Blogia

misla

Murió hermano de René González

Murió hermano de René González

Roberto González , hermano de  uno de los Cinco Héroes, René González , y miembro  del equipo legal de estos antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos,  falleció aquí  víctima de cáncer.

El jurista había dedicado los últimos años de su vida a la causa por la liberación de su hermano, así como de sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Los antiterroristas, apresados por prevenir las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en La Florida, fueron condenados mediante un proceso judicial criticado a nivel internacional por la ocurrencia de numerosas irregularidades.

A principios de marzo, Roberto González recibió el título de miembro honorario del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild, NLG), la mayor y más antigua organización legal de Estados Unidos.

Su compromiso inconmovible hacia su hermano es emblemático de los principios básicos del gremio, que estipula que los derechos humanos son más sagrados que los intereses particulares y nos sentimos orgullosos de contar con él, dijo en aquella ocasión la directora ejecutiva del GNA, Heidi Boghosian.

René González salió de prisión en octubre de 2011, pero está obligado a cumplir tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense antes de poder regresar a Cuba.

Ante la enfermedad de su hermano, el héroe fue autorizado a viajar a Cuba en visita familiar el pasado marzo, estancia para la cual tuvo que cumplir un grupo de condiciones como entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba, y reportes telefónicos con su oficial probatorio.

Según su voluntad, los restos del abogado serán cremados y velados en una ceremonia familiar.

Presentan abogados nueva acción legal en favor de Gerardo Hernández, uno de Los Cinco

Presentan abogados nueva acción legal en favor de Gerardo Hernández, uno de Los Cinco

Abogados defensores del antiterrorista cubano Gerardo Hernández presentaron una nueva acción legal en el caso ante un tribunal en el sur de Estados Unidos, confirmó hoy el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Los juristas Tom Goldstein y Martin Garbus, defensores de  Hernández presentaron una moción ante la Corte del Distrito Sur de Florida, a través de su representante judicial local Richard Klugh.

La demanda solicita una audiencia oral, así como que la Corte ordene al Gobierno entregar documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal, en un procedimiento conocido como Discovery.

 Esta moción fue presentada el reciente 6 de junio, es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio de 2010, explicó la fuente en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

 La exigencia legal está basada en el derecho que tiene el peticionante y sus coacusados de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa contra ellos financiada por el gobierno con la intención de asegurar que fueran declarados culpables.

 Su propósito es obtener, mediante interrogatorios, presentación de documentos, deposiciones y citaciones judiciales, toda la evidencia necesaria para que sea examinada por el tribunal en una audiencia y probar que las condenas deben ser anuladas, señaló el Comité.

 El procedimiento de Discovery busca establecer el alcance total del tema identificando a todos los periodistas y los medios de prensa que recibieron pagos de Estados Unidos y después publicaron declaraciones falsas, hostiles, incendiarias y perjudiciales acerca del peticionante y sus coacusados.

 Además se busca esclarecer el grado preciso de influencia y control del Gobierno sobre esos periodistas y medios de prensa, y el conocimiento que tenían no solamente el Departamento de Estado, sino también otras de las ramas federales como el Departamento de Justicia.

 La solicitud incluye a 84 individuos vinculados a la cobertura de prensa incendiaria relacionada con este caso, siete estaciones de televisión y 13 emisoras de radio, indicó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

 Martin Garbus es reconocido en Estados Unidos como uno de los más importantes abogados litigantes en casos nacionales e internacionales. Su larga carrera profesional abarca la defensa de innumerables casos, incluso en la Corte Suprema de Justicia, algunos de los cuales han sentado precedentes jurídicos.

 Hernández junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González conforman el grupo conocido internacionalmente como los Cinco Héroes, sancionados en Estados Unidos por monitorear a organizaciones terroristas anticubanas en este país.

 Los luchadores antiterroristas cubanos fueron arrestados en 1998. René González salió de prisión en octubre de 2011 después de haber cumplido su sanción, pero fue obligado a permanecer en Estados Unidos por tres años más bajo la condición de libertad supervisada.

 En un juicio amañado en la ciudad de Miami en 2001, los Cinco Héroes fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y sentencias de 19 y 15 años.

Editorial: La inocenCIA imposible del Festival Clic

Editorial: La inocenCIA imposible del Festival Clic

Cocinan en La Habana un engendro subversivo, aparentemente no politizado, de “promoción” del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).  Las mismas personas que en la Isla se benefician de los millonarios fondos provistos por las agencias gubernamentales de EEUU, como la NED y la USAID, para el “cambio de régimen” en Cuba, intentan ahora presentarse como promotores de la extensión del uso de Internet.

La provocación tiene el nombre de “Festival Clic”, evento asociado a una empresa española que cuenta con el apoyo de transnacionales, como Microsoft e IBM. Estos dos emporios que implementan disciplinadamente el bloqueo de EEUU a Cuba en Internet, son patrocinadores de la organización española que se presenta como promotora de voces independientes y, sin ningún pudor, se beneficia del financiamiento, además, del Banco BBVA, contra el que hoy protestan a través de las redes sociales movimientos como el #15M.

