Blogia

misla

René, también de cumpleaños

René, también de cumpleaños

Unos ojos surcados por transparencias. Una sonrisa. Una convicción. Un paréntesis. Un amor. Una vida que espera. Un hombre. René González Sehwerert cumple 56 años este 13 de agosto.

Por primera vez en más de diez años René no estará tras las rejas. No seguirá las rutinas de un preso, pero tampoco estará en su tierra, en su barrio, con su esposa susurrándole al oído al aclarar el día, con sus hijas colgadas de él para, por fin, festejar todos juntos.

Otra vez será un día normal para quienes desde el Gobierno estadounidense insisten en el desatino y el ensañamiento. Otra vez será un día incompleto para una familia cubana, para un ser humano, que como sus cuatro hermanos aún en prisión, merece un cumpleaños como lo ha deseado en los últimos 14 años.

Uno puede imaginar qué tendrá planeado hasta el último detalle de ese día… para cuando llegue. Quizá, en alguna de las largas noches en el hueco, con ese optimismo empedernido de que son dueños los Cinco, se dedicó a imaginar esa jornada en verdadera libertad. Quizá fueran esas las horas para dormir la mañana en la paz del hogar, recorrer las calles a su antojo, juntar a todos los cariños de su vida, una cena familiar, delinear despacio el rostro de los nuevos y más pequeños miembros del clan, tal vez para disfrutar de esa comida cuyos sabores y olores tantas veces recorrieron las largas distancias.

Tendrá que llegar el día en que ese «mi amor», que le nace para Olga, su Olga, deje de ser un hilo de voz a través del teléfono, para que el peso de sus hijas sobre sus piernas, las risas mañaneras, el doblar y acomodar ropa de mujer, no sean la excepción, sino todas sus horas. Este luchador, que ha entregado esos momentos de su existencia para que nosotros los disfrutemos plenamente, no puede pensar la existencia en calma. Para él la vida es lucha, más cuando los cuatro hermanos permanecen en prisión. Queda por hacer.

Ni siquiera sorprende que sus primeras palabras antes de salir de la cárcel, en octubre del año pasado, fueran: «Listo para seguir luchando hasta que me muera». Un hombre que en ese instante del abrazo con sus hijas pensó seguro en mil cosas y adentrándose en la larga carretera fuera de prisión -aunque lo obliguen a otra por tres años más- también recordó a Gerardo.

«Me estoy acordando de Gerardo», dijo cuando escuchó por primera vez en el auto que lo trasladaba, El Necio, esa canción de Silvio que los hermana.

Es una certeza, y no porque su imagen aún sin canas sea constante en cada rincón de esta Isla, como héroe. René, como Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, es un hombre que no deja otra opción que la de rendirse ante el material de que está hecho. Por eso tiene la familia que tiene y defiende al pueblo al que le entregó buena parte de su juventud.

Hace pocos días Olga dialogaba con un grupo de solidarios. Ella agradecía el acompañamiento, les contaba la historia de su vida tantas veces contada, les entregaba su confianza y comentaba, no sin un hondo rictus de dolor, que ha pasado mucho tiempo. Tanto, que hay madres que no pudieron ver por última vez a sus hijos, niños que ya no podrán nacer, y otros que se hicieron grandes luchando por la libertad de sus papás.

Ivette, la hija menor de René, se quedó con ganas de que su papá y cada uno de sus tíos (Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando) la llevaran al círculo, como le dijo a todo el que la quiso escuchar en la ONU, en Ginebra, cuando solo tenía cuatro añitos. Ivette, lo mismo que Irmita, seguro siguen soñando con cada uno de los cumpleaños de su familia, en esa cercanía física que les ha negado la más cruel de las injusticias. Sí, 14 años es mucho tiempo.

Pero ni así pueden arrancar la sonrisa del rostro de René, pueden doblegar las fuerzas de madres y esposas que no se cansan de hacer. Las marcas terribles en el mapa familiar no se pueden borrar, pero pesa más la huella del paso recto, la serenidad de lo correcto.

«De regreso al mundo del absurdo», como escribió luego de su breve estancia en la patria para ver por última vez a su hermano, el hijo de Irma y Cándido se quedó con recuerdos imborrables y, como siempre en momentos trascendentes de su vida, no dejó de hablarle a su pueblo amado, parte de su inspiración y su fuerza.

Ríos de tinta corrieron en la misma prensa corrupta a la que la Casa Blanca paga para mentir sobre los Cinco, así que René no tuvo otra que repetir la única verdad posible: «Era impensable que no regresara. Me traigo en el corazón las intensas vivencias de estos hermosos 14 días junto a mi pueblo, con el que algún día celebraremos el regreso de los Cinco».

Seguro que también un día será posible celebrar un cumpleaños feliz. Mientras, como ellos nos han enseñado, igual haremos la fiesta por una vida que merece ser celebrada. René cumple 56 años. Unos ojos surcados por transparencias. Una sonrisa. Una convicción. Un paréntesis. Un amor. Una vida que espera. Un hombre. Un cubano.

Convocan a brigada de solidaridad con Cuba en Rusia

Convocan a brigada de solidaridad con Cuba en Rusia

El Centro de diseño capitalino Artplay fue sede de la proyección del documental "Estrategia de Solidaridad", presenciado por estudiantes, periodistas y académicos, indicaron hoy fuentes diplomáticas. (RadioPL)

Realizado por el escritor e investigador Leonid Savin, el filme es un testimonio del trabajo de las brigadas internacionales de solidaridad "Jose Martí" que cada año visitan Cuba.

