidos.

ERRORES DE LA DEFENSA

Alarcón ha reconocido que en el momento del juicio –que se celebró entre los años 2000 y 2001– la defensa cometió algunos errores porque “no pidió la anulación del juicio” una vez que la propia jueza Lenard de quejó del comportamiento de los periodistas frente al jurado que condenó a ‘los cinco’.

Ahora, lo que Cuba pide es que se “entregue la documentación completa de quiénes eran los periodistas, cuánto les pagaban (las autoridades de Estados Unidos) y que convoque ante el tribunal a las personas vinculadas a los medios de prensa de Miami” que serían unas 80, ha precisado.

La mayor preocupación para el Gobierno de Castro es el caso de Gerardo Hernández, quien “no fue defendido de una manera eficaz” porque “el abogado” de oficio que se le asignó “cometió varios errores fundamentales”, lo cual Alarcón comprende porque se trata de un caso “muy complicado y muy complejo”.

“El error fundamental fue el enfoque” porque el abogado “debió haber solicitado que Gerardo fuese juzgado por separado por conspiración para cometer asesinato en primer grado” que es el cargo relacionado con su supuesta implicación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, ha precisado.

El cargo de “conspiración para cometer asesinato en primer grado”, ha explicado, fue agregado siete meses después de que comenzara el juicio y se “mezcló” con el caso de los otros cuatro, lo cual le limitaba en muchos aspectos de su defensa.

Todo esto se hizo “después de que en la prensa de Miami se reportaran reuniones del jefe del FBI con jefes antirrevolucionarios y de Hermanos al Rescate que le pedían que agregara ese cargo”, ha afirmado.

Sin embargo, recuerda Alarcón, “la propia Fiscalía (en Estados Unidos) en mayo de 2001 reconoció que no había podido probar ese cargo” contra Hernández, en consecuencia, “es una acusación absurda porque ni Gerardo es piloto ni trabaja en la Fuerza Aérea Cubana ni estaba en La Habana”.

Las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas en el año 1996. La discusión se centra en el lugar de los hechos y en la ayuda que habría proporcionado Gerardo. Cuba ha mostrado pruebas de que todo ocurrió en su espacio aéreo, pero Estados Unidos alega que fue en una zona internacional, lo cual no ha podido probar porque “se niega a entregar las imágenes” del satélite.

“La única condición que yo puedo sacar que ellos saben que el incidente ocurrió dentro del espacio cubano y por tanto nada de esto tiene sentido”, ha aseverado.

Por otra parte, La Habana ha insistido en que Gerardo Hernández nunca les proporcionó información acerca del sobrevuelo irregular que hicieron las aeronaves. “Es imposible una relación de él con eso y eso lo dice la Fiscalía cuando pide retirar ese cargo”, pero Gerardo “fue condenado por algo de lo que no era acusado y encima de eso le impusieron la pena máxima”, la cadena perpetua.

El hecho de que Gerardo Hernández –quien era considerado el jefe de la supuesta red de espionaje– fuese acusado de conspiración para cometer asesinato, perjudicó a sus cuatro compañeros porque eso suponía que “trabajaban bajos las órdenes de un asesino”, aunque ellos no habían sido imputados por ese delito.

El clamor de justicia por los Cinco se multiplica en el Caribe

El clamor de justicia por los Cinco se multiplica en el Caribe

Intelectuales, artistas y promotores convocados en esta ciudad por la edición 32 de la Fiesta del Fuego formularon un llamamiento en favor del inmediato retorno a la isla de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, víctimas de la injusticia y el odio en Estados Unidos.

Por decisión solidaria de los participantes en el festival de las culturas de los pueblos de la región, comenzó a sesionar este miércoles el coloquio El Caribe por los Cinco, en la Sala de los Vitrales del conjunto conmemorativo de la Plaza Antonio Maceo.

En la primera jornada, a la que asistió Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, acordaron intensificar el trabajo de difusión de la verdad sobre el caso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René entre intelectuales, parlamentarios, sindicalistas, líderes confesionales, académicos y comunicadores norteamericanos.

De acuerdo con la declaración dada a conocer por el destacado escultor martiniqués Alain Dumbardon, los asistentes al coloquio ratificaron la importancia de que un pronunciamiento de tal naturaleza tenga lugar en medio de un significativo espacio de concertación demostrativo de la diversidad de las culturas populares caribeñas.

En una de las galerías de la Plaza también quedó abierta una exposición de instantáneas captadas por Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, donde se refleja el prolongado impacto de la campaña por la liberación de los Cinco en los más remotos parajes del territorio santiaguero.

Actor estadounidense pide a Obama justicia para Los Cinco

Actor estadounidense pide a Obama justicia para Los Cinco

El actor, director, productor y guionista estadounidense Mike Farrell envió una carta al Presidente de su país, Barack Obama, en la que pide justicia para los Cinco Héroes cubanos condenados en Miami por combatir el terrorismo.