Evento Blog España (EBE) admite en su sitio web que en los últimos meses ha estado trabajando “de manera muy intensa” con ciertos contrarrevolucionarios para celebrar un gran evento dedicado a promover el uso de Internet en la sociedad cubana”.  En su nota, EBE asegura que siempre hacen esto con “una premisa en mente: la web y las tecnologías no entienden de ideologías”, pero sus aliados en Cuba lo desmienten alegremente.

Yoani Sánchez, una de las convocantes del evento, ha confesado abiertamente promover el capitalismo en Cuba -”un capitalismo sui géneris”, ha dicho-. Tiene probados y sistemáticos vínculos con el gobierno de los Estados Unidos y sus agentes en Cuba. La bloguera imperial posee el recórd de ser la persona que colabora con una embajada de EEUU más citada en los cables de Wikileaks -aparece en 11 despachos no censurados y en otros, con nombre tachado, se aluden con toda certeza a esta mujer.

La casa donde se realizará el Festival Clic es sitio de encuentro de miembros de la contrarrevolución que brillan por su mediocridad y que no disimulan las intenciones de convertir este escenario en punta de lanza para la añorada construcción de una “sociedad civil” cubana al servicio de Washington.

No por gusto sitios alentados desde Estados Unidos, como Havana Times, se han adherido con entusiasmo a la convocatoria.

Esta maniobra tiene claros antecedentes en la red que construyera en Siria un funcionario del Departamento de Estado de EEUU, utilizada hoy para alentar el terrorismo y la intervención extranjera y que Estados Unidos enmascaró como un servicio para denunciar el maltrato escolar. En Libia los celulares “Thuraya”, especialmente promovidos por EEUU, permitieron establecer coordenadas y ubicar blancos civiles y militares, que ocasionaron incalculables pérdidas a las fuerzas leales al gobierno de entonces.

La intención del Festival Clic es evidente: avanzar en la estrategia de construir redes previas a una agresión, como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia, y fortalecer la idea de la contrarrevolución aliada a Estados Unidos como promotora de la libertad en la Red.

El gobierno norteamericano no se ha desviado, ni se desviará un milímetro de su política, clara e implacable frente a la Internet cubana: el acceso a la red y los instrumentos los tendrán los obedientes, los que ayuden a darle cuerpo a la retórica que sirve también para imponer sanciones en organismos internacionales e impedir el acceso a tecnologías y a recursos. En otras palabras, para ejecutar, sin demasiados tropiezos, el aislamiento económico del país y negarnos el acceso a recursos que son claves para el crecimiento cultural y la eficiencia de la economía, la investigación científica, la participación en las decisiones de gobierno y la expresión política.

La escandalosa sanción financiera contra la compañía sueca Ericsson viene a confirmarlo. Por reparar viejos equipos para las redes de telefonía móvil en la Isla, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso a la transnacional una multa de 1,75 millones de dólares y la expulsión de los empleados de la filial en Panamá que supuestamente facilitaron el servicio a los cubanos.

Para los promotores del Festival Clic el bloqueo no existe. En su declaración para internautas desinformados, dicen: “En Cuba bajarse un archivo de 2 ó 3MB resulta una odisea”. No explican por qué. No les conviene. Ellos y sus amigos trabajan para blindar el bloqueo y justificar una agresión.

Ratifica su apoyo a Los Cinco Consejo Portugués por la Paz

Ratifica su apoyo a Los Cinco Consejo Portugués por la Paz

Ilda Figueiredo, presidenta del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación, manifestó su apoyo a la causa de los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Durante un encuentro con Eduardo González Lerner, embajador de Cuba en Portugal, Figueiredo disertó sobre las más recientes acciones de su organización en el mundo y mostró satisfacción por la colaboración que mantiene con el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

El diplomático caribeño señaló las coincidencias entre las aspiraciones de su pueblo y las de ese Consejo, por lograr un mundo mejor y en armonía, indica hoy el sitio digital www.cubaminrex.cu.

González Lerner actualizó a la dirigente sobre la actualización del modelo económico en la Isla y las consecuencias del bloqueo de EE.UU., cuyo daño económico directo -calculado a precios corrientes y de forma muy conservadora- supera los 104 mil millones de dólares hasta 2010.

Entre los últimos efectos extraterritoriales de ese cerco, subrayó la multa de 619 millones de dólares que deberá pagar el banco holandés ING por facilitar transacciones comerciales con Cuba.

El embajador reiteró a Figueiredo el reconocimiento por la solidaridad mostrada en Portugal y en Bruselas, Bélgica, donde fue una activa representante como eurodiputada en el Parlamento Europeo.

Recibe Parlamento andaluz a madre de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco

Recibe Parlamento andaluz a madre de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco

Ignacio Gracia, vicepresidente primero del Parlamento de la región autónoma hispana de Andalucía, recibió en audiencia oficial en Sevilla a Mirta Rodríguez, madre del Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero.  En la sede de la cámara legislativa en la capital andaluza, el vicetitular del parlamento escuchó atentamente a la progenitora de Antonio y se interesó por la situación de Los Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino aún se encuentran en cárceles de ese país sentenciados a penas que llegan hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

 El quinto héroe cubano, René González, luego de cumplida totalmente su pena de prisión, es obligado a mantenerse en territorio de la Florida durante tres años de libertad supervisada, en lo que constituye una sanción adicional que lo priva de su Patria y su familia.