Tales brigadas se suman en su labor de amor y amistad a las justas batallas de la isla en defensa de su soberanía e independencia, en contra del bloqueo norteamericano y por la liberación de cinco cubanos antiterroristas presos, se destacó en la proyección.

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron condenados a severas penas carcelarias, tras un juicio amañado en Miami por su labor para impedir actos terroristas contra Cuba y los propios Estados Unidos.

En la presentación del material, Savin convocó a continuar el trabajo para fortalecer las relaciones de solidaridad y amistad entre ambos países a partir de la conformación de una amplia brigada de solidaridad rusa.

Por su parte, Alejandro Simanca, Consejero de la misión cubana, agradeció el gesto al explicar el desarrollo del movimiento mundial de solidaridad con Cuba y recalcó las palabras de Martí, quien señaló que "solo con grandes amigos se alcanzan grandes obras".

Frank, el más extraordinario de nuestros combatientes

Frank, el más extraordinario de nuestros combatientes

El 30 de julio de 1957, en el santiaguero Callejón del Muro y San Germán, los sicarios de la tiranía habían ultimado a Frank País y a Raúl Pujol. Frank, presa largamente codiciada, coordinador del movimiento 26 de Julio en la provincia de Oriente y dirigente nacional de este, sólido baluarte de la Sierra en el llano, a quien Fidel calificó como "el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes".

En la figura del inolvidable Frank País nuestro pueblo rinde emocionado tributo y gratitud a todos los mártires de la Revolución.

Tenía 22 años al morir. Casi un adolescente por la edad y todo un mundo de madurez en la mirada, en el pensamiento y en el quehacer. Podía definirse por la solidez de sus principios, por lo organizado y enérgico en la acción y por una sensibilidad de ar

tista puesta al servicio de los más altos valores. Debido a ello, a más de su discreción y sencillez, supo hacerse acreedor al respeto y a la admiración de cuantos lo conocieron.

No es fácil resumir en un solo hombre el coraje, el valor, las virtudes y la grandeza de los miles de luchadores revolucionarios que ofrendaron sus vidas en el combate contra la tiranía batistiana. Puede hacerse, sin titubeos, cuando ese hombre es Fank País.

De él diría Fidel desde la Sierra Maestra, a raíz de su caída: "¡Qué bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente valiéndose de las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País; lo que había en él de grande y prometedor".

Nombrado por Fidel jefe de acción del Movimiento 26 de Julio y conferidas atribuciones prácticamente ilimitadas para la organización de la lucha en todo el país, Frank realizó un intenso trabajo que permitió crear mejores condiciones para el desarrollo de la lucha revolucionaria. Frank fue el alma del alzamiento del 30 de noviembre de 1956, en Santiago de Cuba, heroica acción concebida para apoyar el desembarco de los expedicionarios del Granma.

Frank fue el puntal inmediato y necesario al naciente Ejército Rebelde luego del revés de Alegría de Pío. Se entregó con su indeclinable pasión revolucionaria a la nueva tarea de rescatar el mayor número posible de armas y uniformes, obtener otros nuevos, solucionar acuciantes problemas para incrementar nuevas fuerzas, convertirse en el abastecedor del naciente Ejército Rebelde. Convertirse, desde el llano y con las posibilidades que este ofrecía, en el más firme sostén de la guerrilla.

Después de la entrevista con Fidel en febrero de 1957 en la Sierra Maestra, asumió con igual desvelo la tarea de crear las condiciones para la apertura de un segundo frente de combate, que no fructificó inicialmente pero que meses después se constituiría y llevaría su nombre.

Vilma, su fiel compañera de combate y amiga, lo describía: Su personalidad era polifacética. Amaba las artes: la pintura, la poesía y la música le fascinaba. Frank tenía confianza plena en el triunfo de la Revolución. Fue un gran maestro. Su recuerdo dejó profundas huellas en todos sus alumnos. Lograba sacar lo mejor de los niños. En las aulas instituyó la Flor Martiana. Les infundía el sentimiento patriótico y estimulaba a sus alumnos a que estudiaran y trabajaran. Adoraba enseñar a los niños, tratar con ellos.

Santiago de Cuba le rindió el más vigoroso tributo que había ofrecido a un mártir. Pero aquella gigantesca y desafiante manifestación significó algo más que el amor de un pueblo por su héroe. Fue la profesión de fe revolucionaria de toda una ciudad. El Himno Nacional y los gritos de "¡Viva el 26 de Julio!" fueron la marcha fúnebre que acompañó al cortejo. Los comercios cerraron las puertas a su paso. Las mujeres vistieron de luto. Una lluvia de flores, lanzadas desde las casas, abría el camino. Cuenta un cronista de la época que catorce cuadras repletas de personas daban la medida de la multitud que iba tras los restos de Frank, quien había sido vestido con el uniforme verde olivo de las fuerzas rebeldes. Sobre su pecho, el brazalete rojo y negro del M-26-7, una boina y una flor.

Por una de esas coincidencias simbólicas de la historia, el día del primer aniversario de su caída moría combatiendo en El Jobal, Sierra Maestra, el Comandante René Ramos Latour, "Daniel", quien al ser asesinado Frank País lo había sustituido como jefe de acción del Movimiento 26 de Julio, desplegó al máximo su inteligencia. Visitó numerosos lugares del país para sumar nuevos hombres a las filas revolucionarias.