En la misiva, recuerda a Obama que hoy su nación celebra el Día de la Independencia, ocasión en la cual muchos políticos festejan también por sus leyes, su historia y su gente, y apoyan la llamada "guerra contra el terror", como una forma de demostrar patriotismo.


Por eso, considera un acto de profunda hipocresía, si el Gobierno de EE.UU. mantiene encarcelados a Los Cinco.


Ellos son "hombres heroicos que pusieron a riesgo sus propias vidas para dar fin al mismo terrorismo que nosotros encontramos abominable", subraya el texto, reseñado hoy por el sitio digital Blogueros y Corresponsales de la Revolución.

 

Con la esperanza de que su voz pudiera llegar a Obama, Farrell le pidió para esos Héroes cubanos -"erróneamente presos"- un gesto humanitario, avizorado como paso significativo para reducir las tensiones internacionales.

A nombre del grupo de Actores y Artistas Estadounidenses Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos, exigió el regreso a la Isla de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, encarcelados en 1998 en Miami y sentenciados en 2001 en un juicio manipulado.

El mensaje señala que Los Cinco fueron desarmados a los Estados Unidos y nunca constituyeron amenaza alguna para la Seguridad Nacional, porque su objetivo era prevenir actos brutales contra su Patria y de esa forma salvar vidas inocentes.

"Vinieron aquí -remarca- sólo para monitorear las actividades de grupos violentos del exilio cubano, quienes operando desde Miami, lo cual es conocido por nuestro Gobierno, estaban planificando acciones violentas contra personas inocentes en Cuba".

"Por lo tanto, respetuosamente le pido que revierta esta burla a la justicia y utilice el poder que le fue conferido a Usted por nuestra Constitución para hacer lo correcto", refiere el mensaje del cineasta, que suma su voz a quienes mañana protagonizarán la campaña universal "Cinco por Los Cinco", activada el quinto día de cada mes.

En Miami, con consentimiento del FBI, amenazan de muerte a René González

En Miami, con consentimiento del FBI, amenazan de muerte a René González

En Miami, santuario terrorista creado por la CIA para su guerra sucia contra América Latina, la policía federal norteamericana, supuestamente encargada de la lucha contra el terrorismo, sigue permitiendo abiertamente las amenazas de muerte y los actos de terrorismo, mientras estén dirigidos contra Cuba.

Lo demuestran de manera irrefutable hechos ocurridos en las últimas semanas, entre los cuales destaca una llamada telefónica realizada por un oyente de un conocido programa radiofónico, durante varios minutos, sin miedo alguno a ser localizado e inculpado por los servicios de seguridad, dijo que a René González, uno de los Cinco cubanos secuestrados por la justicia norteamericana, había que "modificarle la salud" en vez de dejarle regresar a la Isla, tal como lo solicitó.

El incidente —que si fuera dirigido en contra de alguna autoridad estadounidense se hubiera convertido en espectacular operación policíaca— ocurrió el pasado miércoles 27 de junio en el programa La tarde se mueve cuando el locutor cubano Edmundo García preguntó a sus oyentes qué pensaban sobre la nueva solicitud de René González.

Dieciséis de las 25 llamadas recibidas fueron a favor de que el cubano regrese a Cuba, 13 de ellas expresando argumentos solidarios con el Héroe cubano.

Sin embargo, dos llamadas fueron claramente hostiles y una de ellas incluyó amenazas de muerte.

La siguiente versión escrita de la llamada amenazadora enseña cómo el ofensor desea que a René González no se le permita regresar a Cuba para poder agredirlo, asesinarlo, confirmando cada advertencia hecha desde su liberación de la cárcel. El Héroe cubano tiene que cumplir tres años de libertad supervisada, un suplemento cruel e injustificado a sus años de prisión en el país que da cobertura a los terroristas que entrenó y utilizó, y que castiga a los antiterroristas que penetran a la mafia que generó.

"Que se quede, yo quiero que se quede, y mientras más sufra él y la familia separados mejor para nosotros, que se quede aquí", empieza por decir el oyente, de manera evidente un miembro activo de la cofradía terrorista de Miami.

—Ah, y que cuando se quede a vivir en Estados Unidos pueda... , dice García y el diálogo sigue así:

Oyente: Él no se va a quedar, él no se va a quedar, mira lo que le pasó a Airline Brokers, así le puede pasar a él, igualito.

E.G.: Ah, ah, qué interesante...

Oyente: El no es bobo, él sabe que...

E.G.:Tú estás reconociendo que habría la intención de hacerle daño.

Oyente: Claro, y con mucho gusto, por supuesto...

E.G.: Tú acabas de decir que estarías dispuesto a que fuera asesinado, ¿no?

