Blogia
misla

Mujica pide liberación de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Mujica pide liberación de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió hoy al gobierno de Estados Unidos que libere a tres antiterroristas cubanos presos desde hace más de 15 años en ese país, situación que describió como una vergüenza.

En una alocución radial, Mujica dijo que le solicitó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que haga todo lo posible y busque la manera de liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Los tres, junto a Fernando González y René González (ambos ya en Cuba tras cumplir íntegramente sus condenas), fueron encarcelados por monitorear a grupos terroristas anticubanos en territorio norteamericano.

"No tenemos empacho en decir que le pedimos al gobierno estadounidense que haga lo posible por dejar en libertad esos prisioneros cubanos", puntualizó Mujica.

El jefe de estado se refirió al tema al detallar una solicitud de Obama para que Uruguay reciba varios presos de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El mandatario -quien estuvo encarcelado durante 13 años durante la dictadura uruguaya- explicó que aceptó el reclamo de Washington por razones de principio.

Esto es un asunto inconcluso y no cerrado. Las gestiones sobre los recluidos en Guantánamo, señaló, están aún lejos de estar cerradas, pues, entre otras cosas, dependen de diversas decisiones fuera de nuestro alcance.

No obstante, subrayó que se siente más firme que nunca en este tipo de decisiones, y agregó que "ganamos un poquito de autoridad moral para decirle a los más poderosos: sean un poco menos orgullosos, menos impositivos".

Pienso que, si estas gestiones culminan, Uruguay debe sentirse servidor, como otros países, en una causa que es cerrar una vergüenza de la Humanidad (Guantánamo), acotó.

En su audición por Radio M24, recordó los orígenes de esa cárcel y dijo que "ha funcionado como una verdadera vergüenza de la Humanidad, y mucho más vergüenza para un país de las dimensiones de Estados Unidos".

Allí, subrayó, abundaron los presos sin procesos, que nunca tuvieron un fiscal, que nunca tuvieron un juez, que nunca tuvieron pruebas definitivas.

Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperialismo yanqui, a sus abusos de poder, por acá y por allá. Eso es tangible, dijo Mujica, pero aclaró que, ante el esfuerzo por terminar una vergüenza no sólo de Estados Unidos, sino también de la Humanidad, Uruguay ofrece su ayuda.

Reveló que ya 18 países aportan similar colaboración y que son 89 los prisioneros sin causa que "se han ido o se están yendo de Guantánamo".

0 comentarios