 Mirta Rodríguez, forma parte de una delegación integrada por el economista cubano Alberto Betancourt, el presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Luis Morlote, y Alberto González, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores..

 Acompañados por el Cónsul General cubano en Sevilla, Ulises Arranz, fueron recibidos por representantes de Izquierda Unida (IU) a nivel de ayuntamiento, diputación y parlamento, donde abordaron la necesidad de insistir en que se ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los EE.UU. contra Cuba.

 De acuerdo con una información del Consulado cubano en Sevilla, que hoy publica Granma digital, momento especial constituyó el encuentro, que por más de tres horas, sostuvieron los integrantes de la delegación cubana en el Centro Cívico del parque de los Príncipes, con más de un centenar de andaluces y cubanos residentes.

 En el encuentro se debatió sobre la actualización del modelo económico cubano y el papel de los jóvenes en la vida social y cultural de la nación caribeña..

 Igualmente, el auditorio escuchó conmovido las palabras de Mirta Rodríguez y respaldó de manera unánime el reclamo de libertad inmediata y de regreso a la patria de Los Cinco.

 Durante la jornada la delegación cumplimentó encuentros con profesores y estudiantes de la Universidad Pablo Olavides y medios de prensa de esa región meridional española.

Movimientos sociales exigen en Río de Janeiro libertad de los cinco antiterroristas cubanos

Movimientos sociales exigen en Río de Janeiro libertad de los cinco antiterroristas cubanos

Movimientos sociales participantes en la Cumbre de los Pueblos instaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a liberar a cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas desde hace casi 14 años.  Representantes de movimientos sociales del mundo aprobaron el Llamamiento de Río de Janeiro a Obama, en el cual le piden honrar su condición de Premio Nobel de la Paz, haciendo uso de sus facultades constitucionales y liberar a los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

 Precisa que Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González pronto cumplirán 14 años de injusta retención en territorio norteamericano.

 "Desde Río de Janeiro, en medio de los esfuerzos por preservar el medio ambiente y la vida en el planeta, apelamos a su sentido de justicia y humanidad y le pedimos: !Libérelos Ya!", subraya el Llamamiento a Obama.

 Varios oradores en el acto de solidaridad con los pueblos de Latinoamérica, efectuado en la plenaria 3, de la Cumbre los Pueblos, en el Aterro de Flamengo, exigieron al mandatario norteamericano acabar con la injusticia contra los Cinco, los libere y regresen a la isla caribeña.

 La actividad fue organizada por los movimientos sociales asistentes a la Cumbre los Pueblos, una cita alternativa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20. El encuentro persigue denunciar las causas reales del deterioro ambiental y socioeconómico, las cuales siguen sin ser atacadas.

 El padre nicaraguense Miguel D  Escoto, expresidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que los Cinco fueron encarcelados por oponerse al terrorismo y "están retenidos precisamente por el más terrorista, asesino y genocida imperio (Estados Unidos)".

 Por su parte, el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, agradeció la decisión de los movimientos sociales presentes en la Cumbre de los Pueblos de haber acogido la causa de los Cinco y hacer ese llamado al presidente Obama para que los libere y les permita regresar a la Patria.

 Posters y telas de los luchadores cubanos contra el terrorismo estaban colocados en puntos centrales de la Plenaria 3, con lemas como Libertad Ya para los Cinco Héroes cubanos secuestrados en Estados Unidos.

Marcha por Los Cinco en El Salvador

Marcha por Los Cinco en El Salvador

El homenaje en Chalchuapa, El Salvador, de organizaciones solidarias con Cuba al héroe independentista Antonio Maceo y al Comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, devino en marcha por la liberación de Los Cinco Héroes injustamente condenados en EEUU.

   Miembros de esas agrupaciones, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y de la misión cubana en el país centroamericano, celebraron el acto en homenaje a los próceres al pie de un monumento al Che Guevara en esa ciudad del occidente de El Salvador.

   Refiere Prensa Latina que la estatua está ubicada en una calle contigua a las ruinas mayas de Tazumal, que el Guerrillero Heroico visitó en 1954.

   Añade que posteriormente realizaron una marcha hasta el parque central, coreando consignas contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y en demanda de la libertad de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González.

   La manifestación culminó en el parque, donde desde horas de la mañana fue abierta una exposición fotográfica de denuncia de las agresiones estadounidenses a otras naciones y en solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

   Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora, denunció el arbitrario encarcelamiento a que son sometidos esos luchadores, quienes -recordó- consagraron sus vidas a proteger a su patria del terrorismo que actúa con total impunidad desde Estados Unidos.

  Añadió que la injusta prisión los obliga a estar lejos de sus hijos y familia, cuando se celebró este domingo en Cuba y El Salvador el Día de los Padres.

  Wilfredo Preza, del comité de solidaridad de la occidental ciudad de Santa Ana, envió también un mensaje de aliento a los luchadores y a sus familias, al asegurar que la lucha mundial por su libertad los devolverá a su patria.