Oyente: Que le modifiquen (la salud)... que le pase lo que tenga que pasarle... Eso lo sabe todo el mundo.

E.G.: Usted ha dicho que hay gente aquí que quiere hacerle daño y asesinarlo.

Oyente: Por supuesto, por supuesto... ".

Dichas en otra ciudad, estas expresiones de odio pudieran valorarse como estupideces expresadas por un desequilibrado, en una sociedad donde la violencia predomina en numerosos momentos de la vida colectiva.

A UNAS SEMANAS DEL ATENTADO DE AIRLINE BROKERS

Pero Miami es un lugar aparte que fue y sigue siendo un criadero privilegiado de la llamada comunidad de Inteligencia norteamericana donde radican cientos de individuos, de origen cubano en su mayoría, que fueron los actores de varios escenarios secretos de agresión imperial en todo el continente.

Esta conversación radiofónica surge a unas pocas semanas del atentado contra la firma Airline Brokers, una agencia de viaje especializada con Cuba, que el FBI no solo no esclareció sino que tampoco logró identificar un solo sospechoso. Aun cuando sitios web abiertamente vinculados al terrorismo —incluso al asesino Luis Posada Carriles— emitieron comentarios que indican un conocimiento claramente sospechoso del crimen.

Este mismo día de la llamada amenazadora, en La tarde se mueve, el "activista anticastrista" Ramón Saúl Sánchez Rizo tuvo a su disposición durante más de una hora las ondas de la estación La Poderosa de Miami para expresarse sobre este mismo tema de la solicitud de René González.

Sánchez Rizo se dedicó a difamar al Héroe cubano, quien al igual que sus cuatro compañeros sufrió años de encarcelamiento en prisiones norteamericanas, víctima en muchas oportunidades, de malos tratos, señalados y denunciados por una comisión de juristas de la ONU.

Una vez más, en otra ciudad, las palabras de Sánchez Rizo y sus incitaciones apenas encubiertas a la violencia y al terrorismo pudieran ser interpretadas como solo una excentricidad más en una sociedad caracterizada por sus excesos.

Pero en Miami, el discurso del "activista anticastrista" tiene un significado que justificaría una intervención inmediata de la justicia —en una nación que publica anualmente una "Lista de países patrocinadores del terrorismo" con la cual sataniza a sus adversarios.

Entre 1970 y 1982, "Ramoncito" Sánchez Rizo perteneció sucesivamente al llamado Frente de Liberación Cubano, a la organización Abdala, a Alpha 66, a Jóvenes de la Estrella. Los archivos lo localizan en la llamada Organización para la liberación de Cuba, en Cuba Independiente y Democrática de Hubert Matos, además de Omega 7.

Perteneció luego a la CORU, la organización que ordena la destrucción en pleno vuelo de un DC-10 de Cubana de Aviación. Terrorista y asesino, fue inculpado y encarcelado con la matrícula carcelaria número 05059-054, aunque liberado el 24 de noviembre de 1986, gracias a decisiones complacientes de los tribunales, inspiradas por sus controladores de la Inteligencia.

Las amenazas de muerte, tanto del oyente de La tarde se mueve como de Sánchez Rizo, ocurren en la misma metrópoli de la Florida donde los Cinco fueron condenados a absurdas sentencias de cárcel después de un juicio sofocado por una operación sucia de manipulación informativa.

Un juicio al término del cual la jueza Joan Lenard, en una inesperada confesión donde reconoce que las autoridades saben dónde se reúnen los terroristas, añadió a la sentencia de los cubanos una prohibición "visitar lugares específicos, donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia o figuras del crimen organizado".

Solidaridad con Los Cinco en Festival del Caribe

Solidaridad con Los Cinco en Festival del Caribe

La solidaridad con Los Cinco antiterroristas cubanos tendrá su espacio también dentro del universo musical y de colores característico del Festival del Caribe, que a partir de mañana comenzará su edición 32 en esta ciudad.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución organizadora del evento, explicó que la cita y sus participantes no pueden estar ajenos a la realidad que viven estos compatriotas y que desde la cultura también se pueden realizar importantes acciones a favor de su liberación definitiva.

Importantísimo, dijo, será el homenaje que los santiagueros rendirán a Luis Carbonell, Acuarelista de la Poesía Antillana y nacido en esta ciudad, quin ofrecerá un recital en el céntrico Parque Céspedes.

La Fiesta del Fuego, como también se le conoce al festival, se extenderá hasta el próximo día nueve y reserva para estas jornadas importantes momentos como la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe al destacado economista, investigador y sociólogo jamaicano radicado en Trinidad Tobago Norman Girvan.

Dedicada al pueblo y cultura de Martinica, esta versión de la cita también contempla en su programa actividades ya tradicionales como el Coloquio El Caribe que nos une y el Encuentro de Hombres de Negocios, señaló Vergés.

