Blogia
misla

Denuncian que Los Cinco son rehenes de la política de EE.UU.

Denuncian que Los Cinco son rehenes de la política de EE.UU.

Adriana Pérez, esposa de uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, denunció este martes en Ginebra que ellos son rehenes de una política absurda y anacrónica aplicada durante medio siglo contra la Isla.

En un diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pérez recordó que esa entidad ya se pronunció contra la condena a prisión de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, indicó la agencia Prensa Latina.

Detenidos en Miami en 1998 por agentes del Buró Federal de Investigaciones, fueron aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes de llevar su caso al tribunal, que los sentenció, en 2001, a penas desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, por monitorear, en la Florida, las actividades de grupos terroristas anticubanos.

Enfatizó que, aunque dentro de dos meses (mayo) se cumplirán siete años de que ese Grupo de Trabajo declaró arbitrario el encarcelamiento de los Héroes, el Gobierno de Washington no ha acatado ese dictamen, significó la esposa de Gerardo, a quien las autoridades de Estados Unidos le niegan reiteradamente visa para visitarlo.

Manifestó su deseo de que esta sea la última vez que alce su voz en ese plenario para denunciar las violaciones e ilegalidades que se cometen contra los familiares de Los Cinco y reclamar el retorno a su Patria de estos luchadores contra el terrorismo.

Se cumplen 14 años del inicio de un proceso injusto, transitado con dolor y carente de la más elemental credibilidad en el sistema judicial norteamericano, recordó la cónyuge de Gerardo.

El Presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tiene en sus manos la libertad de estos cubanos que han sacrificado lo mejor de su juventud por la noble causa de defender la vida, significó.

La falta de voluntad política y ética impide que esa Administración haga un gesto humanitario para acabar con tanto sufrimiento e ignore los pedidos de numerosas organizaciones y personalidades del mundo que se han pronunciado a favor de que se haga justicia a Los Cinco, acotó.

Adriana expuso la situación de René, quien cumplió totalmente su período de encierro carcelario el siete de octubre pasado, pero está obligado a permanecer en territorio estadounidense tres años más, bajo libertad supervisada.

También este martes Gabriela Guzmán, asistente de Rashida Manjoo, Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, recibió a Adriana, quien le explicó cómo la injusticia con Los Cinco afecta de manera directa a madres, esposas, hijos y familiares de estos.

Demandó que la Relatora, en correspondencia con su mandato y sobre la base de los elementos del caso, inste a las autoridades de EE.UU. a brindar una solución definitiva sobre el otorgamiento de las visas a los familiares, sin restricciones ni condicionamientos.

Antes, Navenethem Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, recibió a la esposa de Gerardo , en la sede de esa institución, y esta se refirió a los perjuicios que casi 14 años de cárcel han provocado a la salud de Los Cinco y al sufrimiento que ha representado para ellos y sus familiares vivir separados.

0 comentarios