  Chalchuapa, a unos 80 kilómetros al noroeste de San Salvador, fue escenario también el pasado día cinco de una manifestación, dentro de la campaña mundial Cinco por los Cinco, que tradicionalmente celebran ese día las organizaciones solidarias salvadoreñas, consigna PL.

  En Asunción, el destacado intelectual paraguayo Mario Casartelli reclamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la libertad de esos antiterroristas cubanos, y le recordó que en la fecha, René, Antonio y Ramón, aún siendo padres, no pudieron disfrutar de ver crecer a sus hijos.

  De acuerdo con PL, Casartelli subrayó que Gerardo y Fernando no tuvieron siquiera la posibilidad de convertirse en padres pues eso les fue vedado por la prisión impuesta, e instó a Obama a usar su potestad para decidir la liberación de Los Cinco.

   Ellos fueron condenados a penar de cárcel que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Intelectual paraguayo reclamó a Obama libertad para los Cinco

Intelectual paraguayo reclamó a Obama libertad para los Cinco

El destacado intelectual paraguayo Mario Casartelli reclamó este sábado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, condenados injustamente en cárceles de ese país.

En su misiva al primer mandatario estadounidense, Casartelli le recordó a Obama que, en el Día de los Padres tiene la dicha de estar rodeado de sus hijos, algo negado a los cinco cubanos cumpliendo largas condenas, impuestas por tratar de evitar nuevas agresiones a su país.

Recordó que en la fecha, René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañíno, aún siendo padres, no pudieron disfrutar de ver crecer a sus hijos.

Por otra parte, Gerardo Hernández y Fernando González no tuvieron siquiera la posibilidad de convertirse en padres pues eso les fue vedado por la prisión impuesta, dijo.

Señor Obama, ya está en su potestad decidir la liberación de los Cinco para que estos hombres sientan esa plenitud de la cual usted disfruta cada día de su existencia y los padres y madres del mundo se lo agradecerán, puntualizó en su carta al mandatario.

Explican a universitarios nueva acción legal por Los Cinco

Explican a universitarios nueva acción legal por Los Cinco

Familiares de Los Cinco y Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de esos patriotas, dialogaron hoy en esta capital con profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana sobre la nueva acción legal para tratar de anular las sentencias.

Ramírez se refirió al procedimiento conocido como Discovery, que es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio de 2010 y está basado en el derecho que tiene el peticionante Gerardo Hernández Nordelo y sus co-acusados (Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González) de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa contra ellos, financiada por el Gobierno norteamericano con la intención de asegurar que fueran declarados culpables.

El propósito de la moción es obtener, mediante interrogatorios, presentación de documentos, deposiciones y citaciones judiciales, toda la evidencia necesaria para que sea examinada por el tribunal en una audiencia de pruebas y lograr que las condenas sean anuladas.

La solicitud del Discovery incluye a 84 individuos vinculados a la cobertura prensa incendiaria relacionada con este caso, siete estaciones de televisión y 13 de radio.

En el encuentro, convocado por el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Ramírez comentó que acontecen por estos días actos de solidaridad y circulan tarjetas con el lema “Obama, give me five”, en todos los idiomas, entre otras acciones, donde parlamentarios, organizaciones y relevantes figuras mundiales del ámbito social.

En nombre de los familiares de Los Cinco, Mirta Rodríguez, madre de Antonio, agradeció a los presentes los gestos de solidaridad con la causa, e insistió en que esta es una lucha de tiempo y fe.

Subrayó, además, la importancia de fortalecer la unidad mundial y la demanda por el regreso a la Isla de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

Se intensifica la lucha por libertad de Los Cinco

Se intensifica la lucha por libertad de Los Cinco

Próximo al Día de los Padres, Ligia Prieto, presidenta del Comité paraguayo pro libertad de los Cinco, evocó a los héroes cubanos condenados en EEUU. y se pronunció por conferencias regionales para reclamar su inmediata liberación.

Afirmó que en fecha tan señalada como la próxima celebración del Día de los Padres, quienes luchan por su libertad son como hijos de esos patriotas, considerados héroes por el pueblo cubano.

En declaraciones a Prensa Latina formuladas en Asunción, la ex legisladora instó a organizar el apoyo de organismos integracionistas como Mercosur, Unasur y otros de la región para avanzar en la necesidad de que no termine este año sin lograr el regreso a la Patria de los luchadores antiterroristas cubanos.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González, fueron sentenciados a largas penas de prisión que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años por tratar de impedir acciones terroristas contra su país.

René González se encuentra en la Florida sujeto a tres años de libertad supervisada, tras cumplir totalmente su pena de prisión, impedido de regresar a la Patria y a su familia, en lo que constituye una condena y crueldad adicional.

Subraya PL que Prieto trabaja intensamente con la Comisión de Solidaridad con Cuba del Parlamento paraguayo a fin de demostrar a Estados Unidos que no existe cualquier indiferencia ante el atropello y la venganza con que se retiene a los Cinco.

Pedimos al Presidente Barack Obama –dice- que si pretende dejar al mundo algún buen recuerdo de su Administración, los libere inmediatamente, pues sólo él puede hacerlo, recalcó.