Asimismo se celebrarán las tres décadas de creada la Casa del Caribe por ese grande del pensamiento y las investigaciones sociales que fuera Joel James, del que se festejará su 70 cumpleaños.

Como en ediciones anteriores el Festival propone sus tradicionales desfiles artísticos de las agrupaciones participantes y presentaciones músico-danzarias en más de 40 escenarios de Santiago de Cuba, que incluyen calles, parques y plazas.

También se mantienen las diferentes ceremonias mágico- religiosas, exposiciones de artes plásticas, encuentros de narradores orales y el intercambio entre portadores de las distintas expresiones de la cultura popular y tradicional.

Del tres al nueve de julio en Santiago de Cuba se apreciará la permanencia de elementos originarios de África en las culturas de las naciones que confluyen en el mar Caribe.

Demandan en Angola libertad de cinco cubanos presos en EE.UU.

Demandan en Angola libertad de cinco cubanos presos en EE.UU.

Un alto dirigente del gobierno angolano exigió hoy aquí la libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, por considerar que su encierro es injusto.

La demanda fue hecha por el ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, Kundi Paihama, en un acto en el Cementerio Alto Las Cruces, frente a la tumba donde reposaron los restos del internacionalista cubano, general de Brigada Raúl Díaz Argüelles.

El héroe cubano cayó luchando en defensa de este país africano en la Batalla de Ebo, en la sureña provincia de Cuanza Sur, a los 39 años de edad, el 11 de diciembre de 1975. Murió como resultado de la explosión de una mina antitanque que destruyó su blindado.

Paihama reiteró que el pueblo angoleño pide con respeto al presidente norteamericano, Barack Obama, que libere a los patriotas de la isla caribeña, porque lo que Washington hace contra ellos es injusto, mientras se protegen a los verdaderos terroristas.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, este último actualmente en libertad supervisada, fueron condenados a largas cadenas de prisión por monitorear actividades de grupos anticubanos terroristas radicados en la Florida.

Paihama también expresó que la solidaridad angoleña para con Cuba es firme, y siempre seremos fieles a la fraternidad, solidaridad y cooperación con el hermano pueblo cubano.

En la actividad, en la que se guardó un minuto de silencio en honor a los internacionalistas cubanos caídos en tierras africanas, participaron el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el presidente en ejercicio de la Asamblea Nacional de Angola, Joao Manuel Gon alves Louren o.

También asistieron diputados angoleños, representantes de organizaciones solidarias con Cuba, cooperantes e integrantes de la Embajada cubana en Angola, entre otros.

Vendedores informales de El Salvador fundan Comité de Solidaridad por la libertad de cinco antiterroristas

Vendedores informales de El Salvador fundan Comité de Solidaridad por la libertad de cinco antiterroristas

Centenares de vendedores informales de la capital de El Salvador fundaron hoy un Comité de Solidaridad por Cuba y la libertad de cinco antiterroristas de esa nación prisioneros en Estados Unidos.

Nosotros, los vendedores y vendedoras informales manifestamos este día la conformación del primer esfuerzo de solidaridad para con Cuba, resaltaron en una proclama leída esta tarde en un acto en el centro de la ciudad, donde tienen sus pequeños puestos de ventas.

Agregaron que acompañan "a la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba en las acciones para la defensa de Cuba y generando las nuestras propias, tendientes a la solidaridad internacionalista por Cuba".

Al acto, en la sede departamental del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acudieron 252 de esos pequeños comerciantes, el presidente de la Coordinadora, Raúl Martínez, y el embajador de la isla, Pedro Pablo Prada, entre otros.

En la proclama, leída por uno de los líderes del movimiento, Moisés Pérez, se describen "como un sector productivo vivo del país, generador del sustento de centenares de miles de familias, grupo social excluido del sistema capitalista y neoliberal".

Nos sentimos identificados y unidos con el pueblo y la Revolución cubana, República que ha elevado el status de dignidad a la clase trabajadora, inspirándonos a todos los pueblos del mundo a buscar una justa reivindicación de nuestra clase, manifiestan.

Como golpeados por el capitalismo y los monopolios del imperio, condenaron también el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo por Estados Unidos.

Manifestamos nuestra condena y repudio al injusto encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González), afirmaron.

Declaran también "hacer propio el dolor y sentir de la partida física del hermano de René González, Roberto, el cual participó en la defensa de la verdad y la justicia en la causa de los Cinco".

"Desde las calles de San Salvador, desde nuestras ventas y acciones, decimos: estamos con los Cinco", subrayan.

El embajador de Cuba al agradecer la creación del Comité, resaltó el sacrificio de los participantes, en su mayoría mujeres, quienes abandonaron varias horas sus puestos de venta para acudir al acto.