Ellos están presentes en la decisión irrevocable de nuestro pueblo de hacer avanzar la Revolución hacia metas más altas y hacen realidad las palabras del poeta cuando dijo:

"Hay muertos que, aunque muertos no están en sus entierros. Hay muertos que no caben en sus tumbas cerradas, y las rompen, y salen, con los cuchillos de sus huesos para seguir guerreando en la batalla"

Dialogan Pastores por la Paz con familiares de Los Cinco

Dialogan Pastores por la Paz con familiares de Los Cinco

La XXIII Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba dialogó hoy, en esta ciudad, con familiares de los Cinco Héroes de la Isla condenados en el norteño país por combatir el terrorismo.

En el Hospital Ortopédico Internacional Frank País, los caravanistas se actualizaron sobre el caso y conocieron detalles del amañado proceso judicial contra Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero (Tony) y Fernando González.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, expresó el agradecimiento a los visitantes por sus esfuerzos en aras de que se conozca la realidad de Los Cinco.

Palmeiro argumentó que esta es una causa puramente política, que precisa de la solidaridad internacional y fundamentalmente del pueblo norteamericano, a fin de que el Presidente Barack Obama haga uso de sus facultades constitucionales para liberar a estos Héroes.

El uso las redes sociales y sitios web de Internet también es crucial, con el fin de que los jóvenes, los cuales representan la mayor parte de usuarios de la red, conozcan la causa de Los Cinco, enfatizó Antonio Guerrero Cabrera, hijo mayor de Tony.

Por su parte, los miembros de la caravana se interesaron por conocer cómo aumentar el trabajo de solidaridad a nivel mundial y precisaron que no claudicarán en el empeño de lograr que esos patriotas regresen a Cuba.

Los más de 60 activistas de Pastores por la Paz, provenientes de EE.UU., Canadá, México y Europa, arribaron a La Habana el sábado último, con un centenar de toneladas de ayuda humanitaria, fundamentalmente destinado a la salud, educación y deporte, sectores muy golpeados por el bloqueo de Washington a la Isla.

Rechaza gobierno de Estados Unidos decisión de Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Cinco

Rechaza gobierno de Estados Unidos decisión de Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Cinco

De acuerdo con un artículo publicado por el The Miami Herald  el 20 de julio de 2005, el departamento de Estado dijo que no aceptaría la “ridícula y confusa decisión” tomada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (Comisión de Derechos Humanos) el 27 de mayo del 2005, la cual dictaminó que la detención de los cinco cubanos condenados en Miami fue arbitraria y en violación del derecho internacional.

Un funcionario de alto nivel le dijo al Herald que la decisión era una maniobra “motivada políticamente” y orquestada por el gobierno cubano y agregó que otros esfuerzos dentro de Naciones Unidas para asumir el caso habían sido rechazados.

“No dejar pasar esto”

Una respuesta de Estados Unidos a la decisión del panel está en camino.

“Tenemos una serie de ideas acerca de cómo responder,” dijo el funcionario, quién no puede ser identificado debido a la política del departamento pero que estaba hablando oficialmente a nombre del gobierno de estados Unidos. “Nosotros no dejaremos pasar esto”.

La decisión vino del  Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, una de las varias secciones dentro de la Comisión de Derechos Humanos que radica en Ginebra.  Después de evaluar los argumentos proporcionados tanto por los familiares como por el Gobierno de los Estados Unidos,  el Grupo encontró:

  • Que “el juicio no tuvo lugar en un clima de objetividad e imparcialidad tal como es requerido” y que “El Gobierno [de Estados Unidos] no ha negado que el clima de predisposición y prejuicio contra los acusados en Miami persistió y contribuyó a presentarlos como culpables desde el principio”. “No fue impugnado por el Gobierno [de Estados Unidos] el hecho de que un año más tarde el mismo admitió que Miami no era el lugar adecuado para celebrar un juicio donde estaba probado que era casi imposible seleccionar un jurado imparcial en un caso vinculado con Cuba”.
  • Que “El Gobierno [de Estados Unidos] no ha refutado el hecho de que los abogados de la defensa tuvieron un acceso muy limitado a la evidencia al ser clasificado su caso por el Gobierno como de seguridad nacional”,  lo que “socavó el necesario balance entre la fiscalía y la defensa y afectó negativamente su capacidad para presentar evidencia contraria”.
  • Que el hecho de haberlos “mantenido en confinamiento solitario durante 17 meses” determinó que “la comunicación con sus abogados,  el acceso a la evidencia y, por consiguiente, las posibilidades de contar con una defensa adecuada se vieron debilitadas”
  • Que “estos tres elementos combinados son de tal gravedad que le confieren a la privación de libertad de estos cinco hombres un carácter arbitrario”.

El panel también le solicita al gobierno de Estados Unidos que “adopte las medidas necesarias para remediar esta situación”, reportó la Associated Press.

“Los acusados en este caso fueron juzgados en un tribunal federal y condenados por ser agentes encubiertos,” dijo el funcionario del Departamento de Estado. Ellos nunca han negado ser agentes encubiertos. Esto es escandaloso.” El funcionario dijo que la decisión cuestiona el trabajo del panel de Naciones Unidas, citando disposiciones que estipulan que el grupo se supone que brinde una plataforma para quejas individuales “no para que estados lo usen para perseguir a otros estados. Esto es una completa perversión del proceso.”