En Lima, los participantes en un acto solidario realizado en el municipio capitalino de Los Olivos, reclamaron su liberación en ocasión de haberse cumplido recientemente cinco mil días desde su detención en l998 en la Florida.

Gustavo Espinoza, presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, llamó a usar todos los mecanismos para demandar al presidente Barack Obama la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos para que puedan retornar a su país antes de fin de año.

Juana Martínez, embajadora de Cuba en Perú, agradeció la solidaridad con sus compatriotas, y dijo que el logro de su liberación es una prioridad absoluta para la Isla.

Multiplicada solidaridad con la causa de Los Cinco

Multiplicada solidaridad con la causa de Los Cinco

La causa de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir acciones terroristas contra su patria, une cada día a más personas en el mundo, a fin de conseguir su regreso al seno familiar.

Nuevos comités de apoyo fueron creados en las provincias de Relizane y Montaganem, de Argelia, integrados mayormente por excombatientes de la revolución en ese país y miembros de la Asociación Amigos de Cuba, indica este jueves el sitio digital de la Cancillería de la Isla.

Durante un encuentro reciente con Leonel Martínez, ministro consejero de la embajada cubana en Argel, los presidentes de ambos grupos expresaron su más firme voluntad para luchar por que se haga justicia en el caso.

Ambos recordaron que esos Héroes fueron condenados en Miami, injustamente, a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Como otra muestra de solidaridad, representantes de más de 70 iglesias y denominaciones religiosas de Nicaragua aprobaron de forma unánime la constitución de una Plataforma Pastoral de carácter nacional, para fortalecer el trabajo en pos del retorno de Los Cinco a la patria.

Los líderes religiosos asistentes al III Foro de la Sociedad Evangélica en el hermano país, se comprometieron a divulgar el caso de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández entre las comunidades de creyentes de EE.UU., con las cuales mantienen estrechos vínculos.

El Licenciado Denis Torres, director del Instituto Martin Luther King, de la Universidad Politécnica de Nicaragua, resaltó el valor de la fe para llegar al corazón de ese pueblo, en aras de que se haga justicia y se imponga la verdad.

A nombre de la embajada cubana en Managua, su primer secretario, Leopoldo Valle, agradeció el gesto solidario con la Revolución Cubana y puntualizó la importancia de la Plataforma Pastoral para llegar al pueblo norteamericano.

Antonio Guerrero enaltece paradigmas de Maceo y Che

Antonio Guerrero enaltece paradigmas de Maceo y Che

Antonio Guerrero, uno de Los Cinco Héroes condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo, destacó la valentía, abnegación y altruismo de Ernesto Guevara y Antonio Maceo, en ocasión de celebrarse hoy los aniversarios de sus respectivos natalicios.

Siguiendo el ejemplo de quienes murieron luchando contra el colonialismo español y en aras de liberar los pueblos del mundo de la explotación imperialista, respectivamente, Tony se pregunta: “¿Acaso no vale la pena dedicar la vida, por fugaz que sea, a esa hermosa causa y actuar, cada día, en el bando de los que aman y crean?”.

“Cuando se piensa en ellos, uno es capaz de ver con claridad un camino de dignidad a seguir y se encuentra la fuerza para resistir a las mayores adversidades y salir victorioso”, precisa en su misiva a nombre de Los Cinco, insertada en el sitio digital Blogueros y Corresponsales de la Revolución.

En desacuerdo con quienes afirman que el hombre nuevo soñado por el Che es una utopía inalcanzable, confía en la misión de este de “superar y borrar todas las páginas negras de la historia, para, de una vez y por todas, vivir en paz y hermandad, sin explotación del hombre por el hombre, sin discriminación entre una y otra raza”.

Como fiel continuador del quehacer del Titán de Bronce (1845-1896) y el Guerrillero Heroico (1928-1967), Tony estimula -a quienes mantienen vigentes sus ideales- a continuar defendiendo y construyendo el socialismo.

Piden en Paraguay reuniones regionales para exigir libertad de los cinco Héroes cubanos

Piden en Paraguay reuniones regionales para exigir libertad de los cinco Héroes cubanos

Ligia Prieto, presidenta del Comité paraguayo pro libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, anunció que trabajan en la organización de eventos regionales para reclamar su liberación inmediata.

En declaraciones a Prensa Latina, Prieto se pronunció por lograr el apoyo de organismos integracionistas como Mercosur, Unasur y otros para avanzar en ese programa de trabajo porque, apuntó, no es posible terminar este año sin lograr la liberación de los prisioneros.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando Gonz lez cumplen largas penas de prisión por tratar de impedir agresiones terroristas contra su país y René González permanece en libertad supervisada,  tras 13 años en prisión, por la misma razón.

 La también ex legisladora paraguaya evocó a los Cinco en ocasión de la próxima celebración del Día de los Padres y afirmó que, en fecha tan señalada, quienes luchan por su libertad son como hijos de esos combatientes.

 Ellos hubieran querido el próximo domingo tener el abrazo de todos sus hijos, pues se trata de padres que enfrentan una condena injusta con toda entereza, con dignidad y moral extraordinarias, subrayó.