Prada dialogó con los vendedores, una de las cuales agradeció haber sido curada de la vista en la isla, y respondió varias preguntas sobre la situación en Cuba y las posibilidades de cooperación entre las partes.

René González no quiere ser ciudadano norteamericano

René González no quiere ser ciudadano norteamericano

Dos notas, relacionadas con el caso de los Cinco y que casualmente se publicaron en varios medios cubanos el mismo día, resumen afirmaciones tan obvias y a la vez tan ignoradas por las autoridades norteamericanas, que merecen compartir titulares.

La primera tiene que ver con la nueva moción presentada por el abogado de René González, pidiendo otra vez lo que ya demandó al salir de la prisión: que le permitan volver a Cuba, donde están su hogar y su familia. La noticia ahora es que él renuncia a su ciudadanía norteamericana a cambio de que se cumpla su demanda.

La otra verdad de Perogrullo y aun así jamás dicha antes por una autoridad legal en relación con el caso está contenida en las declaraciones de Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados. Preocupada por irregularidades del proceso tan graves como la falta de acceso de la defensa a todas las pruebas disponibles, ella advierte también, por fin, lo que a muchos nos pareció absurdo desde que comenzaron las apelaciones: que los recursos de habeas corpus presentados por sus defensas sean considerados “por la misma jueza que previamente estuvo a cargo de los casos”.

René no quiere ser ciudadano del imperio. No le interesa. Seguramente ama y respeta el lugar donde nació por casualidad y causalidad -sus padres estaban allá solo temporalmente y por razones económicas-, pero no tiene sentido que mantenga la nacionalidad de un país que usa esa ciudadanía para castigarlo una y otra vez, incluyendo el más cruel de los castigos: impedir que se reúna con su familia después de cumplir ejemplarmente con casi 14 años de encierro inmerecido.

Cómo y por qué la nación que persigue y deporta cada día a miles de inmigrantes, se empeña en obligar a portar su “cara” ciudadanía a un hombre que ha anunciado públicamente su deseo de renunciar a ella.

Cualquiera advierte que detrás de la absurda imposición de la libertad vigilada a René dentro de territorio norteamericano, hay el deliberado propósito de seguir castigándolo, mientras se le hace creer al mundo que ya está en libertad. Y ese es otro abuso.

René está contra su voluntad en un territorio donde no hay garantías para su vida. La administración norteamericana lo obliga a permanecer allí para usarlo como rehén de su política de chantaje y negociación con ventaja -que de otro modo no saben negociar los políticos imperiales- en la absurda pretensión de canjearlo por Alan Gross, el agente de la USAID que aun no ha cumplido un tercio de la sanción que le fue impuesta por diseñar y ejecutar en Cuba programas de desestabilización del gobierno.

¿Se habrá percatado esa administración de que, manteniéndole la ciudadanía para forzar su permanencia allí y pretendiendo negociar su recortada libertad por un reo en prisión firme, está equiparando desiguales y que eso podría estar estimulando a que René los demande por la reiterada violación de sus derechos como “ciudadano norteamericano”?

¿No es la tradición en un país donde dónde se calcula en dinero? ¿No tendrá el ciudadano norteamericano René González el derecho a demandarlos por estos tres años de supuesta libertad en que le están obstaculizando toda posibilidad de reconstruir su vida en familia? ¿Quién paga por los efectos sicológicos de estos abusos?

En cuanto a la declaraciones de la Relatora de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, ya era hora de que alguna instancia de ese carácter se pronunciara por lo que hasta los adolescentes se cuestionan en Cuba, cada vez que se habla de un paso en las apelaciones de los Cinco y se reitera que la decisión está en manos de la misma jueza que les dio las máximas condenas, porque tal como se documenta en el histórico fallo del tribunal de Atlanta de junio de 2005, ella tiene la mayor responsabilidad en un juicio tan plagado de irregularidades que tres jueces ordenaron anularlo y hacerlo nuevamente.

Quién sabe cuántos otros absurdos de este largo proceso de absurdos seguirán emergiendo en lo inmediato. Ellos abundan como los abusos sobre los Cinco, incluyendo a René que no está entre rejas, pero tampoco en libertad. Estados Unidos debería estar preparándose para más de una demanda.

Relatora especial de la ONU se preocupa por los Cinco

Relatora especial de la ONU se preocupa por los Cinco

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, comunicó a las autoridades estadounidenses su preocupación por el proceso judicial contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, injustamente condenados en el país norteño.

De los cinco cubanos,, encarcelados en EE.UU. en 1998, por conspiración para cometer espionaje, acusación que nunca pudo ser probada, actualmente, sólo René González está libre, tras salir de la cárcel en octubre pasado, aunque no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron como pena adicional.

La carta de Knaul se incluye en el apartado de comunicaciones del informe que la relatora especial ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra en Ginebra su vigésima sesión.