Cinco Miembros

De acuerdo con la página Web de Naciones Unidas: “El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias es el único mecanismo que no se basa en tratados cuyo mandato expresamente proporciona consideración para quejas individuales.”

Establecido en 1991, el panel incluye a cinco miembros, actualmente Argelia, España, Irán, Hungría y Paraguay.

Los cinco cubanos - Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labanino, Fernando González y René González - fueron arrestados en septiembre de 1998 y están cumpliendo sentencias que van desde 15 años hasta cadena perpetua.

Romper el silencio sobre los Cinco

Romper el silencio sobre los Cinco

Ampliar el conocimiento internacional sobre el caso de los Cinco resulta esencial para lograr su liberación, que constituye una prioridad de la política exterior cubana, aseguró la viceministra de Relaciones Exteriores (MINREX), Ana Teresita González Fraga, tras reunirse con los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

La diplomática dijo que los grandes medios de información tienen la intención marcada de silenciar el tema por lo que representa el ejemplo de resistencia de esos luchadores antiterroristas.

"Si el pueblo norteamericano conociera la injusticia que se comete con ellos, estamos seguros de que estuvieran apoyando nuestra causa", refirió.

La Vicecanciller destacó que gracias al trabajo de la Asamblea Nacional es creciente el número de parlamentos del mundo que se han pronunciado a favor de la liberación de los Cinco.

La diputada Yenielys Regueiferos explicó que se aprovechan las visitas de delegaciones extranjeras a Cuba, así como los eventos internacionales en que participa el Parlamento cubano para divulgar el tema, una batalla que tiene que ser "continua y creativa", precisó.

La liberación de Los Cinco, prioridad del Parlamento cubano

La liberación de Los Cinco, prioridad del Parlamento cubano

La liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, se ratificó este sábado como prioridad del trabajo internacional de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En el Palacio de Convenciones, Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, destacó que obtener el regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, sigue en el centro de los esfuerzos de esa instancia, como del resto del legislativo cubano.

Tras ser liberado en octubre del pasado año luego de cumplir su injusta condena, René González se encuentra retenido en territorio de la nación norteña bajo régimen de “libertad supervisada”.

El cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la Isla y contrarrestar las campañas mediáticas anticubanas orquestadas por los enemigos de la Revolución, fueron igualmente mencionadas por Pez Ferro como permanentes directrices del trabajo de la instancia que preside.

Al pasar revista a la labor de la comisión, durante el primer día de reunión de estos 12 grupos de trabajos permanentes del legislativo, el diputado informó asimismo que los contactos de la ANPP con parlamentos y personalidades de otras naciones fue considerable en la primera mitad del actual año.

Destacó que en la etapa, esa estructura legislativa sostuvo encuentros con congresistas y dirigentes de 69 países y mantiene estrechos nexos con 98 grupos parlamentarios de amistad.

Como parte de las actividades previas al IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, los delegados se reúnen hoy y mañana domingo en sus comisiones permanentes.

El próximo lunes y martes comenzará el período ordinario de sesiones, el penúltimo de la actual legislatura, que examinará y decidirá sobre importantes aspectos de la economía y la política de la nación.

Belgas exigen solucion humana en el caso de de cinco

Belgas exigen solucion humana en el caso de de cinco

Integrantes del movimiento belga de solidaridad Iniciativa Cuba Socialista, exigieron este viernes en esta urbe, una solución humana al caso de los Cinco Héroes cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Ante las violaciones registradas en el proceso judicial contra Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, los europeos amigos de la Isla demandaron un juicio justo, donde los fiscales no cedan a las presiones de los enemigos de la Revolución.

Convocan en Canadá a acciones solidarias con antiterroristas cubanos

Convocan en Canadá a acciones solidarias con antiterroristas cubanos

Sindicatos y organizaciones sociales de Canadá convocaron hoy a una asamblea y a un tribunal popular en Toronto para debatir y denunciar las violaciones judiciales cometidas contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

La Red Canadiense de solidaridad con Cuba informó en su sitio digital que ambos eventos sesionarán del 21 al 23 de septiembre próximo en el ayuntamiento de esa ciudad y reunirán a destacados activistas de cinco países y a familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los primeros cuatro luchadores enfrentan severas sanciones por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Mientras, René salió de la prisión el 7 de octubre último después de 13 años de cárcel, y ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad, morada de la extrema derecha anticubana.

El tribunal tendrá como objetivo divulgar las irregularidades del proceso legal contra Los Cinco -como se conocen a nivel mundial- y romper el silencio mediático en el caso.

Asimismo, emitirá una declaración sustentada con testimonios sobre las sentencias impuestas a esos hombres, el pago a periodistas norteamericanos para crear un clima hostil durante el juicio en Miami, el trato inhumano que reciben en prisión y la negación de visas a sus familiares para visitarlos.

Mientras, la asamblea elaborará y aprobará un plan de acción para presionar al gobierno de Canadá y al presidente estadounidense, Barack Obama, a liberar a los Cinco y permitirles regresar a su tierra natal.

Esos encuentros contarán con la presencia de personalidades como el actor Danny Glover; Lemelin Denis (presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales); el sindicalista británico Tony Woodley y las activistas Cindy Sheehan, Alicia Japko y Gloria La Riva, entre otros.

Entre sus patrocinadores figuran la Asociación de Amistad Cubano-Canadiense de Toronto, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y el Consejo Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe LATIN@S.