 Más adelante, la destacada activista por la libertad de los Cinco expresó que ellos necesitan de sus hijos, de sus familias, y los paraguayos saben bien el significado de eso y les duele la gran injusticia cometida.

 Pedimos al Presidente Barack Obama que si pretende dejar al mundo algún buen recuerdo de su administración los libere inmediatamente pues sólo él puede hacerlo, recalcó.

 Prieto trabaja intensamente con la Comisión de Solidaridad con Cuba del Parlamento pues, añadió,  es necesario demostrar a Estados Unidos que no existe  cualquier indiferencia ante el atropello y la crueldad con que se retiene a los Cinco en las prisiones.

Abogado de Gerardo Hernández afirma que juicio a Los Cinco nunca debió realizarse

Abogado de Gerardo Hernández afirma que juicio a Los Cinco nunca debió realizarse

Desde un primer momento el juicio debió ser revocado, porque es increíble que haya sido contaminado por periodistas, declaró en teleconferencia desde Estados Unidos, Martin Garbus, abogado defensor de Gerardo Hernández Nordelo. El también profesor de prestigiosas universidades norteamericana insistió en que hay aspectos que pueden ser usados a favor de Gerardo, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Dijo que ello es posible atendiendo a lo que sucedió en el juicio, en cuanto al trabajo de la defensa y otros procederes que estuvieron mal desde el principio.

Es inconcebible la presión a que fue sometido el jurado y el hecho de que el Gobierno estadounidense pagara a periodistas, dijo Garbus en la teleconferencia con la prensa local e internacional.

A una pregunta de la AIN sobre las posibilidades de la nueva moción presentada la semana pasada ante el tribunal del Distrito Sur de la Florida, el defensor dijo: “si no tuviéramos éxito con este recurso, estoy completamente seguro de que no es el fin”, aunque reconoció que ciertamente va a ser difícil probar el grado de implicación de esa prensa, la selección del Gobierno y cómo lo hizo.

Precisó que hay grupos de la comunidad internacional y de los propios EE.UU. que están solicitando una serie de documentos al Gobierno para probar lo que en realidad sucedió con los reporteros pagados, una evidencia que -añadió- solo muestra la punta del iceberg.

El pasado seis de junio, los defensores Martin Garbus y Tom Goldstein presentaron, a través de su abogado local Richard Klugh, una moción basada en el derecho de Gerardo y sus cuatro coacusados de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa financiada por el Gobierno contra ellos, con el objetivo (logrado) de asegurar que fueran declarados culpables.

La solicitud de Discovery incluye a 84 individuos vinculados a la cobertura prensa incendiaria relacionada con este caso, siete estaciones de televisión y 13 emisoras de radio.

Garbus fue también interrogado por nuestros reporteros sobre sus motivaciones para unirse al equipo defensor de Los Cinco, a lo cual respondió que conoció del caso a través de su colega y amigo personal Leonard Weinglass, fallecido el 23 de marzo del 2011, quien integró igualmente el grupo de abogados de los antiterroristas cubanos.

Comentó que él había escuchado del juicio, sabía de su desarrollo hacía mucho tiempo, pero realmente no conocía todos los detalles.

Fue Weinglass, agregó, “uno de los mejores abogados que haya tenido este país, con quien conversé varias veces acerca del caso, especialmente de la petición del cambio de sede, algo que cualquier juez hubiera aceptado pero no sucedió en esta ocasión, y eso fue anticonstitucional”.

Juristas insisten en probar clima hostil en EE.UU. contra Los Cinco

Juristas insisten en probar clima hostil en EE.UU. contra Los Cinco

El abogado estadounidense Martin Garbus reiteró la importancia de recopilar evidencias sobre los pagos de Washington a periodistas para crear un clima adverso durante y después del juicio contra cinco antiterroristas cubanos condenados en el país norteño.

Los reporteros recibieron dinero del Estado con ese fin, por lo que es necesario acceder a documentos, testimonios y otras pruebas sobre dicha postura del Gobierno norteamericano, dijo el jurista, integrante del equipo de defensa de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.


Los Cinco -como se conocen a nivel mundial- fueron detenidos en 1998 por dar seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan acciones como las que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

En una teleconferencia internacional desde Estados Unidos, el abogado detalló la moción que la semana pasada presentó con su colega Tom Goldstein ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, a nombre de Gerardo, quien cumple una condena de doble cadena perpetua más 15 años.

Se trata de una acción encaminada a solicitar una audiencia oral y una orden para que el Gobierno entregue materiales en su poder que no ha divulgado durante el proceso legal.

La moción es parte de la apelación colateral iniciada en junio de 2010, basada en el derecho que tiene el peticionante y sus compañeros de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa contra ellos financiada por el Gobierno para asegurar que fueran declarados culpables, la cual resultó más evidente en Miami.

Todos los intentos son válidos para confirmar el papel del Gobierno de Estados Unidos en la campaña mediática contra Los Cinco, apuntó Garbus ante una pregunta de Prensa Latina sobre el nuevo procedimiento y las expectativas en torno al mismo.