Knaul expresa su inquietud por la falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales por parte de los cubanos, y por el hecho de que los recursos de “habeas corpus” presentados por sus defensas vayan a ser considerados “por la misma jueza que previamente estuvo a cargo de los casos”.

La relatora especial de la ONU llama la atención sobre las implicaciones que esto último puede tener sobre el resultado imparcial del proceso.

Para Gerardo Hernández fue la pena más contundente, al ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad, tras un irregular proceso judicial que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

“He sido informada de que a Gerardo Hernández, cuyo proceso de habeas corpus está en marcha, presuntamente se le negó el acceso a los documentos legales relacionados con su caso”, dice Knaul.

Las denuncias del Gobierno cubano y de las familias lograron que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso de Los Cinco.

Con esa solicitud se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos James Carter y 10 premios Nobel de la Paz.

La relatoría especial sobre la independencia de jueces y abogados ya se dirigió a Washington en 2005 y 2008 para recabar información, a lo que la Administración estadounidense respondió en 2009, afirmando que se entregó a la defensa todo el material disponible.

Presenta René González nueva moción para su retorno a Cuba

Presenta René González nueva moción para su retorno a Cuba

René González, uno de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos, solicitó a la Corte del Distrito Sur de Miami que le modifiquen las condiciones de su libertad supervisada y le permitan regresar a Cuba, donde radica su familia.

La petición está contenida en una nueva moción presentada por René el 22 de junio último, y persigue iguales objetivos a la anterior, previa a su salida de prisión en octubre del 2011.

Luego de cumplir íntegramente su injusta sentencia, René González ha sido obligado a permanecer durante tres años en territorio norteamericano, viajó a Cuba recientemente con una visa humanitaria, otorgada porque su hermano, quien falleció recientemente, estaba muy enfermo.

Con motivo de ese deceso, envío Antonio Guerrero, otro de Los Cinco, un mensaje de amor y condolencia que expresa el dolor indescriptible que sienten junto a él, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René.

Antonio también le escribió un poema que nombró: “El verdadero dolor” y explicó la manera triste como su compatriota supo tan desgarradora noticia, la cual recibió por vía telefónica a través de su esposa Olga Salanueva.

Mientras que Pablo Berti, delegado de Cuba al XX período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, agradeció el apoyo de la comunidad internacional a los Cinco Héroes de la Isla condenados injustamente en EE.UU.

Destacó la importancia de la solidaridad mundial para conseguir una solución humana, inmediata y definitiva al caso de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, quienes brindan al mundo un ejemplo de inquebrantable resistencia.

El diplomático cubano participó en debates interactivos con las relatoras especiales Gabriela Knaul, sobre la independencia de los Magistrados y Abogados, y Rashida Manjoo, sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, refiere una nota de Prensa Latina, fechada en esa ciudad de Suiza.

Ante el llamado de Knaul a los fiscales a no ceder a las presiones de la prensa, Berti precisó la gravedad de que fue un Gobierno (el de EE.UU.) quien promovió una campaña mediática contra los acusados e impidió la realización de un juicio justo e imparcial en el caso de estos Héroes.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, incluyó en esa categoría a la efectuada contra Los Cinco, agregó Berti.

Asimismo, el representante cubano denunció la ausencia -en el informe de la Relatora Knaul- de una respuesta de Washington a la carta de alegación de ella sobre el caso.

En diálogo interactivo con Manjoo, el diplomático de la Isla se interesó por las acciones de esta funcionaria a favor de los reclamos de familiares de Los Cinco, en relación con las negativas de visas para Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente.

Ambos Héroes, además de Fernando, Ramón y Antonio, fueron arrestados en 1998 en Miami y sometidos a politizado juicio en esa ciudad, concluido en 2001, como resultado del cual recibieron injustificadas condenas, que oscilaron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales de solidaridad- monitoreaban las acciones de grupos terroristas anticubanos radicados en el estado de Florida.

Agradece René solidaridad por la muerte de su hermano

Agradece René solidaridad por la muerte de su hermano

El luchador antiterrorista cubano René González Sehwerert, retenido contra su voluntad en Estados Unidos en condiciones de libertad supervisada, agradeció este martes las muestras de solidaridad expresadas ante la muerte de su hermano Roberto.

En su mensaje, René adjuntó imágenes junto a Roberto, en su estancia a La Habana recientemente, cuando autoridades norteamericanas facilitaron una visita humanitaria de dos semanas.

A continuación texto del mensaje:

Queridos amigos:

Rompo el silencio que he tomado por refugio en estos días. Espero comprendan la demora y me perdonen por ella.

No ha sido nada fácil enfrentar la pérdida de mi hermano. Mucho menos en estas condiciones. No por esperado el desenlace me ha golpeado menos.