Exigen en Managua cese del bloqueo y liberación de Los Cinco

Exigen en Managua cese del bloqueo y liberación de Los Cinco

Exponentes de movimientos sociales de América Latina y el Caribe y de organizaciones juveniles de Centroamérica, reunidos en Nicaragua, demandaron el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la liberación de los cinco antiterroristas de la Isla presos en el norteño país.

Participantes en eventos internacionales paralelos de organizaciones de izquierda y juveniles, celebrados esta semana en Managua, organizaron un acto de solidaridad con Cuba, el cual se extendió a la fraterna Venezuela, y de condena al reciente Golpe de Estado en Paraguay.

La mejor manera de patentizar los acuerdos de todos los encuentros es con la realización de este acto de apoyo a la Isla caribeña, ejemplo de ideal socialista y solidario en el mundo, aseguró Freddy Franco, coordinador del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Nicaragua.

Abogó por la consolidación de los espacios de unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños y resaltó el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como entidad de integración propiciadora de transformaciones sociales en beneficio de las mayorías.

Eduardo Martínez Borbonet, embajador de Cuba en Nicaragua, señaló que Managua se ha transformado por estos días en la capital de los movimientos sociales de izquierda, por lo que su Revolución Popular representa, porque lo ha ganado con su obra.

El acto contó con la presencia de la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, el sociólogo belga Fran ois Houtart, la coordinadora de una organización indígena ecuatoriana Esmeralda Yasig, y la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Liudmila Álamo.

Dirigentes sindicales leyeron las declaraciones finales de los encuentros de movimientos sociales y de juventudes que concluyeron este miércoles y coincidieron en las expresiones de solidaridad con Cuba.

Caravanistas divulgarán arbitrariedades de EE.UU. contra Los Cinco

Caravanistas divulgarán arbitrariedades de EE.UU. contra Los Cinco

Los integrantes de la XXIII Caravana de Pastores por la Paz divulgarán las arbitrariedades contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, cuando transporten a México donativos para el país antillano, informó la activista Tamara Hansen.

 Hansen, coordinadora de las comunidades de Vancouver en solidaridad con la nación caribeña, confirmó que sus colegas darán a conocer las trabas impuestas por Washington para entorpecer los procesos legales de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

 Los primeros cuatro luchadores enfrentan extensas condenas por prevenir la ejecución en Cuba de acciones violentas organizadas en Florida, mientras René salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una pena de 12 años, pero debe permanecer en territorio estadounidense por tres años más bajo libertad supervisada.

 Según la activista canadiense, harán énfasis en el caso de Gerardo, a quien se le impidió el pasado día 7 recibir una visita consular previamente autorizada por el Departamento estadounidense de Estado.

 A los diplomáticos cubanos se les negó el ingreso a la prisión de Victorville (California) bajo el argumento de que la aprobación del jefe del centro no estaba disponible en la recepción.

 Martin Garbus, uno de sus abogados de Gerardo, tampoco pudo efectuar una entrevista fijada el 9 de julio para revisar los documentos del actual proceso de apelación colateral, con el mismo pretexto de la ausencia del memorando de autorización.

 Hansen precisó que la Caravana pasará mañana a México a las 10:00 hora local por el puente internacional de Hidalgo y está lista para enfrentar posibles obstáculos de la guardia norteamericana como en años anteriores, cuando detuvieron los convoy e incluso confiscaron productos de las donaciones.

 Después de cruzar la frontera -añadió- seguirán el rumbo hasta la ciudad de Tampico para embarcar los autobuses y productos destinados a los sectores del deporte, la salud y la educación, algunos de los más golpeados en Cuba por el bloqueo económico, financiero y comercial de la Casa Blanca.

 Ese cerco permanece vigente desde hace más de medio siglo, pese al rechazo de la comunidad internacional durante 20 años consecutivos ante la Asamblea General de la ONU.

 Las nueve rutas de la Caravana llegaron a McAllen, Texas, luego de recorrer casi 90 ciudades de Estados Unidos y Canadá para recopilar aportes humanitarios y abogar por el cese inmediato de esa política hostil.

Envian Los Cinco mensaje de saludo a acitivistas peruanos que reclaman su libertad

Envian Los Cinco mensaje de saludo a acitivistas peruanos que reclaman su libertad

Un mensaje de saludo y reconocimiento de los cinco  antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos recibieron  los activistas solidarios peruanos que reclaman su libertad.

El documento lo leyó el encargado de Negocios de la embajada de Cuba en Lima, Pavel Díaz, en un foro realizado en el Palacio Legislativo, organizado por el congresista Javier Diez Canseco y el Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco.

La comunicación expresa el abrazo apretado, inconfundible y agradecido de Los Cinco, de sus familiares y de su pueblo.

El texto afirma que en esta batalla por la justicia y la libertad, es la solidaridad internacional la fuerza invencible que los llevará a la victoria, y saben que pueden contar con los peruanos, y subraya que ese es un orgullo y un honor grande.

El documento de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero dice también que llegará el día en que puedan estar juntos para continuar labrando el camino nuevo que tanto necesita la humanidad.

Además, un mensaje del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco destacó que el acto en Lima expresa el alto nivel del trabajo desarrollado y constituye una fuente de inspiración para el movimiento de solidaridad.