De acuerdo con el jurista -conocido por librar importantes batallas legales en su país- aunque es pronto para sacar conclusiones, en caso de un fallo adverso de la moción en curso, prevén llevar el reclamo al Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta y a la Corte Suprema, de ser necesario.

Además de explicar el reciente paso dado ante la justicia, Garbus insistió en que Los Cinco estaban en suelo estadounidense para impedir actos violentos contra Cuba.

En la teleconferencia participaron medios de comunicación de Estados Unidos y Cuba.

Garbus es reconocido en su país como uno de los más importantes abogados litigantes en casos nacionales e internacionales, es además profesor en prestigiosas Universidades y ha escrito varios libros sobre la temática jurídica.

Religiosos nicaragüenses exigen libertad para cubanos antiterroristas

Religiosos nicaragüenses exigen libertad para cubanos antiterroristas

La Sociedad Religiosa Evangélica de Nicaragua reclamó hoy como un acto de justicia la liberación de cincos cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por luchar en contra del terrorismo.

El vicepresidente del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, reverendo Daniel Ortega Reyes, recordó que Cuba ha beneficiado a miles y miles de latinoamericanos sin distinción de rango, color y nivel cultural, con la única intención de expandir bienestares.

Durante el tercer foro de la asociación religiosa, el también presidente del Movimiento Unidad Cristiana llamó a los pastores a defender desde sus iglesias los derechos humanos de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González.

El director del Instituto Martin Luther King, adscrito a la Universidad Politécnica de Nicaragua, Denis Torres, señaló que cuando los derechos son quebrantados por razones injustas se crean condiciones para la violencia.

Además rememoró el ideario de Luther King, defensor estadounidense de los derechos civiles asesinado en 1968, quien no concebía paz sin justicia y no la limitaba a la ausencia de violencia, sino que la relacionaba con la presencia de bienestar.

La causa de los patriotas cubanos debe cruzar fronteras como un clamor de la humanidad y ser escuchada de ese modo por el gobierno de Estados Unidos, afirmó Torres.

Por su parte, el secretario político de la embajada de Cuba en Nicaragua, Leopoldo Valle, sostuvo que los Cinco como se les conoce internacionalmente- cumplían el más sagrado deber de defender a su Patria, pues prevenían de acciones terroristas organizadas desde los Estados Unidos.

El funcionario expresó que los actos con ese carácter en contra de la isla caribeña desde hace más de 50 años han costado la vida a centenares de personas, incluyendo ciudadanos extranjeros.

Al decir de Valle, en el proceso en contra de los cinco antiterroristas se cometieron numerosas violaciones entre ellas el acoso al que fueron sometidos en prisiones de máxima seguridad, la incomunicación y otros maltratos, tampoco se les pudo probar en juicio los cargos.

Con el tiempo se demostró que el gobierno estadounidense pagó a un grupo de periodistas para que crearan un ambiente hostil desde los medios de prensa en contra de los cubanos y les calificaron de espías mucho antes de ser juzgados, expuso.

Valle apreció como un factor determinante la gestión de las iglesias de Estados Unidos y de otras naciones en la devolución del niño cubano Elián González, que permaneció secuestrado en aquel país durante más de siete meses en el año 2000.

Por ese motivo su país apela a esa solidaridad de las instituciones religiosas de todo el mundo, explicó.

Los miembros de la Sociedad Evangélica de Nicaragua rezaron por la pronta liberación de los Cinco y dedicaron oraciones también al bienestar de los familiares dolientes.

Antiterroristas cubanos felicitan a activista Dolores Huerta en EE.UU

Antiterroristas cubanos felicitan a activista Dolores Huerta en EE.UU

Los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos enviaron una carta de felicitación a la activista Dolores Huerta, cofundadora del Sindicato de los Trabajadores del Campo e incansable luchadora por los derechos de las mujeres y los inmigrantes.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos puntualiza en la misiva: En nombre de los Cinco Cubanos quiero enviarle nuestras más sinceras felicitaciones por haber recibido la Medalla Presidencial de la Libertad este año. Nadie es más merecedor que usted para recibir el máximo honor civil que se concede en su país.

Con todo nuestro respeto y cariño felicitamos a Huerta por este merecido reconocimiento a su trayectoria y su lucha, agrega la carta.

Nos sentimos sumamente honrados que una personalidad como Dolores presida la mesa consultiva del Comité Internacional y sea una de las principales voces que abogan ante el gobierno de Washington por la libertad de los Cinco Cubanos y la reunificación con sus queridas familias en su patria, indica la nota.

En días pasados el presidente Barack Obama otorgó la Medalla de la Libertad a Dolores Huerta, cofundadora junto a César Chávez del Sindicato de los Trabajadores del Campo. En la actualidad la activista comunitaria preside la Fundación Dolores Huerta.

Debido a que he estado encarcelado en California por casi 14 años he podido seguir de cerca su obra y debo decir que su permanente lucha por la justicia en tantas causas es una gran inspiración para mí y mis cuatro hermanos en nuestro camino hacia la libertad, subraya la carta firmada por Gerardo Hernández.

Hernández junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González conforman el grupo conocido internacionalmente como Los Cinco, sancionados en Estados Unidos por monitorear a organizaciones terroristas anticubanas en ese país.