Gracias por sus mensajes de aliento, que me han hecho sentir acompañado en estas especiales circunstancias. Me han animado en el retorno a la lucha, que es a lo que convocan el espíritu y el recuerdo de Roberto. El nunca se rindió; no lo haremos quienes quedamos en la deuda de honrar su memoria.

Para mí, que tomé conciencia de mi propia existencia junto a él y compartí con él tantas cosas, será siempre motivo de orgullo el poder decir que fui su hermano.

Para ustedes, toda mi gratitud y un abrazo.

René González Sehwerert

26 de junio de 2012

Comité dominicano DDHH: EEUU debió agradecer a antiterroristas cubanos y no encarcelarlos

Comité dominicano DDHH: EEUU debió agradecer a antiterroristas cubanos y no encarcelarlos

Estados Unidos debió agradecer y no condenar a cinco cubanos presos en ese país por alertar de acciones terroristas, afirmó Virgilio Almánzar, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH).  Durante un acto organizado en la provincia de Santo Domingo en homenaje a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, el activista denunció que los luchadores no solo fueron severamente sentenciados a largos períodos de prisión, sino que fueron violados sus derechos humanos.

En tal sentido mencionó la medida de impedirles la comunicación con su familia, la negación de visas a sus allegados para visitarlos y mantenerlos por largos períodos en aislamiento.

 Almánzar recordó como ejemplos de solidaridad al cacique Hatuey, al generalísimo Máximo Gómez y otros que lucharon juntos por la independencia, y en la etapa de la Revolución a quienes apoyaron a los dominicanos en la gesta del 14 de junio contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

 En la sede del CDDH en Pantoja, provincia de Santo Domingo, participaron en el homenaje los presidentes de Juntas de Vecinos, de la Asociación de Pastores, oficiales del ejército y la policía de esa localidad.

 El alcalde de Pantoja, Mario González Aquino, dijo que los cinco héroes cubanos antepusieron la defensa de su patria por encima de sus intereses personales.

 Manifestó su deseo de establecer cooperación con Cuba, en especial en la esfera del deporte.

 El embajador cubano Alexis Bandrich agradeció a las organizaciones de derechos humanos y los gobiernos locales, como el de Pantoja, por interesarse sobre el caso de los Cinco y conocer más de la realidad cubana.

 Hemos sido objeto de actos terroristas, dijo Bandrich e hizo mención a acciones en la isla contra círculos infantiles, a la introducción de enfermedades en humanos y animales como el dengue hemorrágico y la fiebre porcina, así como en los cultivos.

 El diplomático se refirió también a los más de 600 atentados descubiertos contra la vida del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 Por eso, puntualizó Bandrich, desde el principio de la Revolución tuvimos que penetrar a esas organizaciones terroristas para conocer los planes que se preparan contra Cuba.

 Después de un juicio amañado y la imposición de largas condenas a personas que nunca actuaron contra la seguridad de Estados Unidos ni incumplieron ninguna de sus leyes, se levantó un muro de silencio en torno a estos cinco héroes cubanos, indicó.

 Anticipó que se prepara una cumbre caribeña en torno al tema de los Cinco que son monumentos de dignidad y merecen todo lo que se haga por su excarcelación.

 Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

 Personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida.

 En el mismo acto en Pantoja, muchos asistentes se interesaron por distintos aspectos de la realidad cubana, a los que el embajador dio respuesta y fue ovacionado con gritos de Viva Cuba.

Reclaman solución definitiva para caso de los Cinco

Reclaman solución definitiva para caso de los Cinco

Cuba reclamó hoy a la comunidad internacional brindar el más amplio apoyo para lograr una solución humana, inmediata y definitiva al caso de los Cinco antiterroristas injustamente condenados en Estados Unidos.

A punto de cumplirse 14 años de su encarcelamiento, los Cinco siguen brindando al mundo un ejemplo inquebrantable de resistencia y fe en la justicia, declaró el delegado cubano Pablo Berti Oliva, en ocasión del XX periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Berti Oliva participó en un debate interactivo con la Relatora Especial sobre la independencia de los Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul. En su informe, la funcionaria refleja la necesidad de que los fiscales, en su trabajo, no deben ceder a las presiones de la prensa y la opinión pública sobre los casos bajo su atención.

Más grave sería, precisó Berti Oliva, si es el propio Gobierno el que promueve y financia una campaña de prensa contra los acusados que impida la realización de un juicio justo e imparcial, tal y como ocurrió en el caso de los luchadores antiterroristas cubanos.

La detención de los Cinco, agregó, fue declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de ese Consejo.

Como hiciera su predecesor, la Relatora envió una nueva carta de alegación al Gobierno de Estados Unidos sobre este caso, pero en el periodo cubierto por el informe no se refleja ninguna respuesta de ese país, señaló.

El delegado cubano también participó en un debate interactivo con la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rahida Manjoo.