Foro Social en Nicaragua se solidariza con Cuba y Los Cinco

Foro Social en Nicaragua se solidariza con Cuba y Los Cinco

Movimientos sociales de América Latina y el Caribe expresarán hoy su solidaridad con Cuba y cinco antiterroristas de esa nación caribeña prisioneros políticos en Estados Unidos, durante la clausura de un encuentro en Nicaragua.  Freddy Franco, dirigente aquí del Frente Nacional de los Trabajadores, confirmó la víspera que el acto tendrá lugar al pie del monumento a Ernesto Che Guevara, aledaño a las instalaciones del capitalino Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural.

Con sesiones en la Universidad Nacional de Ingeniería, el foro regional, iniciado el lunes último, se produce en el contexto de las celebraciones por el aniversario 33 de la Revolución Sandinista en Nicaragua este 19 de julio.

 A juicio del economista Orlando Núñez, uno de los panelistas en el evento, abogar por los derechos de la nación cubana significa también defender a la revolución popular en este país centroamericano.

 Sin el apoyo de Cuba y Venezuela, evaluó, serían muy difíciles los actuales avances y resultados del gobierno sandinista en términos de mejorías para la población, mediante diversos programas de índole social.

 Nicaragua está al lado de Cuba en la lucha contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos por espacio de más de cinco décadas, pues constituye un mecanismo de dominación capitalista e intento de sometimiento económico, opinó.

 En entrevista concedida al Canal 8 de la televisión, Franco consideró que la política de bloqueo de Washington debe denunciarse por su naturaleza criminal al igual que el injusto encarcelamiento de los antiterroristas cubanos presos.

 Conocidos como Los Cinco en el mundo, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González  fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones violentas de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur estadounidense.

 René, quien cumplió la sentencia, continúa sin poder regresar a su país, debido a un fallo judicial emitido el 16 de septiembre de 2011, que impuso la obligación de cumplir tres años de libertad supervisada en territorio norteamericano.

 Diversas organizaciones civiles y personalidades nicaragüenses integran el movimiento de solidaridad con Cuba, entre ellos el padre Miguel D    Escoto, expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 El sacerdote católico y canciller de 1979 a 1990 forma parte de la red de intelectuales sumados a la iniciativa internacional de enviar misivas al mandatario estadounidense, Barack Obama, en reclamo de justicia para Los Cinco.

 Por su parte, La Asamblea Nacional de Nicaragua emitió el 17 de abril de 2012 una declaración para exigir la libertad inmediata de los antiterroristas retenidos ilegalmente.

 En septiembre de 2011 el máximo órgano legislativo de esta nación latinoamericana había suscrito un acuerdo semejante.

Concierto por regreso de Los Cinco, en Lima, Perú

Concierto por regreso de Los Cinco, en Lima, Perú

Trovadores de Cuba y Perú compartirán este lunes en el palacio legislativo peruano, en Lima, una actuación en demanda de libertad para Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

   Los cubanos Vicente Feliú y Pepe Ordás, cantarán junto a los peruanos Piero Bustos y Jean Pierre Vismara, en el homenaje a los héroes cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, indica un despacho de Prensa Latina.

    Apresados en 1998 por reunir información sobre actividades de grupos terroristas contra la Isla, que actúan desde la Florida, estos patriotas fueron sometidos a un amañado juicio, plagado de irregularidades, y condenados a penas de cárcel que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

   Añade PL que los trovadores se unirán con su música a un foro organizado por el parlamentario socialista Javier Diez Canseco y el Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco, como se les conoce en los medios internacionales que luchan por el regreso de estos héroes a la patria.   

Califican de exitosa conferencia en EE.UU. a favor de los Cinco

Califican de exitosa conferencia en EE.UU. a favor de los Cinco

Organizaciones sociales de solidaridad con Cuba radicadas en Miami, Florida, calificaron como un rotundo éxito la II Conferencia de 2012 para exigir la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

Más de 80 personas se reunieron este 15 de julio en el Hotel Embassy Suites, de Miami, para demostrar su compromiso con las nobles causas de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, grupo conocido internacionalmente como los Cinco Héroes.

Los oradores fueron Max Lesnik, director de Radio Miami y dirigente de la Alianza Martiana, y Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areitodigital, indicaron los grupos solidarios en un comunicado.

La conferencia estuvo dedicada además a la vida y el trabajo por la libertad de los Cinco del abogado Roberto González (hermano de René) quien falleció recientemente en Cuba después de una larga lucha contra el cáncer.

René González fue puesto en libertad en octubre de 2011 después de haber cumplido su sanción, pero debe permanecer en Estados Unidos por tres años más bajo libertad supervisada.

El acto también sirvió de tribuna para denunciar la falta de acción federal en el esclarecimiento de la acción terrorista del pasado 27 de abril que destruyera las oficinas de la agencia de vuelos a Cuba, Airline Brokers, precisó el texto.

Lesnik y Gómez trataron diferentes temas relacionados con la lucha contra el terrorismo y la campaña política internacional a favor de lograr la libertad de los Cinco.

Los oradores igualmente destacaron la entereza, valentía y patriotismo de aquellos en Miami que a través de los últimos 35 años, integrando las organizaciones que conforman la Alianza Martiana, defienden la independencia y libertades del pueblo cubano y su derecho a vivir en paz.

En el mismo contexto se informó sobre la nueva moción para modificar las condiciones de libertad supervisada de René González, con el propósito de que el tribunal le conceda poder cumplir el resto de ésta, por muy válidas razones, en Cuba con su familia.

La reunión fue sugerida por la Alianza Martiana, la Brigada Antonio Maceo, la Asociación José Martí, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, entre otros grupos no gubernamentales fraternos hacia la isla antillana.