Nos enorgullece poder decir que usted ha estado allí por nosotros durante todos estos largos años. Mientras algunas personas en el movimiento progresista han sido tímidas para pedir públicamente que se haga justicia en nuestro caso, usted nunca ha vacilado en su apoyo, acentúa la misiva.

Siempre estaremos en deuda con usted y siempre recordaremos cómo se levantó junto a nosotros con honor y valentía. En esta ocasión de reconocimiento hacia usted, Dolores, la aplaudimos y le enviamos nuestro amor y nuestra solidaridad, recalca la nota.

Causa de antiterroristas cubanos en cita brasileña de intelectuales

Causa de antiterroristas cubanos en cita brasileña de intelectuales

La causa de los cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 14 años, formó parte hoy aquí de los debates del IX Encuentro internacional de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad.

La profesora universitaria cubana Acela Caner destacó la necesidad de continuar la movilización de la opinión internacional para presionar y exigir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación y regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Refirió que agotada prácticamente la vía judicial solo resta la presión política de la opinión pública sobre Obama para que haga uso de las facultades constitucionales que le permiten acabar con esta injusticia.

En esta batalla, Caner destacó el trabajo desempeñado por la Red de redes en defensa de la humanidad y exhortó a sus integrantes a incrementar las acciones para una mayor divulgación y movilización internacional a favor de la liberación de Los Cinco, como son conocidos en el mundo.

Caner recordó que mañana Ramón cumple 48 años, y recientemente, el pasado día 4, Gerardo llegó a los 47 años.

Mientras Los Cinco están injustamente encarcelados desde 1998, Caner denunció que el principal terrorista del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles, es protegido y anda libremente por las calles de Miami. Posada Carriles, apuntó, es el autor intelectual confeso de la voladura del avión de Cubana de Aviación, en 1976.

En ese hecho murieron los 73 ocupantes de la aeronave, señaló y añadió que ese terrorista también asumió igual autoría en la explosión de una bomba en el hotel cubano Copacabana, en 1997, producto de la cual pereció el italiano Fabio Di Celmo, hecho sobre el que Caner escribió el libro Fabio: el muchacho del Copacabana.

El IX Encuentro concluye hoy dos días de sesiones en los que los asistentes han discutido sobre los nexos entre Cultura y Sosteniblidad, en el espacio Tom Jobim, del Jardín Botánico de Río de Janeiro.

Destacan firmeza de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos

Destacan firmeza de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, confirmó que el luchador antiterrorista Gerardo Hernández continúa manteniendo la misma firmeza de siempre.

La activista argentina se refirió a la reciente visita realizada a Gerardo, quien junto a sus compañeros René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cumplen injustas condenas en Estados Unidos, desde septiembre de 1998.

Resaltó que si hay algo que no ha cambiado en Gerardo, es su estado de ánimo y su buen sentido del humor.

La coordinadora del Comité Internacional, con sede en Estados Unidos, ofreció detalles de la visita realizada el pasado lunes a la prisión de Victorvíl, en California, donde Gerardo extingue una injusta condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de encierro.

Alicia Jrapko aprovechó y transmitió un mensaje de agradecimiento del antiterrorista cubano hacia su pueblo y hacia todos los que luchan por su libertad y la de sus cuatro hermanos de causa.

La causa de los Cinco concierne a toda la familia cubana

La causa de los Cinco concierne a toda la familia cubana

Olga Salanueva, esposa de René González Sehwerer, uno de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, expresó hoy en esta ciudad que la causa de los Cinco concierne a toda la familia cubana, cuyo accionar estimula la solidaridad mundial.

En visita a la Escuela Provincial del Partido Abel Santamaría, sede de un activo Comité de Solidaridad con los Cinco, Olga subrayó que muchos hogares del país sufren a causa de actos terroristas tramados en esa nación norteamericana contra la Isla.

Precisamente a evitar la ocurrencia de nuevos atentados dedicaron su lucha René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, infiltrados allí en organizaciones contrarrevolucionarias, enfatizó.

Debemos aprovechar cada espacio para reclamar justicia y libertad para los compatriotas sometidos a arbitrariedades, desde el 12 de septiembre de 1998, fecha de su arresto, y no cejar en una batalla que involucra a Cuba y a todos los pueblos, por sus más sagrados derechos, afirmó.

Al referirse a la reciente visita a la Isla de René, su esposo, sometido a libertad supervisada en EE:UU, declaró que fueron días muy emotivos, aunque cargados de dolor por la enfermedad de su hermano, por lo que fue autorizado a viajar unos días al país.

Finalmente, felicitó a la familia pinareña Hernández- Loaces, una de las más numerosas de la ciudad, la cual constituyó un comité solidario con la causa de los Héroes.

Son ustedes, dignos y gallardos defensores de la ética histórica, social y familiar de la Revolución cubana, significó al referirse a los Hernández- Loaces.

Este martes el comité de solidaridad con los Cinco en la Escuela Provincial del Partido Abel Santamaría desarrolló un taller sobre esa causa, como parte del cual se expuso el estado actual del proceso en contra de los valerosos antiterroristas, entre otras actividades.