Berti Oliva se interesó por conocer qué acciones ha emprendido la Relatora ante las comunicaciones recibidas de familiares de los Cinco en relación con las negativas de visas para las esposas de dos de ellos.

Esta negativa —dijo— no tiene explicación alguna y se trata de un acto de violencia psicológica

Publica Tony Guerrero poema dedicado al fallecimiento de Roberto González Sehwerert

Publica Tony Guerrero poema dedicado al fallecimiento de Roberto González Sehwerert

Queridos amigos:

Supongo a todos llegó la penosa noticia del fallecimiento de Roberto, el hermano de René y también de nosotros cuatro. El dolor no hay forma de describirlo con palabras.

Ayer en la noche escuche a Olguita, en el programa La Luz en lo oscuro, narrar brevemente su conversación telefónica con René, única vía por la que pudo darle tan desgarradora noticia y acompañarlo, aunque fuese unos minutos, en su pesar.

Hoy en la mañana, pensando aún en sus palabras y en todo ese absurdo que mantiene a nuestro hermano lejos de sus seres más queridos, escribí estos versos que se por esta vía le podrán llegar también a Olguita y a René.



EL VERDADERO DOLOR

"... al que le duele su dolor le dolerá sin descanso

y al que le teme a la muerte la llevará sobre sus hombros"

Federico García Lorca



Sobre las últimas imágenes

una lágrima busca la luz,

para entender el verdadero dolor,

mas allá del que se relaciona con la muerte,

mas allá del que mana de la vena herida.



Todo está cubierto por un velo infinito.

Todo está roto por la soledad.

La sangre estremecida en la penumbra.

Las manos vacías entre el latido de las huellas.

Sin fuego nada aliviará la angustia.



Detrás de la pared hay un sol

que se está despertando sobre el mar.

La clave de los universos y del futuro

buscada por generaciones tras generaciones

es: AMOR, PAZ, AMOR.

La sola visión de la aurora,

solo, con el dolor.



Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez

25 de junio de 2012

Prisión Federal de Marianna

Nicaragüenses reclaman libertad para cubanos antiterroristas

Nicaragüenses reclaman libertad para cubanos antiterroristas

La Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia de Nicaragua reclamó la liberación de cincos cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998 por luchar contra el terrorismo, destaca un comunicado difundido hoy en esta capital.

El secretario general de esa organización que aglutina a siete federaciones sindicales y más de 120 sindicatos a nivel nacional, Adrián Martínez, expuso la injusticia cometida por el gobierno estadounidense al mantener en sus cárceles a esos hombres por haber cometido el supuesto delito de proteger a su patria. Según el funcionario, el pronunciamiento de respaldo a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fue aprobado en Asamblea General Extraordinaria de la Confederación, que está afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

Esperamos que esta muestra de respaldo sirva también para motivar a otras organizaciones a solidarizarse con la gesta que los cinco compañeros han realizado en defensa de su patria, señala el comunicado. Hasta la Victoria siempre.

¡Ni un paso atrás!, expresó Martínez en misiva dirigida al Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés. Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González monitoreaban en Estados Unidos a grupos terroristas que planificaban agresiones en contra de Cuba.

Aunque René González fue excarcelado el 7 de octubre del 2011 tras 12 años de reclusión, en estos momentos enfrenta la condena adicional de tres años bajo libertad supervisada en la ciudad estadounidense de Miami, mientras sus cuatro compañeros de causa permanecen en distintas prisiones.

Mensaje de Ramón: “Siempre sorprende y duele cuando un hermano se nos va”

Mensaje de Ramón: “Siempre sorprende y duele cuando un hermano se nos va”

Mensaje de Ramón Labañino

Hermanas y hermanos:

Acabo de conocer la durísima noticia de la partida de nuestro queridísimo hermano Roberto González, y deseo enviarles a su mamá, esposa, familia, amigos y todo nuestro amado pueblo, y en especial, a René, nuestro dolor y pesar.

Hacía algún tiempo que seguíamos día a día el estado de su salud, pero siempre sorprende y duele cuando un hermano se nos va.

Los que tuvimos el honor de conocerlo, de compartir con él, sabemos muy bien la estatura de hombre y de fiel cubano que siempre mostró en todo momento. Su apoyo legal, su carisma, su entrega humana completa a nuestra causa y a Cuba, son imágenes que perdurarán con nosotros ya eternamente.

Para nuestra mamá Irma enviamos todo nuestro amor y apoyo en momento tan difícil. ¡Madre, estamos contigo hoy y siempre!

Roberto permanecerá, como alma de los Cinco, por siempre en nuestros corazones. Nuestro más profundo sentir.

Cinco abrazos,

Gerardo
Fernando
Tony
René
Ramón

Junio 22, 2012

FCI Jesup, Georgia. 3:22 P.M.