El texto de la convocatoria a la conferencia recordó que las apelaciones de los patriotas cubanos y demás documentos judiciales requeridos se encuentran en manos de la jueza, Joan Lenard, del Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida.

Hernández, Labañino, Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001 por monitorear a organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Florida.
 
Personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra Cuba.
 

EE.UU. admite obstáculos a visita consular de Gerardo

EE.UU. admite obstáculos a visita consular de Gerardo

El gobierno de Estados Unidos admitió las trabas impuestas por sus funcionarios a una visita consular para Gerardo Hérnandez, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país norteño.

William Ostick, portavoz del Departamento de Estado, atribuyó a un "error administrativo" el suceso ocurrido el pasado día siete, cuando se negó el ingreso de los diplomáticos a la prisión de Victorville (California) bajo el argumento de que la aprobación del jefe del centro no estaba en la recepción, informó la agencia Prensa Latina.

Los funcionarios cubanos disponían de autorización federal para visitar a Gerardo, encarcelado en 1998 junto con sus compatriotas Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, por prevenir la ejecución en su país de acciones terroristas de grupos violentos radicados en Florida.

René salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una pena de 12 años, pero debe permanecer en territorio estadounidense por tres años más bajo libertad supervisada. Los otros cuatro luchadores antiterroristas continúan presos en Estados Unidos.

Ostick dijo a periodistas que su despacho tomará "medidas para rectificar la situación" y consideró desafortunado que los diplomáticos de la nación caribeña no pudieran efectuar la entrevista como estaba previsto.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) consideró, en una declaración emitida el jueves último, ese incidente como una nueva arbitrariedad de las autoridades de Estados Unidos dirigida a entorpecer el proceso legal de Gerardo y privarlo de uno de los pocos derechos que tiene como prisionero.

"Llama poderosamente la atención este suceso cuando al margen de las gestiones de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para obtener la autorización de esta visita, el propio Gerardo había confirmado con las autoridades de la prisión que todo estaba en regla", indicó la Cancillería en un comunicado.

El Minrex refirió que el nueve de julio uno de los abogados defensores, Martin Garbus, tampoco pudo efectuar una visita legal prevista para revisar los documentos del actual proceso de apelación colateral, con el mismo pretexto de la ausencia del memorando de autorización.

"Garbus pudo ver a Gerardo en condición de visitante, pero al verse imposibilitado de realizar una entrevista de carácter legal, no pudo ingresar a la prisión la documentación que el antiterrorista debía leer y firmar, ni reunirse con él en condiciones apropiadas", recalcó el texto.

Músicos de América Latina unidos por la causa de los Cinco

Músicos de América Latina unidos por la causa de los Cinco

Músicos de Uruguay, Argentina, Chile y Cuba unirán sus voces y composiciones en un disco que verá la luz a inicios del próximo año, en solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

En entrevista con Prensa Latina, el cantautor chileno Ismael Durán, autor del proyecto, precisó que el álbum contempla la participación de reconocidos cantautores de la región, entre los que destacan Vicente Feliú, Pepe Ordaz, Isabel Parra, León Gieco y Daniel Viglietti, además de los grupos Manguaré e Inti Illimani, de Cuba y Chile, respectivamente.

Agregó que también se prevé la asistencia como invitados de intérpretes y compositores españoles, estadounidenses y canadienses, y la inclusión de poemas escritos por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, presos desde 1998.

Aunque se incluirán diferentes estilos musicales, como el hip hop, en el disco predominará la música tradicional latinoamericana, un género que, según este trovador, ha logrado sobrevivir a los embates del mercado musical y su comercialización, porque "el arte y las raíces culturales se mantienen vivas gracias a los pueblos", remarcó.

La idea de producir un disco por solidaridad con los antiterroristas cubanos surgió el pasado abril, durante las actividades desarrolladas en la ciudad estadounidense de Washington, como parte de la campaña Cinco días por los Cinco.

Numerosos carteles en Roma exigen libertad de los cinco héroes cubanos

Numerosos carteles en Roma exigen libertad de los cinco héroes cubanos

La capital italiana, Roma, muestra varios carteles en sus calles a favor de la libertad de los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos, una peculiar iniciativa impulsada por los amigos de Cuba. Miembros del Círculo de Roma, perteneciente a la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, pegaron proclamas en importantes arterias de esa ciudad y en las vías que conducen a la autopista Roma-Florencia.

Esos carteles abogan directamente por que se haga justicia en el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Según reporta el sitio web Cubaminrex, esta acción se suma a la creciente campaña internacional Cinco por Los cinco y es una propuesta en la que se recoge el renovador ingenio artístico de esos hombres, cuyo espíritu creador no ha podido ser apagado.

Mientras, en Escocia quedó inaugurada en la ciudad de Glasgow la exposición de arte contemporáneo “Mas allá del marco” (Beyond the Frame), que incluye pinturas de Tony Guerrero y caricaturas de Gerardo Hernández, junto a obras de reconocidos artistas cubanos y del Reino Unido.

Entre los artistas expositores del patio están Alexis Leyva (Kcho), Manuel Mendive, Choco, José Fuster y Juan Roberto Diago, todos de renombre internacional.

Las muestras, que se exponen en la galería El Faro, fueron donadas por sus autores, y lo recaudado se dedicará a la campaña por la liberación de esos Héroes.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades de Glasgow, ciudad hermanada con La Habana; Esther Armenteros, embajadora de Cuba en Reino Unido; Antonio Guerrero, hijo de Tony; Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando; miembros de la Campaña de Solidaridad con Los Cinco en Escocia, periodistas y público en general.

Esta es la colección más grande de artistas cubanos que se presenta en el Reino Unido -26 de los más conocidos-, junto a otros 20 autores internacionales, quienes han donado sus obras para llamar la atención sobre el caso.

Cuba denuncia nueva arbitrariedad sobre Gerardo Hernández

Cuba denuncia nueva arbitrariedad sobre Gerardo Hernández

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió hoy una declaración sobre arbitrariedades y violaciones de los derechos de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.



A continuación texto del documento

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Uno de los cinco luchadores antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, acaba de ser objeto de una nueva arbitrariedad por parte de las autoridades de ese país, con el propósito de obstruir su proceso legal.

El pasado sábado 7 de julio, los funcionarios cubanos que habían sido autorizados por el Departamento de Estado a realizar una visita consular a Gerardo, se vieron imposibilitados de hacerla, bajo el supuesto argumento de que el memorando del Jefe del centro penitenciario de Victorville, en California, aprobando su ingreso a la prisión, no estaba disponible en la recepción. Llama poderosamente la atención este hecho, cuando al margen de las gestiones de la Sección de Intereses de Cuba en Washington con el Departamento de Estado para obtener la autorización de esta visita, el propio Gerardo había reconfirmado con las autoridades de la prisión que todo estaba en regla.

Adicionalmente, el 9 de julio, el letrado Martin Garbus, uno de los abogados defensores de Gerardo, que tenía previsto realizar una visita legal para revisar de conjunto con él los documentos referidos a su actual proceso de apelación colateral, no pudo hacerla, igualmente, bajo el pretexto de que el memorando de autorización del jefe de la prisión no se encontraba en la recepción. Garbus pudo finalmente ver a Gerardo, gracias a que su nombre estaba en su lista de visitantes, pero por las condiciones del tipo de visita que se le autorizó en ese momento, que no fue de carácter legal, no pudo ingresar a la prisión la documentación que nuestro Héroe debía leer y firmar, ni reunirse con él en condiciones apropiadas.

No es la primera vez que hechos como estos ocurren. Se han dado sistemáticamente en cada momento clave del proceso de Gerardo. Por solo citar algunos ejemplos, en el 2010, durante la fase preparatoria de la apelación colateral, conocida como Habeas Corpus, las autoridades penitenciarias le negaron a Gerardo en dos ocasiones la visita de su abogado Leonard Weinglass y le demoraron intencionalmente la entrega de su correspondencia legal, lo que le impidió participar activamente en su revisión. En marzo del 2003, Gerardo fue aislado en una celda de castigo previamente a la presentación de su apelación directa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia esta nueva maniobra obstruccionista de las autoridades norteamericanas, dirigida a entorpecer el proceso de apelación de Gerardo, privándolo de uno de los pocos derechos que tiene como prisionero en Estados Unidos.

Gerardo ha sido puesto en confinamiento solitario varias veces sin justificación alguna, ha tenido dificultades recurrentes con su correspondencia personal y legal, no se le han concedido visas a su esposa Adriana para visitarlo y tampoco han podido concebir un hijo. Durante su largo e injusto encarcelamiento, bajo cargos fabricados por delitos que no cometió y nunca fueron probados, sus derechos han sido violados reiteradamente.

Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos atropellos y no cejará en su empeño para lograr el regreso a la Patria de Gerardo y sus otros cuatro hermanos injustamente encarcelados y retenidos en Estados Unidos por casi 14 años.

En Europa, las calles y el arte por la libertad de Los Cinco

En Europa, las calles y el arte por la libertad de Los Cinco

Una peculiar iniciativa distinguió la jornada de de este miércoles en la capital de Italia, con carteles en las calles que convocan a la solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU.

Miembros del Círculo de Roma, perteneciente a la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, pegaron proclamas en importantes arterias de esa ciudad y en las vías que conducen a la autopista Roma-Florencia.

Esos carteles abogan directamente por que se haga justicia en el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Según reporta el sitio web Cubaminrex, esta acción se suma a la creciente campaña internacional Cinco por Los cinco y es una propuesta en la que se recoge el renovador ingenio artístico de esos hombres, cuyo espíritu creador no ha podido ser apagado.

Mientras, en Escocia quedó inaugurada en la ciudad de Glasgow la exposición de arte contemporáneo “Mas allá del marco” (Beyond the Frame), que incluye pinturas de Tony Guerrero y caricaturas de Gerardo Hernández, junto a obras de reconocidos artistas cubanos y del Reino Unido.

Entre los artistas expositores del patio están Alexis Leyva (Kcho), Manuel Mendive, Choco, José Fuster y Juan Roberto Diago, todos de renombre internacional.

Las muestras, que se exponen en la galería El Faro, fueron donadas por sus autores, y lo recaudado se dedicará a la campaña por la liberación de esos Héroes.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades de Glasgow, ciudad hermanada con La Habana; Esther Armenteros, embajadora de Cuba en Reino Unido; Antonio Guerrero, hijo de Tony; Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando; miembros de la Campaña de Solidaridad con Los Cinco en Escocia, periodistas y público en general.

Esta es la colección más grande de artistas cubanos que se presenta en el Reino Unido -26 de los más conocidos-, junto a otros 20 autores internacionales, quienes han donado sus obras para llamar la atención sobre el caso.